La marca japonesa Suzuki suscribió, hace ya algún tiempo, un acuerdo productivo con Toyota para realizar proyectos de fabricación conjuntos. Por fin, se materializa este acuerdo de colaboración a través del nuevo Suzuki Across 2021, basado en el RAV4 PHEV de Toyota.
El nombre “Across” es un guiño a la sección motociclista de Suzuki, que, hasta 1998, mantuvo en su gama una motocicleta con dicho nombre. Ahora, la nomenclatura se aplica a este coche, clonado del RAV4, con una autonomía de 75 km en modo 100 % eléctrico y 306 CV de potencia conjunta total.
Muy parecido en su aspecto al RAV4 de Toyota
En cuanto a dimensiones, el Suzuki Across 2021 es muy similar al Toyota RAV4 (largo de 4,64 m – 4 cm más -, 2 cm más ancho y altura idéntica, 1,69 m), puesto que se ha utilizado la misma plataforma con 2,69 m de batalla.
El diseño y apariencia del Suzuki Across 2021 son muy similares a los del RAV4, pero con una parrilla que se diferencia e implica el family feeling de Suzuki (con sus falsas tomas de aire que alojan los faros antiniebla en las esquinas de su paragolpes delantero, presidido por una gran parrilla).
Mantiene el mismo diseño anguloso y comparte la mayoría de los elementos, incluidos las molduras protectoras y los paragolpes con su inserción metalizada inferior.
Sin embargo, las llantas son específicas del Suzuki Across 2021, con 19” y pulidas en negro brillante. También se han igualado sus faros de diodos (bi-LED largas y cortas con diodos DRL de luz diurna).
El nuevo Across pierde un poco en capacidad de maletero con respecto al RAV4. Dispone de espacio para 490 litros, mientras que en el RAV 4 se alcanzaban los 520 litros. Sin embargo, se puede ampliar hasta los 1.168 litros si se abaten los asientos traseros.
La parte trasera es prácticamente una réplica del Toyota, con las mismas ópticas y diferenciándose solo por el logo de marca. Los colores de comercialización son los que consiguen distinguir un poco ambos modelos (con 6 colores muy diferentes en oferta).
También es muy similar por dentro, con remates en los tapizados, materiales suaves y cualitativos y un gran número de espacios portaobjetos distribuidos por todo el interior. Además, utiliza el mismo sistema multimedia con pantalla de 9” (operativo con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link).
También cuenta con las ayudas electrónicas a la conducción del RAV4:
- Alerta de tráfico cruzado trasero.
- Control de crucero adaptativo.
- Detector de ángulo muerto.
- Lector de señales de tráfico.
- Llamada de emergencia (e-Call).
- Mantenimiento activo de carril.
- Sistema pre-colisión.
Sistema híbrido enchufable mejorado y algo potenciado
El Suzuki Across 2021 incluye un sistema motriz híbrido que cuenta con 3 motores prácticamente comunes con el Toyota RAV4, aunque algo potenciados y optimizados. Partiendo del mismo motor de gasolina 2.5 litros y 4 cilindros, con doble inyección (directa e indirecta A25A-FXS) que genera 182 CV (134 kW) y 270 nm de par motor máximo (5 CV más que el RAV4). Carga las baterías en combinación con los motores eléctricos en altas prestaciones, cuando es necesario.
El conjunto se completa con dos motores eléctricos puros, uno delantero con 182 CV (134 kW) y otro trasero de 54 CV (40 kW), que generan una propulsión integral y una potencia total combinada de 306 CV.
La batería que alimenta a los motores eléctricos es de ion-litio, ubicada a lo largo del suelo del coche, y tiene una capacidad máxima de 18,1 kW/h, lo que permite una autonomía en modo 100 % eléctrico de hasta 75 km.
La transmisión es la misma que la del Toyota RAV4 del tipo e-CVT, con consumos muy similares y emisiones de CO2 medias (ciclo WLTP) de 22 gr/km, una muy buena cota ecológica.
Las prestaciones que se consiguen con el conjunto son muy destacables: 180 km/h de velocidad máxima (135 km/h en modo eléctrico), lo que le permite disponer de la etiqueta “CERO” de la DGT (al superar los 50 km de autonomía eléctrica).
Un coche 100 % ecológico, como el Suzuki Across 2021, merece estar asegurado en consonancia con sus características especiales. El seguro para coches híbridos y eléctricos de MAPFRE ofrece prestaciones totalmente adaptadas a vehículos y conductores preocupados por el medio ambiente. Infórmate.
Diversos modos de conducción para una correcta gestión del sistema
El sistema se ha concebido con la posibilidad de elegir entre 4 modos de conducción para gestionar en función del estado y pretensiones de gestión de la batería:
- Modo EV:el vehículo se propulsa exclusivamente con la potencia del motor eléctrico, incluso con solicitudes elevadas de prestaciones.
- ModosAuto EV/HV y HV: el motor de explosión entrega potencia cuando es necesario (por ejemplo, bajo solicitud de fuerte aceleración).
- Modo cargador de batería: se recarga la batería con el motor de combustión para acumular la energía eléctrica para su uso posterior.
El sistema de tracción integral electrónica E-Four actúa de manera automática sobre el reparto de par motriz, así como sobre el programador de cambio, los frenos, la dirección asistida eléctrica y el acelerador electrónico. Varía el reparto de par desde el meramente delantero al 100 %, hasta solo un 20 % delante y un 80 % atrás, ayudándose además del Trail Mode, que proporciona el mejor agarre posible en piso deslizante mediante control del diferencial electrónico.
El Suzuki Across 2021 se ha lanzado al mercado conjuntamente con su “primo”, el Toyota RAV. Ya se están realizando las primeras entregas a cliente con un PVP que parte de 53.700 €, al que, además, habría que aplicar las promociones y descuentos que la marca pone a disposición del comprador.
SUZUKI ACROSS 2021 | Híbrido enchufable |
Carrocería | SUV medio/grande |
Motor Combustión | Gasolina. – Doble inyección directa e indirecta |
Cilindros | 4 |
Cilindrada | 2.500 cc |
Potencia Máx. | 182 CV |
Motor Eléctrico1 | 182 CV
(134 kW) |
Motor Eléctrico2 | 54 CV
(40 kW) |
Potencia total combinada | 306 CV |
Tracción | Integral 4×4 electrónica e-Four |
Cambio | e-CVT Automático |
Batería | 18,1 kW/h |
Autonomía 100 % eléctrico | 75 km (Etiqueta “Cero” de la DGT) |
Velocidad máxima | 180 km/h (135 km/h en eléctrico) |
Emisiones CO2 | 22 g/kg |
PVP desde | 53.700 € |
Comentarios (0)