Mucho ha llovido desde que se presentó en 1998 la tercera generación del hermano menor del Golf GTI. Desde entonces el modelo además de crecer en tamaño lo ha hecho también en potencia y prestaciones, de acuerdo con las exigencias del mercado. Con mejoras en el chasis y en su tren de rodaje la marca presenta su nuevo Volkswagen Polo GTI 2021.
En cuanto a dimensiones la carrocería del nuevo Volkswagen Polo GTI 2021 es 15 mm más baja que el resto de la gama del modelo, aunque mantiene el resto de las cotas de anchura, largo y batalla, manteniendo una capacidad de maletero en perfecta sintonía con la media del mercado en su segmento:
VOLKSWAGEN POLO GT1 2021 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,074 | 1,751 | 1,439 | 2,564 | 305 – 952 |
Diseño con un toque especial “GTI”
De hecho, las líneas de diseño de esta variante GTI son muy similares a la visión global del resto de la gama, aunque se incorporan muchos detalles que aportan a su imagen un toque muy deportivo que ya es clásico en los acabados GTI de la marca, como son:
- Diseño de panal de abeja en su estrecha parrilla.
- Distintivos “GTI”en la parrilla delantera, en la inscripción bajo el retrovisor exterior y en el portón trasero bajo del logo de Volkswagen.
- Faros Matrix LED IQ.Light de serie.
- Franja roja de la parrilla.
- Nuevos grupos ópticos LED traseros con intermitentes dinámicos (muy llamativos y novedosos).
- Tira LED que recorre el frontal debajo de la banda roja, similar a la que montan ya los nuevos Volkswagen Golf, Arteono Tiguan en algunas de sus versiones.
Para su lanzamiento, previsto en nuestro mercado a lo largo de los últimos meses del 2021, contará con 5 colores de carrocería en oferta, de los que 3 de ellos podrán combinarse con techo negro.
Interior exclusivo
Por dentro se ha salvaguardado esa atmosfera típica de los GTI que combina deportividad y elegancia, con los clásicos asientos de tela con diseño a cuadros y marcados GTI, infinidad de elementos en negro, gris y rojo, y una gran cantidad de detalles cromados añadidos.
No podían faltar las costuras rojas que contrastan en los asientos deportivos regulables y en su bonito volante deportivo multifunción realizado en cuero.
En lo que se refiere a contenidos digitales, el nuevo Volkswagen Polo GTI 2021 está muy bien dotado, contando con el cuadro de instrumentos “Digital Cockpit Pro” y pantalla de 10,25”, incorporando el sistema infotainment “Ready2Discover” que incluye pantalla táctil de 8”, unidad de control online (eSIM) y “app-Connect Wireless”. En opción se puede incorporar el sistema de navegación y radio con pantalla táctil de 9,2”.
El nuevo Polo GTI 2021 hace gala de una importante lista de asistentes a la conducción y sistemas de seguridad, entre los que se incluyen:
- “DRIVE Travel Assist”
- Control de crucero adaptativo y predictivo
- Freno multi-colisión
- Función de frenada de emergencia en ciudad
- Protección proactiva de los ocupantes
- Sistema de aparcamiento asistido
- Sistema de asistencia para cambiar de carril junto con el sistema de aviso/mantenimiento de salida del carril “Lane Assist” y el asistente de salida de aparcamiento
- Sistema de control de los neumáticos
- Sistema de detección de cansancio
- Sistema de vigilancia “Front Assist”
Chasis deportivo y modos de conducción ajustables
Para su creación se ha recurrido al ya bien conocido motor de la marca 2.0 TSI gasolina de 4 cilindros, pero ajustando su potencia hasta los 207 CV (7 CV más que su antecesor), siendo capaz de desarrollar 320 Nm de par motor máximo.
Se ha asociado este propulsor con una caja de cambios de doble embrague DSG de 7 relaciones, pudiendo alcanzar los 240 km/h de velocidad punta y pasando de parado hasta los 100 km/h en sólo 6,5 segundos.
El conjunto ha sido realizado sobre la plataforma modular del grupo MQB y cuenta con un tren de rodaje especialmente diseñado que se ha denominado “Sport Select” y que cuenta con dos configuradores para ajustar la amortiguación.
Su nuevo tren de rodaje incorpora una barra estabilizadora incrementada sobre el eje delantero, cojinetes más rígidos para la guía del eje en la parte posterior y bieletas de acoplamiento en la parte anterior mucho más rígidas.
Para evitar descontroles de conducción en situaciones más limites, se ha dotado al coche con el bloqueo de diferencial XDS que controla la presión de frenado de la rueda delantera interior en curva para así perfeccionar la tracción en todo momento.
Los modos de conducción ajustables con que cuenta el nuevo Polo GTI son capaces de ajustar diversos parámetros sobre la dirección, el funcionamiento del motor y el cambio, y son los siguientes:
- Modo ECO, que busca la minimización del consumo mediante la optimización del aire acondicionado, la gestión del motor y algunos otros grupos mecánicos, permitiendo además una función de desplazamiento por inercia (a vela) en la caja de cambios DSG que es capaz de desconectarse para una circulación en punto muerto, de manera que se produce una importante reducción de consumos.
- Modo Individual, con el que se ajustan todos los parámetros a nivel personal y según los gustos del conductor.
- Modo Sport que, evidentemente, adapta todas las funciones para una conducción que cuenta con todas las prestaciones del motor en todo momento.
Tanto en el modo Sport como en el Individual, el sonido de escape se modifica automáticamente para así emitir un sonido deportivo realmente bien conseguido y que gusta a todo el entorno.
En lo que se refiera a precios, la marca aún no ha comunicado los oficiales ya que de momento está previsto su lanzamiento en los próximos meses, aunque nuestra intuición nos dice que más o menos se mantendrán en la línea de los actuales con algunos pequeños recargos debido a los equipamientos de nueva adquisición y a sus notables mejoras en cuanto a chasis y en su tren de rodaje.
Un coche tan completo como este merece un seguro a su altura. Consulta las condiciones del Seguro de Coche MAPFRE y compara sus coberturas.
Comentarios (0)