La japonesa Toyota relanza al fin su coupé deportivo Toyota GR Supra, biplaza de tracción trasera. El retorno de una leyenda, 17 años después de la retirada de la precedente generación. Su precio se va a los 70.000 €.
Con el apelativo GR de Gazoo Racing, la división deportiva de la marca nipona de la que este nuevo Supra (quinta generación) es su primer modelo a nivel mundial, ha dado a luz este deportivo sin concesiones fruto de la colaboración de Toyota con BMW, como versión japonesa del nuevo Z4 de la marca bávara.
Un modelo que hablará más en alemán que en japonés, salvo en el leguaje estilístico de sus líneas esculturales.
Un japonés con fuerte acento alemán
Su motor de 6 cilindros en línea y 3 litros de cubicaje entrega 340 CV y nada menos que 51 mkg de par, lo que unido a un cambio ZF automático de 8 relaciones, un peso contenido y una muy elevada rigidez estructural, le permiten unas excelentes prestaciones (de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos con la función “launch control”).
Suspensiones independientes, gran anchura de vías y una relación entre anchura y batalla de 1,55 le confieren una extraordinaria agilidad, unido a un reparto de pesos totalmente neutro (50:50) y al hecho de contar con un diferencial motriz trasero “activo” (con autoblocante de 0 al 100%) que actúa tanto al acelerar como al retener.
Este GR Supra lleva un motor sobrealimentado mediante un turbo de doble entrada (“twin scroll”), con inyección directa de gasolina y distribución variable continua. Se trata del 3.0 de origen BMW.
Un diseño con personalidad
Se ofrece dentro de una carrocería de diseño atractivo con un frontal agresivo de morro afilado, capó alargado, cabina muy retrasada, con grandes pasos de rueda posteriores y su frontal con triples tomas de aire. Sus líneas son originales y llamativas propias de un coupé deportivo. El maletero es pequeño y además estrecha la abertura de su portón.
Se distingue por sus apéndices aerodinámicos en los laterales y el alerón trasero en forma de “cola de pato”, junto a un escudo difusor inferior que engloba las dos salidas de escape y la tercera luz de freno, con grupos ópticos de diodos (faros y pilotos) con los traseros horizontales y muy finos. Esta zaga se remata, como el frontal con dos pequeños apéndices aerodinámicos en los extremos laterales.
El conjunto se sirve con unas llantas de aleación forjada de 19”, con distinta medida de neumático entre los dos ejes, discos ventilados de frenos y pinzas delanteras Brembo de 4 pistones. El resultado final es bastante compacto, con 4,38 m de largo por 1,87 m de ancho y 1,30 m de alto, sobre una plataforma de 2,47 m de batalla.
Dada la poca altura de su carrocería, exige agachar un tanto la cabeza para entrar en él, donde esperan los dos asientos de formas deportivas con los reposacabezas integrados. El largo morro y la corta batalla hacen que las dos plazas se sitúen casi sobre el eje trasero multibrazo, facilitando el reparto neutral del peso, mientras que el parabrisas muy inclinado con sus pilares delanteros en negro, refuerzan la sensación de techo flotante.
El interior es bastante sobrio, sin demasiadas concesiones vanguardistas, con un salpicadero más de estilo BMW que japonés presidido por un cuadro de mandos típico de Toyota, una pantalla multimedia colocada al aire de 8,8 pulgadas, y una consola central con todos los botones bien agrupados e igualmente de origen germano, todo ello complementado con un cuadro de instrumentación digital.
Con distintos modos de conducción (entre ellos el Normal y el Sport) este nuevo GR Supra podrá contar con suspensión variable adaptativa, y de serie trae asientos con tapicería Alcantara y reglaje eléctrico, climatizador bizona, control de crucero inteligente, alarma antirrobo, acceso y arranque sin llave, faros LED, cámara de visión trasera, bluetooth, tomas USB y navegador con aviso de llamada de emergencia.
Luego el paquete Supra Safety+ engloba otras ayudas electrónicas, como el sensor de presencia en ángulo muerto, alerta por cambio involuntario de carril, aviso de tráfico cruzado posterior, sensores de aparcamiento inteligentes, alerta por alcances, etc.
Más adelante, este resucitado Supra se ofrecerá también con motores de 4 cilindros (el 2.0 turbo en 197 y 258 CV), pero no será hasta la llegada de la versión “estrella” de 6 cilindros y 3 litros cuando sabremos sus características. De momento lo que cuenta es que el Supra ha vuelto.
Comentarios (0)