Todo sobre el tiempo de reacción de un conductor al volante

Todo sobre el tiempo de reacción de un conductor al volante
3 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

El tiempo de reacción de un conductor es el periodo de tiempo que pasa desde que un conductor percibe un obstáculo o situación de emergencia hasta que reacciona. Dado que este parámetro puede marcar la diferencia entre sufrir un accidente o salvar las dificultades, es muy importante conocer los factores de los que depende.

Resumen del contenido

  1. ¿Qué es el tiempo de reacción de un conductor y de qué depende?
    1. Factores de los que depende el tiempo de reacción
Reading Time: 3 minutes

Aunque nos parezca que la reacción ante un imprevisto es inmediata, en realidad el tiempo de reacción de un conductor medio oscila entre 0,5 y 1 segundo. Como es obvio, este intervalo varía según diferentes factores que atañen directamente al conductor y nunca al estado de la carretera o cualquier otro motivo externo.

¿Qué es el tiempo de reacción de un conductor y de qué depende?

El tiempo de reacción de un conductor, es el lapso de tiempo que transcurre desde que la persona que se encuentra al volante percibe un obstáculo en la carretera, hasta que consigue reaccionar a este. El tiempo de reacción dependerá de cada conducción y suele situarse entre los 0,5 y un 1 segundo.

Dentro del concepto de tiempo de reacción interviene la distancia, debemos tenerla en cuenta para comprender cómo funciona este mecanismo que te ayudará a evitar accidentes que puedan dañarte gravemente.

  • Distancia de reacción: esta es la distancia que recorre el coche cuando transcurre el tiempo de reacción. Es decir, la cantidad de metros que ha recorrido el vehículo desde que visualizas el obstáculo hasta que reaccionas al mismo. En esta distancia estará muy presente la velocidad, ya que cuanto más rápido, mayor será la distancia de reacción, es decir, recorrerás más metros en un periodo menor de tiempo.
  • Distancia de frenado: es la que se recorre desde que pisas el freno hasta que el coche se detiene. La distancia de frenado, también puede enfrentarse a una serie de factores que harán que varíe: estado de los neumáticos, estado de la suspensión, estado de los frenos, carga del vehículo, velocidad a la que circulas, condiciones meteorológicas, estado del pavimento, etc. Debes tener en cuenta que las distancias de frenado aumentan si la carretera está mojada o con hielo.
  • Distancia de detención: esta se obtiene con la suma de la distancia de frenado y la de reacción. Es decir, será la distancia total que recorre el coche desde que ves el obstáculo hasta que el coche se detiene por completo.

Factores de los que depende el tiempo de reacción

Teniendo en cuenta que el tiempo de reacción es diferente de unos conductores a otros, e incluso en una misma persona, los segundos que se tardan en responder frente a un obstáculo dependen de:

  • Edad del conductor: cuanto más avanzada sea, mayor será el tiempo de reacción.
  • Altas temperaturas: el calor, por norma general, tiende a aletargar a las personas y esto incide negativamente en los reflejos.
  • Comidas copiosas: si tenemos el estómago demasiado lleno y nos cuesta hacer la digestión, es más probable que necesitemos más tiempo del habitual para darnos cuenta de las cosas.
  • Alcohol y/o drogas:este tipo de sustancias, al igual que ciertos medicamentos, reducen la capacidad de reacción de los conductores. En muchas ocasiones, con una caña se da positivo en los límites de alcoholemia, y esto es porque tal cantidad de alcohol ya puede influirnos en la conducción.
  • Experiencia: los años al volante son un grado. Si llevas conduciendo media vida, el tiempo que tardes entre detectar un imprevisto y actuar será más reducido que si te acabas de sacar el carné de conducir.
  • Sueño: si se conduce sin haber dormido lo suficiente, la atención se reduce drásticamente y, por lo tanto, se incrementa de forma notable el tiempo y la capacidad de reacción.
  • Fatiga: este factor está muy relacionado con el anterior y según apuntan algunos estudios, la fatiga es la causa de más del 40% de los accidentes.
  • Estado de ánimo: los problemas, el estrés y las preocupaciones no hacen más que distraernos al volante. El hecho de que no circulemos centrados en lo que realmente nos rodea, incrementa sobremanera el tiempo que tardamos en actuar ante una situación de peligro.
  • Realizar otras tareas: fumar, utilizar el teléfono móvil mientras conduces, maquillarse, configurar el GPS…

En los últimos tiempos, los nuevos vehículos están incorporando sistemas de seguridad activa que ayudan a reducir el tiempo de reacción de un conductor y evitar así, posibles accidentes. De esta forma se conduce mucho más seguro, aunque si quieres aportar un extra, contrata un Seguro de Coche MAPFRE que incluye todas las coberturas que necesitas en cada momento.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela