Conocer cómo realizar una conducción segura es fundamental para evitar situaciones complicadas. Ser conscientes de nuestros límites, así como no realizar acciones temerarias son dos maneras de no correr peligros innecesarios. Tener en cuenta los factores ambientales es sumamente importante para una conducción segura. Por esta razón, hemos dividido nuestros consejos según el ambiente en el que se producen la gran mayoría de posibles riesgos.
Consejos de conducción segura en invierno
Cuando se acerca el frío hay que extremar precauciones de las siguientes maneras:
- Realiza una puesta previa a punto. Que no te pille por sorpresa una nevada. Ten siempre preparada las cadenas y líquido anticongelante.
- Apúntate un curso de conducción. Un especialista te enseñara cómo conducir cuando las circunstancias del asfalto se vuelven extremas. También aprenderás a ahorrar combustible y a mejorar tus habilidades al volante.
- Presta atención a la calefacción. Asegúrate de que el habitáculo reúne una temperatura adecuada en la que te sientas cómodo.
- Infórmate del tiempo. Si vas a realizar un viaje largo es buena idea ver el parte meteorológico para esos días en la zona y que de este modo no te lleves sorpresas negativas.
Consejos de conducción segura cuando llueve
La lluvia hace que las condiciones de agarre del automóvil se vean reducidas. Por esa razón:
- Aumenta la distancia de seguridad. En lugar de dejar tres metros con el coche que te precede, sepárate un mínimo de seis metros. De esta manera evitarás riesgos innecesarios.
- Reduce velocidad en lugar de frenar. Apretar el pedal de freno de manera brusca puede hacer que el coche patine y se forme el temido aquaplaning.
- Presta atención a los cristales. Comprueba que están limpios y sin vaho. Utiliza el limpiaparabrisas para asegurarte de que tienes una buena visión de lo que sucede en el exterior.
- No pises las líneas de la carretera. La pintura se vuelve resbaladiza con el agua, por lo que es mejor evitar pasar por encima de este tipo de marcas.
Consejos de conducción segura en verano
Con la llegada del calor es aconsejable tener en cuenta lo siguiente:
- Aumenta los tiempos de descanso y parada. Con las altas temperaturas nos cansamos antes. Calcula descansos de 20 minutos cada 2 horas de viaje.
- Hidrátate. Bebe agua antes de que te notes sediento.
- Evita viajar las horas centrales del día. Es cuando hace más calor y brilla más el sol.
- Usa gafas de sol. Evitarás deslumbramientos y tendrás una mejor visión de la carretera.
Consejos de conducción segura por la noche
Cuando anochece disminuye nuestra capacidad de visión. Por esa razón hay que tener en cuenta:
- Respeta los límites de velocidad. No vayas demasiado rápido pues la distancia de iluminación limita nuestra capacidad para ver obstáculos.
- Comprueba tus faros. Antes de partir asegúrate que las luces funcionan correctamente. Es peligroso conducir sin poder ver de manera completa la carretera. Recuerda que las luces cortas tienen un enfoque amplio, pero de menor alcance mientras que las largas aumentan tu campo de visión, pero pueden ser molestas para el resto de conductores.
- Disminuye la luz del habitáculo. La iluminación del cuadro de instrumentos debe de ser tenue para que podamos ver mejor fuera del automóvil. Si llevas GPS, asegúrate de que esta en vista nocturna.
- Ten cuidado al adelantar. Hay que extremar la precaución al sobrepasar a otro vehículo, pues no sabemos cómo será el trazado de la carretera una vez que lo adelantemos. Trata de evitar realizar este tipo de acción en curvas y desiste del intento cuando veas la luz de un coche acercándose por el carril contrario pues es complicado calcular a qué distancia se encuentra.
Realizar una conducción segura nos ayudará a minimizar las posibilidades de que suceda un accidente. Sin embargo, es mejor estar preparado y contar con el Seguro de Coche MAPFRE y el respaldo de sus profesionales en caso de que se produzca algún contratiempo.
Comentarios (0)