El sistema ABS sirve fundamentalmente para evitar que el coche, al frenar sin ABS de una manera brusca esquivando un obstáculo, bloquee las ruedas y derrape. Estamos hablando de frenar y girar el volante al mismo tiempo. En la actualidad, el 75% de los vehículos que se fabrican en el mundo incorporan este extendido sistema de seguridad, hasta tal punto que se ha convertido en la base para todos los sistemas electrónicos que utilizan de alguna forma el sistema ABS.
Pasos para frenar sin ABS
Pese a lo extendido del sistema, lo cierto es que todavía hay muchos coches circulando por nuestras calles que no incorporan este sistema y a los que seguro les resulta de especial utilidad saber cómo frenar sin ABS. Éstas son algunas recomendaciones para frenar sin ABS de una manera mecánica.
- Una solución bastante extendida consiste en pisar el pedal del freno y levantar el pie ligeramente para volver a presionarlo de nuevo. Se trata de ir accionando y soltando el freno, intermitentemente, para evitar que el coche empiece a derrapar.
- Nunca pises a fondo el pedal del freno, ya que las dos ruedas delanteras pueden bloquearse y no permitirnos frenar. Ten esto presente: clavar el pie no es una opción.
- En conclusión, un coche sin ABS puede frenar antes, pero es más peligroso, ya que puede empezar a derrapar.
Cuando accionamos, soltamos y volvemos a accionar el pedal, lo que estamos intentando hacer es la misma función que el ABS, pero de una manera mecánica mucho menos segura.
Éstas son algunas recomendaciones para frenar sin ABS que deberías tener en cuenta en caso de tener que hacer una frenada de emergencia y tu coche no tenga ABS. Recuerda que la seguridad al volante es lo primero y debes tomar todas las precauciones que estén en tu mano para poder ahorrarte imprevistos desagradables.
Para ello, los Seguros de Coche MAPFRE ofrecen una amplia gama de coberturas para solucionar cualquier problema que pueda surgir, y así no tengas que preocuparte de nada más.
Comentarios (0)