Los turismos particulares sufren exceso de carga cuando no se respeta la carga máxima prevista y permitida por el fabricante. Si no sabías que existía esta limitación, empieza por consultar la ficha técnica del vehículo para no sobrepasar nunca el peso homologado. Debes consultar cuál es la Masa Máxima Autorizada (MMA) para tu coche.
¿Cuánto pesa un coche?
Uno de los grandes logros que persiguen los fabricantes de coches, es conseguir reducir el peso de sus modelos. La industria trabaja de manera incesante por reducir el peso total de los vehículos para poder ofrecer mejores prestaciones, potencia y comodidad.
En principio se puede asumir que cuanto menos pese un coche, sin comprometer la seguridad, mejor, puesto que el gasto de propulsión siempre será menor. Los nuevos materiales y los diseños más conceptuales han permitido reducir el peso de los coches más actuales.
• Menos de 1.000 kilos: por debajo de los mil kilos se sitúan por lo general los microcoches y modelos más urbanos como el Micro o el Twingo entre otros.
• Entre los 1.000 y los 2.000: es un peso medio más o menos habitual en todos los coches más populares vendidos, de sectores y tamaños intermedios.
• Más de 2.000 kilos: aunque se usan materiales ligeros, los coches de gran tamaño no pueden dejar de ser los más pesados. Los grandes SUV y las berlinas más Premium se encuentran en este sector. Audi Q7 V12 o el Volkswagen Touareg W12 están en este grupo.
Peligros de llevar el coche demasiado cargado
Cuando llevas tu coche muy cargado y al límite de su carga permitida -nunca debes superarla-, ten en cuenta que hay grandes cambios que debes tener muy en cuenta y que afectan tanto a tu forma de conducir como a la mecánica de tu vehículo.
Exceso de carga: consecuencias en la conducción
• Aumenta la distancia de frenado
Es necesario que cuando viajas con más peso en tu coche, aumentes la distancia de seguridad con el coche que te precedes, redobles la atención y disminuyas la velocidad. Tu sistema de frenado no va a funcionar igual que cuando conduces en vacío, tardarás más tiempo y recorrerás más velocidad antes de pararte.
• Disminuye la estabilidad y el equilibro
El peso colabora a que tu coche sea menos ágil y esté menos equilibrado, especialmente si llevas mucho peso en el maletero, en la parte trasera, si llevas baca, un remolque o cualquier otro accesorio para llevar más carga.
• Aumenta el consumo
Siempre cuenta que si vas con tu coche a tope de peso, vas a gastar más gasolina o gasoil -también la autonomía en el caso de un coche eléctrico disminuye- por lo que merece la pena esmerarse en poner en marcha los clásicos consejos para reducir el consumo: conducción suave, cuidada y velocidad limitada. De igual forma, piensa en el gasto en combustible cuando estés preparando maletas e intenta minimizar para que el peso de la carga sea lo más ajustado posible.
• Planifica el viaje
Si vas a viajar con peso, es mejor que no improvises en el trayecto a recorrer. Aprovecha las nuevas tecnologías para optar por la ruta más adecuada para un coche cargado: evita puertos de montaña, grandes desniveles… en general, apuesta por autovías o autopistas para aumentar tu seguridad y mejorar el consumo, cuando circulas con un coche con máximo peso.
Exceso de carga: consecuencias en la mecánica
Si solo cargas mucho tu coche en situaciones puntuales, como en vacaciones o de forma excepcional u ocasional, no tienes que preocuparte por su mecánica de forma especial. Es importante revisar el coche antes de un viaje y no saltarse las revisiones recomendadas para evitar averías y mejorar su durabilidad. Otra de las cosas a tener en cuenta, es plantearte la opción de contratar un seguro de viaje como el de MAPFRE que gracias a su cobertura, incluye demoras, equipaje y asistencia a personas.
Cuando un coche se resiente en sus sistemas y piezas, es cuando a menudo lo utilizas para trasportar mucho peso. Hay partes que son especialmente vulnerables a este tipo de situaciones. Si haces un uso habitual de tu coche al límite de la MMA, entonces presta especial atención al estado de:
• Neumáticos
• Suspensión
• Sistema de frenado
• Motor
• Aumentan las emisiones de CO2.
Normativa de equipajes en el coche
La DGT con motivo de las vacaciones o los puentes festivos recuerda a menudo a los conductores cómo debe llevarse la carga en un turismo de forma adecuada.
- Lo mejor es llevar todo en el maletero y colocado de forma equilibrada y racional.
- Si es necesario, atendiendo a las limitaciones y tips, se recomienda el uso de remolques, bacas o cofres portaequipajes. Eso sí, teniendo en cuenta toda una serie de cuestiones como la velocidad máxima con cofre en techo.
- No lleves cosas sueltas dentro del habitáculo o evítalo al máximo: cualquier objeto puede convertirse en un peligroso proyectil en alguna maniobra de la conducción.
- Hay limitaciones respecto a las cosas que puedes llevar en la baca o en un portabicicletas. Consulta este punto de forma particular para no caer en irregularidades que además de comprometer la seguridad en tu coche, pueden ser causa de multa.
Las sanciones económicas –multas– dependen de la carga que permita tu coche y del tanto por ciento que te excedas en el peso, pero existe y van desde los 300 hasta los 4.000 euros, de leves a muy graves. No obstante, ten en cuenta que este tipo de controles son más habituales en furgonetas o vehículos preparados para el transporte de mercancías. Si es preciso, la autoridad inmovilizará el vehículo.
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