La caja de cambios que incluye la función Tiptronic es un tipo de sistema de cambio automático, está dentro de esa categoría. Sin embargo, presenta unas características mecánicas propias que la hace exclusiva y única. Por lo general, se monta en coches de alta gama, aunque en los últimos tiempos, se han desarrollado algunas versiones más asequibles para toda gama de coches.
Caja de cambios Tiptronic
La caja de cambios Tiptronic permite pasar de un coche manual a uno automático y disfrutar las ventajas de ambas modalidades. Tiptronic es una posición de la palanca de cambios de los coches automáticos que permite al conductor controlar cambios manuales de velocidad, que en otro caso sería automática. El sistema se desarrolló por Porsche en 1990 e inicialmente, solo sus coches tenían este tipo de función en las cajas de cambio. Ahora, otros fabricantes como Audi, Volkswagen, Seat o Peugeot ya han adoptado esta tecnología y la incluyen en alguno de sus modelos.
Los ingenieros que desarrollaron la función Tiptronic buscaban una forma de simular la conducción de carreras y profesional en un automóvil convencional. Se trataba de ofrecer a los conductores una experiencia de manejo más deportiva y cercana a la que experimentan los profesionales del volante.
¿Cómo funciona la caja de cambios Tiptronic?
Mientras el piloto mantiene el modo automático (posición D) la transmisión se encarga de seleccionar las marchas, de manera automática, en función de las necesidades del vehículo. Disfrutas de una conducción cómoda y eficiente siempre gestionada por el ordenador de abordo.
Cuando la función Tiptronic es seleccionada (pasando la palanca a la parte derecha), la transmisión automática pasa a ser controlada manualmente de forma similar a la transmisión secuencial: los engranajes son cambiados secuencialmente. El conductor tiene a su alcance dos posiciones para el programa + o -, para poder elegir las marchas, se pueden subir o bajar de una en una.
Para poder ofrecer esta funcionalidad de forma integral y segura, la caja de cambios cumple con algunas condiciones.
- Incorpora hydromechanical shaftless design, es decir, diseño hidromecánico sin eje.
- Precisa de un conjunto de engranaje planetario.
- Siempre es preciso el control electrónico
- Exige que el convertidor de par de torsión se bloquea en todos los engranajes.
Ventajas de la función Tiptronic
No todos los coches precisan ni pueden montar una caja de cambios con función Tiptronic, no tiene sentido en muchos casos. Como ventaja, incorpora una función de protección, para evitar daños en el motor y en la propia transmisión, que detecta cuando la unidad de potencia alcanza una velocidad crítica o el conductor permanece inactivo durante un período prolongado, en estos casos, el ordenador de a bordo activa el modo automático.
Si el presupuesto es un condicionante a la hora de elegir vehículo, ten en cuenta que la tecnología Tiptronic suele incorporarse en coches de alta gama, así que si finalmente adquieres un coche de estas características protégelo con una póliza de coche a la altura, que cubra todas sus innovaciones. Consulta las coberturas y ajústalas a tus necesidades siempre antes de contratar.
Comentarios (0)