El Toyota Prius fue uno de los primeros modelos híbridos del mercado, formando parte de una marca que, sin duda, se ha posicionado en los últimos 10 años como la marca japonesa especialista en vehículos híbridos en todas sus gamas.
Ahora, cumpliendo las promesas y dado que el mercado así lo está reclamando, se produce el cambio de ciclo con la puesta en el mercado del Toyota Prius PHEV, al que seguirá el Toyota Rav4 Plug-in y que sustituye al Toyota Prius Electric Hybrid, el híbrido convencional.
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El argumento que esgrime Toyota en la comercialización del nuevo Prius Plug-in es que se trata de una nueva solución que facilita la recarga doméstica y fomenta la circulación en modo 100 % eléctrico.
No se trata de una novedad global, ya que el Toyota Prius Plug-in estaba a la venta en determinados países desde hace tiempo, aunque sí son una novedad absoluta algunas nuevas soluciones técnicas que se han empleado en el nuevo Toyota Prius PHEV, como son los paneles solares de techo que recargan la batería o la climatización a través de un nuevo sistema de inyección de gas.
El nuevo Toyota Prius Plug-in se ha montado sobre la misma plataforma de su antecesor, por lo que mantiene prácticamente las mismas dimensiones, aunque con importantes variaciones en su imagen y carrocería exterior, buscando una mejor aerodinámica.
El cambio fundamental es en la zaga, con nuevos grupos ópticos verticales/horizontales y su curiosa forma de lazo, que rodea la zona baja del portón y las esquinas. Además, se incluye un nuevo paragolpes y se comercializa en 6 nuevos colores: blanco Classic, blanco Perlado Iceberg, gris Grafito, negro Cosmo, rojo Emoción y azul Ipanema.
TOYOTA PRIUS PLUG-IN | Longitud (m) | Anchura (m) | Altura (m) | Batalla (m) | Maletero (litros) |
4.65 | 1.76 | 1.47 | 2.70 | 502 |
Un nuevo concepto híbrido enchufable en el mercado
En general, el nuevo Toyota Prius Plug-in mejora casi todos los parámetros de su antecesor hibrido convencional, con una potencia conjunta de 122 CV y la capacidad de recorrer hasta 45 km en modo eléctrico. Además, puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h en este modo con “cero emisiones” (162 km/h en modo híbrido).
Cuenta con una batería de nueva concepción que aporta una capacidad de 8,8 kW/h y que se puede recargar en algo más de 2 horas (cargador de 3,3 kW) y en menos de 4 horas si lo conectamos a un cargador clásico doméstico.
De manera comercialmente inteligente, Toyota ofrece junto al Prius Plug-in hasta tres tipos de cargadores wallbox para su implantación en diversos garajes y con tres niveles de potencia, esperando que el más básico Entry se convierta en regalo de promoción de la marca:
- Entry con cable integrado, pensado para clientes particulares y con el precio más bajo (650 €).
- Connected requiere el cable de serie que viene con todas las versiones del Prius Plug-in y aporta una conexión remota de control de carga (250 €).
- Double está pensado para flotas y permite cargar dos vehículos al mismo tiempo, además de incorporar la conectividad remota de control (350 € + el precio de los cargadores esclavos a incorporar).
El conjunto se ha realizado combinando el conocido motor 1.8 de 4 cilindros de 98 CV con dos motores eléctricos delanteros que aportan 71 CV (52 kW), el principal, y 31 CV (23 kW), el secundario. Se consigue así una potencia total combinada de 122 CV (con unas pérdidas notables por superposición en actividad de todos los motores).
Las prestaciones generales del Toyota Prius Plug-in han mejorado y son notables: 162 km/h de velocidad máxima, de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos; consumo de 1,3 a 1,5 litros/100 km (WLTP); y unas emisiones de CO2 que van desde 28 a 35 g/km.
TOYOTA PRIUS PLUG-IN | Híbrido enchufable 1.8 |
Carrocería | Turismo |
Motor Combustión | Gasolina |
Cilindros | 4 |
Cilindrada | 1.800 c.c. |
Potencia Máx. | 98 CV |
Motor Eléctrico1 | 71 CV (52 kW) |
Motor Eléctrico2 | 31 CV (23 kW) |
Potencia total combinada | 122 CV |
Transmisión | Delantera |
Cambio | Automático |
Batería | 8,8 kWh |
Autonomía 100 % eléctrico | 45 km |
Consumo x 100 km | 1,3 l a 1,5 l |
Emisiones CO2 | 28 g/km a 35 g/km |
En lo referido a los modos de conducción, este nuevo Toyota Prius aporta 3 muy diferenciados:
- Modo EV: para recorridos 100 % eléctricos con la batería cargada (en todo tipo de recorridos con ambos motores eléctricos trabajando).
- Modo EV City: para las zonas de bajas emisiones, con intervención exclusivamente del motor eléctrico principal.
- Modo HV: modo híbrido convencional de máxima eficiencia y optimización de combinación.
Incorpora dos innovaciones tecnológicas rompedoras
La novedad más llamativa que presenta el Toyota Prius Plug-in es el techo solar con paneles fotosensibles, siendo el único coche en el mundo hasta ahora que cuenta con esta tecnología.
Estos paneles permiten la recarga tanto de la batería de tracción (con el coche parado hasta que esté completamente llena que pasa a recargar la ordinaria), como de la ordinaria de servicios con el coche en movimiento (elevalunas, cuadro, luces, faros, navegador…), reduciendo así el consumo eléctrico y ampliando la autonomía en general.
La otra gran novedad incluida de serie en todas las versiones del Toyota Prius Plug-in es el nuevo sistema de climatización por inyección de gas, que aporta una eficacia 2,5 veces superior a los sistemas convencionales y que no precisa conexión alguna con el motor térmico, colaborando así de manera muy directa en la eficiencia motriz global del sistema.
Tres niveles de equipamiento muy diferenciados
El nuevo Toyota Prius Plug-in accede a la etiqueta “CERO” de la DGT gracias a su autonomía de 45 km en modo eléctrico (supera los 40 km que marca la norma) y, en consecuencia, puede aprovecharse de todas las ventajas que ofrece este distintivo.
El Toyota Prius Plug-in se comercializa en tres niveles de acabado crecientes de contenido, coronando la oferta con el nivel Luxury, un nivel de contenido realmente inusitado, aunque algo caro:
- Advance (33.900 €) es el nivel de acceso e incorpora de serie:
- Asientos delanteros calefactables.
- Cámara de visión trasera.
- Climatizador bizona.
- Faros matriciales de diodos.
- Llantas de aleación.
- Navegador.
- Pantalla táctil de 8” con sistema multimedia Toyota Touch 2 y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
- Sistema de entrada y arranque sin llave.
- Toyota Safety Sense, en su última versión.
- Solar (37.150 €) añade a todo lo anterior el techo de paneles solares.
- Luxury (37.150 €) completa el nivel Advance (sin paneles solares) con:
- Head-Up Display.
- Ajuste eléctrico de asientos delanteros.
- Asistente de aparcamiento autónomo (SIPA).
- Cargador inalámbrico de teléfonos móviles.
- Sensor de presencia en el ángulo muerto (BSM) y alerta de tráfico trasero.
- Tapicería de cuero.
Los precios citados incluyen un descuento de 4.000 € de la promoción de lanzamiento que Toyota ha añadido al nuevo Prius Plug-in, además de las posibilidades de financiación que se ofertan (incluido el renting) y la posibilidad de acogerse a las ayudas estatales que se vayan generando (actualmente Plan MOVES II).
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