Viajar en moto con otra persona puede ser muy divertido, pero sabes ¿cómo ser un buen copiloto de moto? Una buena postura y seguir unas pautas de seguridad adecuadas te ayudará a conseguirlo.
Claves para ser un buen copiloto de moto
Si quieres ser un buen copiloto de moto y disfrutar del placer de viajar acompañado siempre de manera cómoda y segura, te damos algunos consejos para que puedas conseguirlo.
Antes de subirte a la moto
Lo primero que deberás hacer antes de subirte a la moto es hablar con el piloto para tener clara cuál va a ser la ruta y cómo os vais a comunicar cuando estéis en movimiento. Podéis establecer una serie de señales para indicaros de forma sencilla algunas acciones como puede ser adelantar, parar o notificar algún tipo de incidencia.
Si necesitas comunicarte de manera verbal con el piloto la mejor opción es hacerlo de forma clara y en voz alta para que el conductor pueda oírlo, ya que el ruido al circular y el casco pueden dificultar esta acción.
Equipamiento
Circular en moto requiere de un equipamiento adecuado, por lo que si vas a viajar como copiloto deberás contar con los mismos elementos de seguridad que el conductor. El casco siempre es obligatorio y muy recomendable utilizar chaqueta, guantes y un calzado adecuado para circular en moto.
Viaja relajado
Mantener la calma sobre la moto será fundamental para poder circular de la manera adecuada, cuando te subas en el vehículo es importante que estés tranquilo y relajado ya que la tensión excesiva hará que la circulación sea menos confortable para ambos. La mejor opción es que dejes los nervios a un lado para confiar en las habilidades del conductor y disfrutar de un viaje seguro.
Postura
La postura es fundamental para poder circular en moto de manera cómoda y sobre todo segura. Si viajas de copiloto en una moto deberás mantener los pies posados en los reposapiés laterales de la moto diseñados especialmente para el acompañante. Para sujetarte, hazlo siempre utilizando los agarrares de la moto situados en la parte lateral del asiento o en la cintura del conductor. Esto dependerá del modelo de moto, ya que no todas cuentan con asideros para hacerlo. Por último, en este sentido es importante que también te protejas y evites colocar las piernas sobre lugares a altas temperaturas como puede ser el tubo de escape para evitar quemaduras.
Equilibrio
Para circular en moto es importante mantener el equilibrio, debes tener en cuenta que cuando hay dos personas el centro de gravedad y el peso cambian por lo que lo que es necesario mantenerse en la posición adecuada para conseguir que el peso se centre. Por otro lado, para evitar desestabilizar al conductor deberás seguir sus movimientos para funcionar como un solo piloto.
En este sentido cuando el conductor acelere o frene deberás mantener tu cuerpo en línea con el suyo para evitar ejercer demasiada presión sobre el piloto o sobre el manillar y evitar que el peso se distribuya de manera inadecuada. Cuando circules por carreteras con curvas, es recomendable mirar por encima del hombro del conductor hacia el lado que se está tomando la curva para mantener la posición correcta y evitar caídas. Es importante que anticipes tus movimientos y te adecúes a los del conductor de manera suave para evitar la necesidad de realizar movimientos bruscos que afecten al equilibrio. Asegúrate de que el conductor va cómodo y sigue sus instrucciones para que pueda ajustar su postura si lo necesita.
Evita las distracciones
Mantente centrado en la carretera ya que todo lo que hagas en la moto puede distraer la atención del conductor. Si te centras en esto podrás ayudar al piloto a circular de manera más segura para que pueda centrarse en el vehículo y en la carretera.
Es importante que permanezcas atento a las condiciones de la vía para poder avisar al conductor cuando las condiciones no sean las adecuadas o haya elementos que pueden dificultar la circulación (obstáculos, baches, grava…) Del mismo modo, si quieres ser un buen copiloto es fundamental conocer y comprender las señales de tráfico para ser consciente de ellas y poder ayudar al piloto en la carretera.
Si quieres ser un buen copiloto puedes seguir estos consejos que te ayudarán a circular con seguridad y confianza para disfrutar al máximo de todas las aventuras que emprendáis juntos. Si hay algún problema, es importante mantener la calma y contar con un seguro como el Seguro de Moto MAPFRE con la cobertura de asistencia en carretera que te ayudará a viajar mucho más tranquilo y resolverá tus problemas desde el km 0.
Comentarios (0)