Debido al paso del tiempo y al tipo de conducción el coche estará sometido a un mayor o menor desgaste. Esto provocará sin duda averías o problemas que deben solucionarse cuanto antes. El embrague es uno de los elementos de desgaste del vehículo que puede ser más caro reparar, por ello, utilizarlo de manera adecuada es clave para que te dure mucho tiempo. Pero ¿qué ocurre si se avería de repente? ¿Se puede cambiar de marcha sin embrague? Te contamos cómo hacerlo.
¿Cómo cambiar de marcha?
El embrague del coche está sometido a un desgaste constante, por lo que es recomendable cambiarlo en torno a los 150.000 kilómetros para que puedas seguir circulando con tu vehículo de manera adecuada.
Aunque el embrague proporciona señales al conductor de que algo no va bien, es posible que la avería llegue de manera repentina y no sepas cómo actuar. Pero es posible cambiar de marchas sin embrague.
Arranca en segunda
Cuando el embrague no funciona, lo primero que debes hacer es arrancar el coche en segunda. Para ello coloca la palanca en esta posición y ponte en movimiento soltando el pedal del embrague de golpe. Si te encuentras en un lugar con pendiente descendente, mucho mejor, de esta forma el vehículo alcanzará una velocidad más elevada.
Acelerar en vacío
Una vez iniciada la marcha y para poder cambiar sin utilizar el embrague deberás dar un golpe de acelerador en vacío. A continuación deberás ir dejando de acelerar hasta que vayan cayendo las revoluciones del motor. En este momento empuja la palanca con suavidad hacia la velocidad deseada. De esta forma, la marcha entrará cuando la velocidad de la marcha y la de giro del motor se igualan.
Llevar el coche al taller
De esta forma podrás circular con tu coche cambiando de marchas sin necesidad de utilizar el embrague. Esta maniobra debe utilizarse solo en casos de necesidad y para dirigirte al taller más cercano o detener tu vehículo en un lugar en el que no dificulte la circulación de otros usuarios de la vía. Si tu embrague está estropeado, la mejor opción es que lo cambies para poder seguir circulando con seguridad.
¿Cuánto cuesta cambiar el embrague?
La rotura del embrague es una de las averías más temidas por los conductores, ya que suele tener un coste bastante elevado. El precio final dependerá del tipo de embrague y del modelo del vehículo. Así, la media se sitúa entre los 500 y los 2.000 euros.
¿Se puede evitar?
Es posible detectar si el embrague de tu coche está dañado para evitar que el automóvil te deje tirado en el momento más inoportuno. Si notas que el tacto del pedal es demasiado blando, puede ser sinónimo de que algo no va bien. Por otro lado, también puedes comprobar si el embrague está fallando poniendo segunda con el coche parado e intenta salir. Si el vehículo se cala, será momento de revisar el embrague porque está dando signos de que debe cambiarse.
Ante esta situación, la mejor opción siempre es realizar un correcto mantenimiento de tu coche para que siempre esté a punto. Si te deja tirado en la carretera y no quieres arriesgarte a circular con él con el embrague roto, puedes llamar a tu Seguro de Coche MAPFRE para beneficiarse de su asistencia en carretera.
Comentarios (0)