Actualmente en España el intervalo mínimo entre un área de servicio y otra es de 20 kilómetros en el menor de los casos, con un máximo que se mueve entre los 40 y los 60 kilómetros, de manera que los conductores puedan así elegir la parada en el que más les convenga en cada momento, considerando siempre las distancias de separación entre una y otra área de servicio.
Circulando por carretera, sobre todo si se trata de viajes largos, una de las acciones más comunes es parar en un área de servicio, ya sea para repostar, para descansar, estirar las piernas, tomar un café o simplemente para comer algo antes de continuar el viaje.
Es también un clásico el hecho de que cuando se necesita acudir a un área de servicio, no encontremos la misma o esté ubicada en el interior de una población a más de 3 km por ejemplo.
Esta incógnita es muy habitual entre los conductores que circulan por las carreteras españolas, y por ello con este artículo intentaremos aportar las claves y trucos que pueden ayudar a encontrar estas paradas o estaciones con algo más de facilidad en cada momento.
Trucos para poder encontrar una estación de servicio
Los consejos que podemos desplegar para encontrar las estaciones de servicio que se encuentran por la red de carreteras española, son los siguientes:
El primer paso a seguir es la utilización del sentido común, desplegando nuestro sentido de la vista para localizar postes o monolitos de los que normalmente utilizan las petroleras para señalizar e identificar sus estaciones de servicio. Si se va conduciendo por carretera y se observa al fondo una de estas grandes señalizaciones, seguramente podría ser un lugar idóneo para detenerse, si fuera necesario, utilizando la salida señalizada al efecto.
Los colores también juegan un rol importante en la detección de las estaciones y áreas de servicio, ya que, en general, las señales de las autovías son de color azul y únicamente cambian de color en el caso de que exista una salida inmediata, pasando a color verde o blanco por tratarse de vías de tipología secundaria.
Siempre hay que considerar que si el panel que indica la salida inmediata de una autovía es de color azul, la estación o área de servicio estará ubicada en las inmediaciones, mientras que si la señalización es blanca o verde, seguramente habrá que buscar la estación o área de servicio en una carretera secundaria o convencional, seguramente con un mayor desplazamiento.
Otra clave importante y definitiva para poder conocer con antelación la proximidad de las estaciones o áreas de servicio es fijarse bien en la distancia que marcan las señales de tráfico de la autovía por la que se circula, ya que si aparecen 1.000 o 500 metros, sin duda la gasolinera o zona de servicio estará a pie de la autovía.
Sin embargo, si las señales reflejan 750 o 250 metros, seguramente tendremos que buscar la zona de servicio por carreteras secundarias ya fuera de la autovía por la que se está circulando.
Usar el navegador como referencia
Hoy en día, con la facilidad que aportan las tecnologías, el conductor siempre puede acudir al navegador de su vehículo o a las distintas apps que existen para detectar la ubicación exacta de las áreas de servicio, pudiendo así programar con antelación las diferentes paradas en viaje y ahorrarnos posibles problemas para encontrar una zona de servicio.
En general las estaciones y áreas de servicio en las autopistas españolas siempre suelen estar al borde de la vía de circulación, y no será necesario buscarlas más allá del desvío de salida de la autopista, sabiendo siempre, como hemos comentado, que el intervalo mínimo entre ellas es de 20 kilómetros de trayecto y el máximo está entre los 40 y 60 kilómetros.
Ahora que ya sabes cómo encontrar la estación de servicio más cercana, no olvides contratar un Seguro de Coche de MAPFRE.
Comentarios (0)