Ya hace un par de años que Toyota relanzaba su modelo Corolla con variantes exclusivamente híbridas en su 12ª generación, contando con dos bloques en gasolina (1,8 y 2.0 de 122 y 180 CV de potencia total conjunta) combinados con un motor eléctrico de 53 kW.
En esta ocasión hemos podido probar el Corolla berlina de 122 CV (125H) que ha sido reactualizado en el inicio del 2021 bajando sus emisiones a 119 g/km de CO2.
Comparte su sistema híbrido con el Prius, con su motor de 4 cilindros 1.8 de 122 CV e inyección directa combinado con su motor eléctrico de 72 CV (53 kW) que también funciona como generador.
Se trata de un híbrido no enchufable con tracción delantera y con una trasmisión automática tipo CVT, y una autonomía eléctrica muy reducida por lo que accede a la etiqueta “ECO” de la DGT.
Un nivel de equipamiento notable
Se ha mantenido el alto nivel de equipamiento de su gama, añadiendo algunas molduras cromadas, manteniendo los faros de diodos, sus confortables asientos, portón con apertura eléctrica “manos libres”, carga inalámbrica de smartphones, pintura bitono, etc., y añadiendo el acceso sin llave (de serie en toda la gama), “Head Up Display” (en el nivel Advance Luxury), radio digital DAB y sistema de aviso acústico AVAS.
Logicamente cuenta con muchas mejoras de conectividad, por ejemplo, la aplicación “MyT” que se puede realizar un rastreo del modelo por GPS para encontrar el coche.
En cuanto a las ayudas a la conducción integradas en el “Toyota Safety Sense”, cuenta de serie con:
- Alerta por tráfico cruzado trasero
- Asistente de aparcamiento autónomo (opcional)
- Asistente de luces de carretera
- Control de velocidad adaptativo
- Detector de fatiga de conducción
- Equipo de sonido JBL con 8 altavoces (opcional)
- Frenada automática de emergencia
- Lector de señales de tráfico
- Sensor de presencia en ángulo muerto
Puedes complementar estas ayudas a la conducción con tu Seguro de Coche eléctrico e híbrido MAPFRE totalmente personalizado según tus necesidades y las de tu nuevo vehículo.
Interior en línea con su competencia
Este Toyota Corolla de 5 puertas es un compacto de tamaño grande (4,37 m de largo, 2,64 m de batalla, 1,79 m de ancho y 1,44 m de alto), con bastante amplitud en las plazas delanteras y algo más justo en las traseras (adultos de 1,80 m de estatura viajan erguidos sin tocar techo), con una anchura correcta para los hombros, aunque mejorable el acceso a las plazas traseras.
Los revestimientos son de buena calidad, contando con unos asientos delanteros cómodos, envolventes y no demasiado blandos.
Sin embargo, el maletero es algo justo con sus 361 litros, aunque su bandeja de piso se puede colocar en dos niveles para ganar algo de espacio y si plegamos los asientos generamos una mayor amplitud, hasta 1.285 litros.
Los huecos portaobjetos que tiene en su interior están bien pensados, aunque no son especialmente grandes y el cuadro digital es configurable y muy optimizado.
La pantalla central de 7” incorpora el sistema multimedia Toyota Touch 2 y es un poco antigua frente a los sistemas actuales de su competencia, cosa que nos consta que Toyota está ya evaluando para actualizarla.
Por lo demás, es de mención la posibilidad de montar el techo panorámico de vidrio practicable en su primera mitad, así como el asistente de aparcamiento semiautónomo.
Prestaciones más que correctas con bajos consumos
El Toyota Corolla híbrido 125H con su cambio automático genera 122 CV muy progresivos y alcanza los 180 km/h como velocidad punta, pasando desde parado hasta 100 km/h en 10,9 segundos.
Es una berlina creada para una conducción más bien tranquila y jugando con sus inercias se consiguen unos consumos bajos, de 4,5 litros/100 km por ciudad y hasta 6 litros/100 km si se circula por carretera, donde se notan menos las ventajas de su hibridación, aunque Toyota ha homologado un consumo de 3,3 litros/100 km como promedio combinado.
Es evidente que el consumo se puede incluso reducir jugando con sus tres modos de conducción (Sport, Normal y Eco) utilizando el selector que se encuentra junto a la palanca de cambio o incluso el selector “EV Mode” que permite circular en modo eléctrico por unos pocos kilómetros y a una velocidad que no debe superar los 60 km/h.
El Corolla 125H precisa acostumbrarse a su conducción para extraerle el mejor partido posible, sin forzarle en altas y aprovechando su silencio y suavidad a bajos regímenes, y si se juega con la potencia extra eléctrica a regímenes medios, se consigue alcanzar una rodadura bastante rápida con un consumo bajo ya que el apoyo eléctrico aporta 72 CV y 17 mkg de par, y se alimenta de una batería de ion-litio con 0,745 kW/h de capacidad (la del Prius) y que no precisa refrigeración por líquido.
Comportamiento eficaz y muy cómodo
No siendo de reacción muy ágil, la verdad es que este Corolla es convincente, con un buen compromiso de agarre y comodidad (ruedas de 16” 205/55 R16) y con una suspensión de gran confort que ayuda a generar un bajo ruido de rodaje.
En su conducción se percibe seguridad y aplomo con una buena progresión de reacciones y una elevada estabilidad tanto en autovía como en carreteras de montaña, no aportando, evidentemente, un tacto deportivo que no pretende, aunque cumple de sobra además con una sonoridad dinámica muy baja gracias a su buena aerodinámica (Cx de 0,30).
En definitiva, el Toyota Corolla 125H “Active” Tech es una buena opción híbrida por 21.600 € incluyendo los descuentos de la marca y las ayudas institucionales (26.550 € de PVP oficial), y con 4 años de garantía (si se financia con Toyota), como oferta realmente competitiva.
Sus mejores atributos son su calidad percibida, con un confort de marcha muy bien conseguido a bajos consumos y con un nivel de equipamiento muy acertado en nuestra opinión.
Y recuerda, En MAPFRE ponemos a tu entera disposición la más amplia tipología de seguros para tu Toyota.
Características técnicas
MOTOR: Posición | Delantero transversal |
Combustible | Gasolina 95 NO |
Nº de cilindros y disposición | 4 en línea (Ciclo Atkinson) |
Cilindrada (cc.) | 1.798 |
Potencia máxima (CV a rpm) | 98 a 5.200 |
Par máximo (mkg a rpm) | 14,5 a 3.600 |
Alimentación (inyección) | Inyección indirecta |
MOTOR ELÉCTRICO | |
Tipo | Síncrono de imanes permanentes |
Potencia | 53 kW (72 CV) |
Batería y capacidad | De ion-litio / 0,745 kWh |
TRANSMISIÓN: Tipo de tracción | A las ruedas delanteras |
Suspensión Delantera: | Independiente por eje pseudo Mac Pherson con triángulo inferior auxiliar, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (– mm). |
Suspensión Trasera: | Independiente, por eje multibrazo, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (– mm). |
RUEDAS: Llantas (medida en “) | Aleación (7 x 16) |
Medida neumáticos | 205/55 VR16 |
CARROCERÍA: | Berlina dos volúmenes (5 puertas) |
Longitud – anchura – altura (m) | 4,37 – 1,79 – 1,44 |
Batalla – Vías delantera/trasera (m) | 2,64 – 1,53 / 1,53 |
Peso en vacío (kg) | 1.360 |
Capacidad depósito – maletero (lit.) | 43 – 361 / 1.285 |
PRESTACIONES | |
Velocidad máxima (km/h) | 180 |
De 0 a 100 km/h (seg) | 10,9 |
CONSUMOS (WLTP) | |
Combinado | 4,5 |
Emisiones CO2 (g/km) | 119 |
P.V.P. (€): | 21.600 € (promoción incluida de 4.950 €) |
GARANTÍA: | 3 años o 100.000 km (5 años el sistema híbrido y 10 años la batería) |
Periodista especializado
Motor Mundial
Comentarios (0)