Está demostrado que el uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en caso de accidente en un 80% y al mismo tiempo también disminuye la gravedad de las lesiones. No obstante, para evitar poner en riesgo la integridad de la madre y del bebé, es preciso tener en cuenta algunos consejos para colocarse el cinturón de seguridad de forma correcta y al mismo tiempo, extremar las precauciones en ciertos momentos de la gestación.
En este último caso, el peligro para el feto es mayor sobre todo durante los primeros meses debido a que el líquido amniótico es escaso y el bebé está menos protegido, y en el último trimestre debido al gran tamaño del mismo.
Todas las mujeres embarazadas que viajen en un coche, independientemente del lugar que ocupen en el mismo y de su más o menos avanzado estado de gestación, deben usar cinturón de seguridad. Para asegurar la eficacia del cinturón, en caso necesario, y evitar problemas, riesgos o daños por su uso, lo importante es colocar el cinturón, siempre y sin excusas, de forma correcta.
¿Cómo debe colocarse una embarazada el cinturón de seguridad?
- La banda superior del cinturón de seguridad, la pectoral, debe colocarse entre los senos, procurando que siempre se mantenga en esa posición, y baje por encima de la tripa. Nunca sobre ella.
- La banda inferior de retención del cinturón de seguridad debe quedar siempre sobre las caderas, bajo la pelvis, nunca debe subir ni apoyar sobre la parte baja de la tripa.
Esta es la posición correcta en la que las mujeres embarazadas deben ponerse siempre el cinturón de seguridad. Es importante que las dos bandas se queden siempre en su lugar y que no se muevan durante el trayecto, ni se escurran sobre la zona del embarazo. Para ayudar a esta retención, haciéndola más segura y cómoda para la mujer, existen una serie de sistemas de retención que pueden usarse para mejorar la experiencia de llevar cinturón durante el embarazo.
Sistemas de retención para mujeres embarazadas:
Cinturones de seguridad especiales para embarazadas
En los últimos tiempos han salido al mercado algunos modelos de cinturones de seguridad para embarazadas con un diseño especial que permiten que las mujeres puedan desplazarse en coche con un mayor confort sin disminuir la efectividad del cinturón convencional.
Estos cinturones funcionan como un complemento para poder colocar el del coche de tal forma que sea seguro para el bebé. Así, es posible situar el cinturón de seguridad del vehículo ajustado a los muslos en lugar de hacerlo al abdomen, permitiendo que la madre se pueda desplazar cómodamente, sobre todo cuando el bebé comienza a crecer en su interior. Otra de las principales ventajas de este producto es que se adapta a la perfección a cualquier altura y complexión.
Todos los modelos tienen en común su fácil instalación permitiendo que se pueda usar a diario sin necesidad de invertir mucho más tiempo en abrocharlo o desabrocharlo. Por norma general, cualquier tipo es compatible con todos los modelos de coche, pero conviene asegurarse de que su efectividad ha sido testada por la normativa europea y se trata de un cinturón homologado.
Cojín para el cinturón de seguridad en embarazadas
Este complemento, siempre que sea garantizado y homologado, puede utilizarse junto al cinturón de seguridad del coche. Se trata de un fino cojín que se fija mediante un sencillo sistema de correas al asiendo de cualquier vehículo y que incorpora una tira que permite sujetar y fijar la banda inferior del cinturón de seguridad -banda pélvica- impidiendo que se mueva y asegurando una posición correcta durante todo el trayecto.
Chaleco para el cinturón de seguridad
Este accesorio ofrece una sujeción extra para ambas bandas del cinturón. La parte inferior es un cojín que funciona como en el anterior caso y la parte del chaleco incorpora en el hombro izquierdo, otro anclaje en el que se sujeta y asegura la banda pectoral del cinturón de seguridad. De esta forma el chaleco, garantiza a la mujer en todo momento la correcta colocación y ubicación del cinturón de seguridad.
Ninguno de estos dispositivos o complementos adicionales -cojín y chaleco- son obligatorios de usar, sólo el cinturón de seguridad para embarazadas lo es. Pero resultan recomendables y muy prácticos, especialmente si la mujer embarazada conduce de manera habitual y diaria, ya que le ayudará a estar segura y confiar en que en todo momento el cinturón no se moverá de su posición correcta, para ser efectivo en caso de necesidad y no correr riesgos, evitando que se distraiga durante la conducción o vaya pendiente del cinturón de seguridad.
Si estás embarazada, pero no conduces de manera habitual, sólo de forma muy esporádica o viajas como pasajera, tanto el cojín como el chaleco pueden ayudarte a ir más cómoda, despreocupada y segura, pero no son tan necesarios. Por supuesto, recuerda que entre tu cuerpo y el cinturón no puedes, ni debes, introducir ningún tipo de almohada ni protección; además de no ser necesario, este tipo de elementos puede hacer que el cinturón de seguridad pierda su eficacia o parte de ella, poniendo en peligro tanto tu vida como la del futuro bebé.
El cinturón de seguridad en embarazadas no es una opción, es una obligación. Las futuras madres pueden estar tranquilas, siempre que se coloquen perfectamente el cinturón de seguridad estarán protegiendo tanto su vida como la de sus hijos, minimizando riesgos y consecuencias en caso de accidente.
El Seguro de Coche MAPFRE participa siempre de una conducción segura y, en caso de necesidad, sus servicios y coberturas son decisivas para minimizar consecuencias negativas, especialmente en el caso de conductoras o pasajeras embarazadas donde la rapidez de actuación y asistencia puede ser.
Comentarios (0)