El Volkswagen Touareg es el modelo que constituye el buque insignia de la marca alemana en formato SUV de tamaño grande. Sobre este, Volkswagen ha realizado una intervención fundamentalmente mecánica con su motor V8 TDI, con la que ha demostrado que un motor diésel de altas prestaciones puede llegar a generar emisiones muy por debajo de las normas Euro 6d, en contra de lo afirmado por algunas instancias y administraciones europeas.
La Comisión Europea mantiene la presión sobre las marcas de automóviles para que se realicen reducciones muy importantes de las emisiones de sus modelos, situando la norma Euro 6d en un límite máximo de emisiones de NOx (óxido nitroso) de 80 mg/km.
En este caso, la normativa ha sido ampliamente satisfecha, ya que este motor de Volkswagen, siendo el motor diésel más potente de fabricación alemana, ha conseguido una media de 14 mg/km de emisiones de NOx durante su uso.
Un propulsor diésel de altas prestaciones y tecnológicamente muy avanzado
Con esta intervención, Volkswagen ha contradicho de forma tajante la campaña de desprestigio hacia los motores diésel que, desde hace ya algunos años, se enarbola a raíz del llamado dieselgate, que tanto ha dado que hablar.
De hecho, el motor diésel V8 TDI que se ha montado sobre el formato Touareg alcanza los 421 CV (a 3.500 – 4.000 rpm), consiguiendo de media 14 mg/km de emisión de NOx, cifra obtenida por mediciones oficiales en carretera que se confirmaron posteriormente en laboratorio. Con estos resultados, se levantaba la duda, al ser una cifra espectacular para un motor de esta potencia con su tracción integral.
La forma utilizada para conseguir esta cota tan baja de emisiones es a través de un procedimiento escalonado en el proceso de gases de escape, mediante un depósito de 2,3 litros de capacidad que almacena y trata los gases con un catalizador SCR que convierte el óxido de nitrógeno en vapor con utilización del AdBlue, que realiza esta función mediante la aplicación de derivados de urea.
La optimización de esta innovadora motorización se consigue, además, con la dotación muy especial de su sistema de etapa variable con dos turbocompresores.
Hasta las 2.200 revoluciones solo se utiliza uno de los turbos, ya que no es necesaria la utilización del segundo equipo, por lo que se consiguen 91,8 mkg de par máximo a solo 1.250 rpm y hasta las 3.000, permitiendo así una operatividad a bajo régimen con velocidades medias muy normales y adecuadas.
En el momento en el que solicitamos mayores prestaciones mediante la aceleración exigida y se superan las 2.200 rpm, entra en operación el segundo turbocompresor, que se conecta gracias a su sistema de empuje eléctrico con válvulas.
Independientemente del peso del coche, que supera las dos toneladas, las prestaciones que se obtienen con este sistema de gestión tan peculiar y ecológico son muy importantes, alcanzando los 100 km/h desde 0 en 4,9 segundos, llevando el conjunto hasta una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente).
Un equipamiento de vehículo “premium” al más alto nivel del modelo
Como equipamiento de serie, el Volkswagen V8 TDI, al igual que sus hermanos V6, cuenta con:
- Alarma antirrobo.
- Asientos confort.
- Llantas de aleación Tirano de 19 pulgadas.
- Maletero con apertura y cierre eléctrico.
- Paquete «Luz y Visión» (con faros automáticos y retrovisores exteriores con atenuación automática).
- Pedales de acero inoxidable.
- Suspensión neumática.
Como sistemas de seguridad y de asistencia al conductor su dotación incluye, entre otras cosas:
- Asistente para atascos y obras.
- Función Night Vision (para detección de personas y animales en la oscuridad con cámara de imagen térmica).
- Asistente para cruces.
- Sistema de dirección activa en las cuatro ruedas.
- Barras estabilizadoras electromecánicas que ayudan a mejorar el confort y la dirección.
- Faros matriciales interactivos Light – LED matrix headlight (actualmente es uno de los sistemas de iluminación adaptativa inteligente más sofisticados).
Desgraciadamente, lo más probable es que el próximo año la marca sustituya este impresionante motor por una versión híbrida-enchufable más en línea con lo que el mercado está mostrando actualmente. Mientras tanto, el Volkswagen Touareg 4.0 V8 TDI 4Motion se ofrece con el acabado R-Line a partir de 84.400 €, poniendo además a disposición del conductor un paquete específico Off-Road para mejorar aún más sus posibilidades fuera de carretera.
Volkswagen Touareg V8 TDI | |
Carrocería | SUV Tamaño grande |
Motor Combustión | Doble Turbo Diésel con catalizador SRC y sistema AdBlue |
Cilindros | V8 |
Cilindrada | 4.000 cc |
Potencia Máxima Total | 421 CV |
Transmisión | Integral 4Motion |
Velocidad máxima (limitada) | 250 km/h |
De 0 a 100 km/h | 4,9 segundos |
Emisiones NOx | 14 mg/kg |
Precio desde | 84.400 € |
Sin duda, el nuevo Volkswagen Touareg V8 TDI es un coche de altas prestaciones y una ingeniería fuera de serie que merece un buen seguro contra cualquier imprevisto. Con los Seguros de Coche MAPFRE dispondrás de las más completas prestaciones, diseñadas para todo tipo de vehículos y conductores.
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