Este Volkswagen ID.5 es un paso más adelante dentro de la estrategia de la marca en cuanto a electrificación de sus gamas (“Accelerate”), introduciendo además un nuevo software ID. 3.0 con importantes mejoras en el rendimiento de carga y añadiendo el control por voz (“Hola ID”) con acceso a la información online desde la nube y con capacidad de aprendizaje, entre otras muchas cosas.
El nuevo Volkswagen ID.5 GTX estrena una nueva tecnología eléctrica sobre este SUV Coupé compacto que desdobla directamente el ID.4, y se ha desarrollado sobre la misma plataforma modular MEB, pero generando una nueva imagen cargada por dentro y por fuera con una interesante interpretación del futuro.
Es evidente que el desarrollo del nuevo ID.5 se ha realizado a partir del ID.4, manteniendo su longitud de 4,60 m y con una distancia entre ejes de 2,77 m, aunque incorporando unos paragolpes diferentes, paneles de puertas pintados y una importante caída a partir del pilar trasero que le hace perder sólo 1,2 cm de altura libre al techo en las plazas traseras.
La variante ID.5 GTX pierde 2 cm de longitud (4,58 m), de esta manera, ambos modelos consiguen un coeficiente de resistencia aerodinámica realmente bajo (Cx 0,26 el ID.5 y Cx 0,27 el ID.5 GTX).
Este buen nivel aerodinámico incrementa la eficiencia del modelo, así como colabora en su autonomía (en torno a los 500 km), ayudándose de un pequeño alerón trasero para canalizar el flujo de aire que procede del techo, de igual manera que monta unas tomas de aire delanteras para refrigerar el conjunto y que solo se abren cuando se necesitan.
Por dentro repite la estética minimalista del salpicadero del ID.4, con su cuadro de instrumentos “Digital Cockpit”, head-up Display con realidad aumentada (que es opcional) y una gran pantalla central de alta resolución.
Diseñado para 5 plazas con un generoso maletero de 549 litros, ofrece una iluminación interior de hasta 30 colores posibles, con materiales muy variables en función de cada acabado y con logotipos perforados en la parte superior de los respaldos de los asientos.
VOLKSWAGEN ID.5 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
GTX |
4,60
4,58 |
1,85
= |
1,61
= |
2,77
= |
549
= |
Diseño muy estilizado y fluido
Sus cortos voladizos junto a la gran toma de aire que se expresa con sus afilados grupos ópticos le aportan una imagen especialmente dinámica que se completa con una gran personalidad en su parte trasera con su spoiler y sus nuevos pilotos LED tridimensionales que son de serie en el modelo.
El frontal es muy similar al de su hermano ID.4 GTX, si bien se ha dotado al ID.5 de unas ruedas bien dimensionadas de 21”, consiguiendo una forma global mucho más elegante y estilizada que, sin duda, propone interesantes accesos de clientes por su estética tan atractiva y moderna.
Sus grupos ópticos matriciales IQ.Light LED generan una iluminación inteligente muy eficaz y se unifican mediante una franja luminosa que se parte por el logo de Volkswagen, repitiendo en la parte trasera la misma horizontalidad delantera con una franja luminosa LED muy atractiva, que aporta una sensación de anchura del modelo y atrae todas las miradas a su paso.
500 km de autonomía con tracción total
El nuevo Volkswagen ID.5 incluye ya las siglas GTX que son el indicativo de las nuevas versiones más deportivas de la marca. Esta versión está garantizada con una gran potencia que proviene de los dos motores eléctricos que monta (uno para cada eje), aportando un rendimiento muy deportivo gracias también a su tracción integral.
A falta de información más detallada y confirmación de la marca, es lógico pensar que el ID.5 contará con las tres motorizaciones de su hermano ID.4 con 174, 204 y 306 CV (125, 150 y 225 kW), siendo la última la que corresponde a la variante GTX con tracción total y sus dos motores montados sobre cada eje (en vez del motor único trasero de los ID.5).
En todo caso cuenta con una batería de 77 kW/h de capacidad neta que se ha ubicado entre los dos ejes para permitir aprovechar perfectamente la capacidad interior y que aporta una autonomía de hasta 497 km (WLTP).
La carga de la batería se podrá realizar con un cable Modo 3 con hasta 11 kW en corriente alterna y hasta 135 kW en un punto de carga rápida.
Algunos contenidos novedosos
El nuevo Volkswagen ID.5 GTX es un vehículo totalmente conectado que puede recibir todas sus actualizaciones de software “online”.
Cuenta además con la tecnología de comunicación entre vehículos “Car2X” que, utilizando datos de inteligencia de enjambre y sistemas de asistencia a la conducción de última generación, permite que el nuevo Volkswagen ID.5 pueda interactuar con las señales de las infraestructuras viales en un radio de acción de hasta 800 metros, permitiendo así alertar al conductor sobre zonas peligrosas, tráfico detenido, accidentes, etc., realizando ya así un gran paso hacia la conducción autónoma del futuro.
Se han garantizado en el nuevo ID.5 unos niveles de confort y agarre superiores, al incorporar el nuevo sistema “Vehicle Dynamics Manager” que realiza una conexión en red del chasis, tracción a las 4 ruedas y los sistemas de control de conducción, reforzando este aspecto con un “Chasis DCC adaptativo” (opcional) que garantiza una conducción dinámica óptima.
Por supuesto, el nuevo Volkswagen ID.5 GTX cuenta con los sistemas de retención de energía por desaceleraciones y frenadas mediante el selector de marcha en su posición “B”, y se presenta con tres acabados “Pro” (174 CV), “Pro Performance” (204 CV) y “GTX” (306 CV).
Aunque no será hasta el primer trimestre de 2022 cuando el nuevo Volkswagen ID.5 GTX llegará a la red de concesionarios, lo ideal es adelantarse e ir eligiendo el seguro que más se ajuste a este coche y a tu conducción. Infórmate de todas las coberturas que ofrece el Seguro de Coche MAPFRE y protege tu vehículo en el día a día.
Los precios de venta al público son los siguientes, sin incluir descuentos, promociones ni ayudas institucionales):
Volkswagen ID.5 | P.V.P. |
Pro (174 CV) | 48,980 € |
Pro performance (204 CV) | 50.550 € |
GTX (306 CV) | 55.370 € |
Periodista especializado
Motor Mundial
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