Cómo conducir una scooter: Tips para novatos

Cómo conducir una scooter: Tips para novatos
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Las scooters se han convertido en un método de desplazamiento muy útil en las ciudades. Si te subes a una por primera vez te conviene saber esto.

Resumen del contenido

  1. Las scooters y los detalles a no olvidar
  2. Conducir una scooter
  3. Precauciones
Reading Time: 4 minutes

Una scooter es un gran medio para los desplazamientos diarios, sobre todo en recorridos urbanos y aunque pueda parecer lo contrario es muy cómoda y fácil de conducir, si bien para aquellos que empiezan a utilizarla hay una serie de consejos que son convenientes para mantener la seguridad desde el primer momento de su utilización.

En la circulación urbana no tienen rival para moverse entre los demás vehículos. Son rápidas, cómodas, fáciles de conducir y económicas de mantener.

Las más vendidas son las scooters de 125 cc ya que además pueden ser conducidas con el carnet B de coche además del A1 de moto, lo que constituye un potencial inmenso de posibles usuarios, aunque muchos de ellos con poca experiencia en la utilización de la movilidad en dos ruedas.

Las scooters y los detalles a no olvidar

Fuente: revista Motor Mundial

La diferencia fundamental entre una scooter y una moto tradicional es el tipo de chasis que utilizan y el sistema de transmisión, aunque ya actualmente hay modelos que está a medio camino entre moto y scooter.

De forma purista, una scooter reúne una serie de características básicas tradicionales:

  • Posición de conducción cómoda, como si se fuera sentado en una silla.
  • Transmisión automática, con un embrague automático y un variador continuo, lo que hace que al ralentí la rueda trasera esté desconectada del giro del motor y se reactive al acelerar normalmente sin necesidad de engranar marchas (aún hay algunos modelos con transmisión manual tradicional).
  • Los frenos en las manetas. En la izquierda el trasero y en la derecha el delantero.
  • Hueco debajo del asiento como cajuela para albergar cosas.

Conducir una scooter

Fuente: revista Motor Mundial

Antes de sentarse en una scooter conviene que conocer cómo se debe operar, ya que no tiene nada que ver con un coche (si se accede con el carnet B), si bien cogerle el truco es muy sencillo.

Los pasos que aconsejamos para conducir una scooter son los siguientes:

  1. Poner el contacto con la llave (o botón/mando de contacto/arranque) y arrancar presionando el botón que suele estar junto al puño derecho manteniendo apretado el freno trasero (maneta izquierda) por seguridad.
  2. Girar poco a poco el acelerador, aumentando las revoluciones del motor. La scooter empezará a moverse, aguantando el equilibrio hasta los 30 km/h, velocidad a partir de la que el efecto giroscópico de las ruedas mantendrá perfectamente la moto vertical.
  3. Mantener el acelerador en el punto justo para una velocidad constante.
  4. En marcha, llevar siempre los dedos de ambas manos sobre las manetas de los frenos.
  5. Para frenar, lo primero es dejar de acelerar, girando el puño del acelerador hasta la posición inicial y apretando las manetas de los frenos.
  6. Usar ambos frenos por igual, al menos inicialmente (más adelante se aprende a combinar la frenada de cada eje en cada momento que convenga).
  7. Todas las Scooters de más de 125 cc deben ir equipadas con ABS por ley, lo que impedirá que las ruedas se bloqueen. Las scooter de 125 cc pueden o no contar con ABS y como mínimo por ley cuentan con CBS que reparte la frenada entre ambos ejes con sólo apretar el freno delantero (maneta derecha).
  8. Al detenerse, hacerlo siempre al lado derecho de la vía, indicándolo siempre previamente con el intermitente correspondiente.

Con la práctica, todo esto se convierte en algo natural y no será necesario pensar en todo ello ya que se interioriza con facilidad.

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Precauciones

Fuente: revista Motor Mundial

Ya hemos visto que conducir una scooter es realmente sencillo, pero es necesario recordar algunas cosas para garantizar la seguridad:

  • Las scooter no tienen “punto muerto” por lo que al acelerar siempre la rueda trasera empezará a girar.
  • El giro del acelerador debe ser gradual y eso determina la velocidad de la scooter.
  • Para frenar lo primero es siempre dejar de acelerar.
  • Utilizar los dos frenos a la vez, al menos al inicio y hasta tener suficiente práctica.
  • Durante la marcha en una scooter intervienen 3 fuerzas:
    • La fuerza giroscópica, que es la que la mantiene de pie.
    • La fuerza de la gravedad, que la mantiene pegada al suelo.
    • La fuerza centrífuga, que es la que al girar en una curva manda la scooter hacia fuera, y hay que contrarrestarla inclinándose hacia el interior.

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