La marca sueca Volvo, abrió hace unos pocos años una nueva gama de producto con los SUV XC40, XC60 y XC90 que le está haciendo crecer en ventas año tras año. Con este nuevo Volvo V60 Station Wagon, no olvida su tradición de familiares tipo break: atractivo, con buen comportamiento y consumo reducido.
Los tiempos cambian y con ellos, también los coches
Es inevitable que los tiempos cambian y con ellos también las modas, con lo que los Station Wagon como el Volvo V60 reciben más pedidos por su línea tradicional que por su capacidad de carga.
Lo mismo les pasa a sus competidores premium como el Audi A4 Avant o el BMW Serie 3 Touring, que en Europa reciben más pedidos que sus versiones tipo berlina (A4 y Serie 3).Además, el volumen máximo de carga del Volvo V60 SW con sus 4,76 m de longitud y los asientos posteriores abatidos, tampoco es que sea excesivamente grande con sus 1.441 decímetros cúbicos, al menos si lo comparamos con la capacidad que anuncia el pequeño polivalente Skoda Fabia Combi que alcanza los 1.394 litros, apenas 45 litros menos.
Este Volvo V60 destaca por su parecido con su hermano mayor el V90, y sigue como este la estrategia de arquitectura escalable de modelos que permite la plataforma SPA de Volvo, que comparte con el nuevo XC60 y los S90 y V90, una arquitectura denominada de “matrioskas” (muñecas rusas) que hace que cada coche se parezca a su siguiente como si entraran uno dentro de otro, encontrando el mismo diseño en cada segmento pero a distinta escala.
Aunque lo cierto es que esta estrategia le está funcionando bien a la marca sueca desde que en 2010 Ford se la vendiera a la china Geely. Desde entonces, Volvo se ha venido recuperando hasta alcanzar un récord histórico de ventas en 2017 (más de 571.000 coches vendidos), para superar los 650.000 en 2018. Y sin duda, el nuevo V60 va a ser una ayuda decisiva para ello en éste año 2.019.
Calor sueco y suficientemente grande
Por fuera es un Volvo V90 algo menor (4,76 m de largo), con su mismo estilo depurado y elegante, y los típicos grupos ópticos (delanteros y traseros) de los actuales Volvo, con los consabidos faros con la forma que los nórdicos llaman “martillo de Thor”.
El interior es también muy sobrio y elegante, en dos tonos (o incluso tres con la tapicería mixta) y con el mismo nivel de calidad percibida del V90. Como es habitual en los últimos modelos de la marca sueca, lleva en la consola central una pantalla táctil (9”) en formato vertical, desde la que se manejan el climatizador, navegador y el teléfono.
La habitabilidad está bastante lograda, destacando el espacio para piernas y la altura en las plazas traseras, aunque el túnel de transmisión central estorba como siempre a la central.
Como familiar, este nuevo V60 SW destaca por su maletero, con 529 litros de capacidad (99 más que el modelo anterior), superando así a rivales como el Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring y Mercedes Clase C Estate. Y si se abaten los asientos traseros, su volumen total útil sube hasta los 1.394 litros.
En cuanto a conectividad y ayudas a la conducción, el nuevo V60 SW cuenta con el sistema de infoentretenimiento Sensus de Volvo Cars, sistema compatible con Apple CarPlay, Android Auto y 4G, y en cuanto a las ayudas de conducción y seguridad tampoco se queda atrás.
El vehículo, dispone de la tecnología City Safety con detección de obstáculos y frenado automático para evitar posibles colisiones por alcance, y que, como novedad, ahora también activa el frenado automático para mitigar el efecto de las colisiones frontales.
También incluye el Pilot Assist, que ayuda al conductor haciéndose cargo de la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h, y ahora mejorado en su trayectoria en curva.
Y como los últimos Volvo, el V60 también cuenta con atenuación de salidas de la vía y frente a colisiones con vehículos del carril contrario, así como la alerta opcional por cruce trasero de vehículos con frenada automática.
Doble oferta híbrida en esta gama
En el plano mecánico tenemos la oferta conocida en los Volvo XC 60 y V90, a partir de los motores tetracilíndricos de dos litros T5 y T6 de gasolina (245 y 320 CV) y D3 y D4 en diésel (150 y 190 CV cada uno); la mayor novedad son dos opciones híbridas enchufables, ambas de gasolina y eléctricas, y con tracción total: el nuevo T6 Twin Engine AWD con una potencia combinada de 340 CV, y el T8 Twin Engine AWD, que desarrolla 390 CV.
Esta doble oferta híbrida en una misma gama, por primera vez en Volvo, revela la intención de que en el caso del V60 los híbridos supongan el 25% de su venta. En cuanto a las opciones de transmisión, se centran en el cambio manual de 6 marchas o el automático de 8 (único para los T6, T8 y D5).
Su precio en España parte de los 38.000 euros. Como novedad y además de la venta normal, Volvo lo comercializará también aquí bajo la nueva oferta del servicio de suscripción “Care by Volvo”, con el que por vez primera los clientes podrán acceder al nuevo V60 a través de una suscripción de tarifa plana mensual de 849 euros frente al tradicional modelo de propiedad.
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