Volkswagen ha presentado recientemente las nuevas versiones híbridas enchufables del Golf 8, entre las que se encuentra el nuevo Volkswagen Golf GTE, un coche electrificado con mucho carácter.
El nuevo Volkswagen Golf GTE dispone de una potencia igual al Golf GTi, es decir, 245 CV, pero con consumos mucho más reducidos y con la posibilidad de acceder a las zonas restringidas de las ciudades. El Volkswagen Golf GTE es el primero de los modelos deportivos de la marca que se estrena con la lógica de la electrificación del grupo.
En cuanto a dimensiones, el Golf GTE mantiene medidas similares respecto a sus hermanos de gama, con pequeñas variaciones apenas perceptibles, aunque con un maletero algo reducido:
Volkswagen Golf GTE | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,284 | 1,789 | 1,491 | 2,619 | 273 – 1.137 |
Diseño mantenido con detalles específicos
El nuevo Volkswagen Golf GTE toma algunos elementos de diseño del Golf GTi, pero cambiando los tonos rojos por azules, lo que le identifica como vehículo electrificado.
La mayoría de los detalles que incorpora se encuentran en la parte frontal, con una nueva calandra, un paragolpes muy remodelado y una generosa entrada de aire.
La nueva parrilla con diseño panal de abeja muestra una nueva franja iluminada con una cenefa de color azul que vincula los faros al logo de la marca. Además, se aprecia un nuevo diseño de los faros antiniebla, que se han confeccionado con una matriz de celdas hexagonales muy llamativa.
Lateralmente, se observa una trampilla sobre el paso de rueda delantero izquierdo que contiene la toma de carga. Además, llaman la atención sus nuevas llantas de 17” con un nuevo diseño Rickmond (opcionalmente de 18” y 19”) que dejan a la vista las pinzas de freno rojas (frenos de mayor rendimiento) y que se calzan con neumáticos sobredimensionados.
La zaga se ha personalizado con el logo GTE en el centro del portón y con dos falsas salidas de escape en el faldón que dan una imagen más dinámica.
Un interior con detalles deportivos
Nada más abrir las puertas del nuevo Golf GTE, llaman la atención unos excepcionales asientos deportivos con un tapizado inspirado en el GTi y con algunos trazos azules muy diferenciadores. Además de ser muy atractivos, estos asientos presentan una muy buena sujeción de los ocupantes.
El resto del interior es idéntico al del Volkswagen Golf eTSi en todos sus detalles, y con una habitabilidad que no se ve reducida a pesar del espacio ocupado por las baterías. Este espacio ha sido muy bien diseñado, aunque la presencia del grupo de baterías afecta un poco a la capacidad del maletero, que pierde unos 100 litros respecto al Golf Convencional.
Propulsor de alto rendimiento con prestaciones deportivas
Prácticamente podemos afirmar que el Volkswagen Golf GTE es casi como tener dos coches en uno, aunque con dos caracteres bastante diferentes, ya que se ha realizado combinando un motor gasolina 1.4 TSI de cuatro cilindros y 150 CV y un motor eléctrico de 115 CV (85 kW). Así ha sido posible obtener una considerable potencia total combinada de 245 CV y 400 Nm de par motor máximo. En todo caso la tracción es delantera.
Con esta combinación se consigue acelerar de parado a 100 km/h en 6,7 segundos y se genera una autonomía en modo 100 % eléctrico de 62-64 km, lo que le permite lucir la etiqueta “ECO” de la DGT. Su autonomía total homologada es de 745 km (NEDC).
Todo el sistema se gestiona con una caja de cambios automática DSG de 6 relaciones (no 7, ya que con el par del motor eléctrico no sería necesario contar con más relaciones).
La batería con que cuenta es de 12 kW/h de capacidad y es posible cargarla en unas 4,5 horas.
Puede alcanzar los 140 km/h en modo 100 % eléctrico e intuimos que en funcionamiento híbrido las aceleraciones y sus recuperaciones serán muy buenas y dinámicas para conseguir así un importante comportamiento deportivo.
La gran mejora que se ha conseguido con esta configuración es un consumo homologado en 1,1 l/100km contando con las baterías al 100 %, y en recorridos mixtos, con un cierto cuidado para no exigir demasiadas prestaciones en el mismo.
Totalmente equipado
En un coche de esta categoría y con su importante bagaje histórico, la marca no ha dejado de incluir infinidad de equipos que lo ubican en el mercado a muy buen nivel, y con un precio bastante elevado.
Detallamos a continuación los equipamientos más llamativos:
- Asientos deportivos con el tejido que evoca al Golf GTi.
- Bloqueo electrónico del diferencial XDS.
- Carga inalámbrica de móviles.
- Climatizador de doble zona.
- Conexión a Internet.
- Faros LED Matrix IQ.Light (opcionales).
- Instrumentación Digital Cockpit Pro.
- Llave inteligente.
- Radio DAB+.
- Sistemas de intercomunicación Car to X (comunicación con otros coches e infraestructuras).
- Suspensión adaptiva DCC (opcional).
- Volante multifunción con los mandos hápticos.
ADAS
También incluye algunos asistentes avanzados a la conducción (ADAS), como son:
- Alerta de ángulo muerto.
- Alerta de colisión con frenado de emergencia.
- Alerta de fatiga del conductor.
- Asistente de aparcamiento con cámaras y sensores de ultrasonidos.
- Asistente de centrado en el carril.
- Asistente de luz de carretera.
- Control de crucero adaptativo.
- Limitador de velocidad inteligente.
- Sistema de mitigación de colisiones múltiples.
Otros equipamientos multimedia
Además, el nuevo Volkswagen Golf GTE incluye equipamiento adicional de tipo multimedia:
- Apple Car Play y Android Auto.
- Puerto de carga por inducción.
- Tomas USB-C.
- Asistente virtual tipo Alexa.
Utilizando la app que proporciona Volkswagen se pueden controlar a distancia con el teléfono móvil actividades como programar las recargas o la climatización, permitiendo, en este último caso, un ahorro de combustible por activación de los sistemas con la corriente de red.
En lo referido a precio, el nuevo Volkswagen Golf GTE se ha posicionado en un P.V.P. algo elevado de 45.500 € de base. Esto sucede porque muchos de sus contenidos de serie tienen un alto coste, como es el caso de las prestaciones deportivas.
Comentarios (0)