Coches de gasolina vs. eléctricos: Ventajas y desventajas

Coches de gasolina vs. eléctricos: Ventajas y desventajas
4 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

La compra de los coches eléctricos sigue aumentando en España. Aun así, muchos conductores se siguen decantando por los tradicionales de gasolina.

Resumen del contenido

  1. Ventajas de tener un coche eléctrico
  2. Desventajas de tener un coche eléctrico
  3. Ventajas de tener un coche con gasolina
  4. Desventajas de tener un coche con gasolina
Reading Time: 4 minutes

Es la eterna pregunta que se hacen muchos conductores que desean adquirir un nuevo vehículo: ¿coche de gasolina o coche eléctrico para circular en España? Hoy en día los automóviles que respetan más el medio ambiente están de moda y los fabricantes están diseñando nuevas fórmulas para ofrecer este servicio a los clientes. Eso sí, las ventas de los coches de motor de combustión siguen a buen ritmo.

Pero la realidad es que comprar un coche eléctrico se está convirtiendo en un hábito en todas las partes del mundo. Sólo en nuestro país, en el pasado año se duplicaron las ventas y estos números hacen indicar que esta práctica seguirá subiendo en los próximos años.

Estos automóviles, al igual que los clásicos de gasolina, tienen sus ventajas e inconvenientes que esgrimimos a continuación.

Ventajas de tener un coche eléctrico

  • Respeto por el medio ambiente: Este es uno de los motivos que tiene que ver con la forma de pensar de las personas. Muchos conductores están plenamente concienciados de que hay que respetar nuestro planeta y por ello se decantan por un coche que cuida al máximo nuestro entorno ya que sus emisiones son mínimas.
  • Coste del combustible: Este quizá sea una de las grandes ventajas del coche eléctrico ante el de gasolina y es que el coste del combustible (para los que funcionan con un motor híbrido) es mucho menor que el de los tradicionales a combustión. Este ahorro, que puede llegar a ser incluso cinco veces menor por cada cien kilómetros, te supondrá un gran dinero a final de mes.
  • Reparaciones: Si compras un coche eléctrico hay que tener en cuenta que no tendrás instrumentos como la correa de distribución del coche (que debe tener un buen mantenimiento), embrague o aceite… Esto hará que las reparaciones en el taller sean mucho más ‘suaves’ y que permitirán ‘meterle’ menos dinero al coche cuando surja algún problema mecánico.
  • Aparcamiento: Esto es otro hecho muy clave a la hora de comprar estos coches, ya que, en la versión mini de estos, el aparcamiento en las grandes ciudades está más que asegurado. Se acabó eso de dar vueltas durante horas para encontrar un hueco en el que aparcar.
  • Ventajas fiscales: Por el hecho de tener un coche eléctrico podrás disponer de algunas ventajas fiscales a las que no podrías aspirar si tienes un coche con motor a combustión.

Desventajas de tener un coche eléctrico

  • El precio: El coste de adquirir un coche eléctrico es mucho mayor que el de uno de gasolina y esto es motivo suficiente para muchas personas para descantarse por los segundos. Sí que es cierto que el Gobierno otorga ayudas a las personas que decidan comprar un coche que respete más el medio ambiente pero aun así son más caros.
  • Autonomía: Tener un coche eléctrico supone saber que cada cierto tiempo lo tendrás que recargarlo sino corres el riesgo de quedarte tirado en la carretera. Para que esto no ocurra tendrás que pasar por un punto de recarga, que también lo puedes adquirir para tenerlo siempre a mano. Eso sí, el precio de este sigue siendo demasiado alto.
  • Cuidado con las bajas temperaturas: Muchas baterías de los coches eléctricos suelen tener problemas con las bajas temperaturas y eso puede ser un grave inconveniente durante los meses de invierno.

Ventajas de tener un coche con gasolina

  • Autonomía: Esta es la gran diferencia entre un coche que funciona con motor a combustión y otro eléctrico. Y es que los primeros no tienen este problema y pueden tener una autonomía infinita mientras la gasolina y sus condiciones técnicas se lo permitan.
  • Potencia: Los coches de gasolina tienen mucha mayor potencia que los eléctricos y estos es motivo suficiente para que un amante de la velocidad compre este tipo de automóviles.
  • Mayor rendimiento en carretera: En general, estos vehículos tienen un mayor rendimiento en carretera en todo lo relacionado a la velocidad máxima, frenada, aceleración… Esto es algo que convencerá a los conductores expertos.
  • Capacidad para sobreponerse a situaciones adversas: Los coches clásicos a gasolina tienen una capacidad mayor de resistencia ante todos los problemas que te puedas encontrar en la carretera. Estos motores pueden soportar condiciones climatológicas extremas, ya sea de frío o calor.
  • El precio: Estos suelen ser mucho más baratos que los coches eléctricos.

Desventajas de tener un coche con gasolina

  • El coste de la gasolina: Por cada 100 kilómetros, los coches de gasolina suelen gastar una media de entre cuatro o cinco euros y esta cantidad es mucho mayor que la de los coches eléctricos.
  • Gastos en el taller: Los coches con motor a combustión tienen muchos accesorios que sirven para dar fuerza a este motor y la reparación de estos puede ser muy costosa. Hablamos de filtros, correa de distribución, cambios de aceite, etc.
  • Dañan el medio ambiente: Esto es algo claro desde que se inventaron, los gases que sueltan algunos de estos vehículos son nocivos y pueden dañar nuestro entorno.

Así que estas son las principales ventajas e inconvenientes de estos dos tipos de automóviles que te pueden ayudar a decantarte por uno u otro.

Tomes la decisión que tomes, tienes que tener claro que si contratas el Seguro de Coche MAPFRE, sus coberturas velarán por que tú y tu vehículo estéis bien protegidos.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela