Un intenso chaparrón es una de las circunstancias más peligrosas ante las que se debe enfrentar un conductor. Por esa razón, es conveniente tener acceso a los consejos para conducir bajo la lluvia que ofrecen los pilotos más expertos y que permiten reducir las posibilidades de sufrir un accidente.
Consejos para antes de conducir cuando llueve
Antes de ponerse al volante es necesario tener en cuenta un par de consideraciones:
- Meteorología. Si se planea realizar un viaje en automóvil, uno de los consejos para conducir más difundidos por los especialistas es cerciorarse con anterioridad el tiempo que hará en el camino. De este modo se puede acondicionar el vehículo para que esté más preparado frente a las inclemencias meteorológicas.
- No cojas el coche al no ser que sea indispensable. Si se espera que se produzcan intensas lluvias, es preferible no desplazarse por carretera al no ser que sea indispensable.
Consejos para conducir cuando llueve
Si es necesario realizar un viaje en coche cuando se producen unas grandes precipitaciones es necesario tener en cuenta los siguientes consejos para conducir:
- Reduce la velocidad y deja más espacio. El asfalto mojado hace que los neumáticos no tengan el mismo agarre y que tarden más en frenar. Dejar una mayor distancia de seguridad con el vehículo delantero permitirá que en caso de tener que apretar el pedal de freno se tenga un mayor espacio para realizar maniobras.
- Circula en marchas altas. Un consejo para conducir bajo la lluvia es circular usando marchas largas, pues evita que las ruedas derrapen y se pierda el control del coche.
- Evita el aquaplaning. Este fenómeno tiene lugar cuando los neumáticos no son capaces de evacuar toda el agua de la superficie por la que transitan. Entre los consejos de conducción para reducir el riesgo de aquaplaning están evitar transitar por balsas de agua, no circular a grandes velocidades y asegurarse que las ruedas están en buenas condiciones.
- Vete por el centro. Si la calzada presenta un firme irregular y con desniveles es conveniente transitar por la parte central, por ser normalmente la más elevada y la que está más seca.
- Toma las curvas de fuera hacia dentro. Además de ser un gran consejo para conducir cuando llueve, puede aplicarse también cuando el asfalto está seco. Al transitar por una curva es mejor encararla de manera lenta desde el exterior para ir acelerando progresivamente tomando el interior. Se consigue una mayor adherencia, la cual puede ser crucial si el camino está mojado.
- Evita frenar. Aunque pueda sorprender, para minimizar la velocidad es idóneo que en lugar de hacer uso del freno se vaya reduciendo la aceleración de manera paulatina hasta que el vehículo quede totalmente inmovilizado.
- Mantén la visibilidad de los cristales. Cuando se producen intensas lluvias, las gotas que se acumulan en la luna del coche pueden dificultar la visión del piloto. Por esa razón es fundamental utilizar el limpiaparabrisas. Otro de los problemas que hay que hacer frente en esta situación es la acumulación de vaho en los cristales. Para desempañarlos, el consejo de los expertos es accionar la climatización y, solamente en casos extremos, hacer uso de un trapo.
- Enciende las luces. Este consejo de conducción permite ver y ser visto por el resto de los vehículos en caso de que llueva.
- No pises las líneas blancas. La pintura que se usa para dibujar las líneas de la carretera no tiene el mismo agarre que el asfalto cuando caen unas gotas. Por lo tanto, uno de los consejos para conducir en lluvia más remarcado en las autoescuelas es tratar de evitar pisar este tipo de marcas.
- Sigue la huella el coche que te precede. Aprovecha que el vehículo que va delante de ti ha pasado por una zona para seguir su estela y tomar la trazada más seca. Este tipo de consejo de conducción es aplicado por ejemplo por los pilotos de Fórmula 1, los cuales en caso de tener que competir cuando cae un chaparrón, siguen la huella del bólido que les precede.
Aplicando los anteriores consejos para conducir cuando llueve se minimizan los posibles riesgos que existan. Otra recomendación que también hay que tener en cuenta es contar con el Seguro de Coche MAPFRE, pues su amplio número de expertos están a la disposición de sus clientes en caso de que sea necesario, siendo de gran ayuda en todo tipo de situaciones.
No olvides obtener tu Seguro de Coche MAPFRE para estar siempre protegido con las mejores coberturas.
Comentarios (0)