El Fabia es el segundo pilar de ventas de la marca Checa del grupo Volkswagen, con 4,5 millones de unidades vendidas en sus 20 años de vida en el mundo. En los últimos años ha experimentado una bajada, tal vez debida a una falta de actualización global en el proceso estratégico, cosa que se realiza ahora con el modelo 2021 con el que Skoda saca su verdadera personalidad.
Y se ha hecho consiguiendo un diseño más atractivo y emotivo, aunque continuista en sus líneas generales. Ahora incluye una parrilla muy ancha y cromada en su perímetro, que incorpora una apertura variable de sus lamas, además de unos nuevos faros full-LED y unos pilotos en la zaga tridimensionales extendidos hacia el portón de su maletero.
Su nivel de aerodinámica se ha mejorado hasta un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,28, lo que ha colaborado en una reducción de consumo de 0,2 litros/100 km. Recordemos que lo que mide el Cx, es la eficiencia aerodinámica de un coche: cuánto más bajo es menos resistencia aerodinámica al avance del coche y, por tanto, menos consumo y más prestaciones. Actualmente la mayor parte de los coches se mueven entre el 0,25 y el 0,40.
Ofrece nuevos colores de carrocería, hasta 9 posibilidades (incluidos el naranja Phoenix y el gris Graphite) y también una amplia gama de llantas que van desde 15” hasta 19”.
El nuevo Fabia se ha construido sobre la nueva plataforma del grupo alemán MQB-A0, consiguiendo ampliar su batalla y su largo (su batalla supera incluso la del primer Octavia de hace 25 años). Crecen también la anchura en 5 cm y la altura del modelo, así como el maletero sube también en capacidad:
SKODA FABIA 2021 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,11 | 1,78 | 1,46 | 2,56 | 380 – 1.190 |
Interior muy tecnificado y mayores dimensiones
Las dimensiones ampliadas del modelo han permitido mejorar su habitabilidad con mayor espacio para las piernas en las plazas traseras y una amplitud interior muy evidente en todas las posiciones, incluido el maletero, como hemos visto.
Se han incorporado detalles que sus rivales ya mostraban, como su nuevo volante, parabrisas calefactado y su climatizador bi-zona.
Además, su nuevo salpicadero incorpora una nueva pantalla digital configurable de 10,25” para hacer las veces de cuadro de instrumentación y una nueva pantalla táctil flotante de hasta 9,2” que preside todo el conjunto. A ambos lados del salpicadero se encuentran las salidas de aire circulares clásicas de rejilla horizontal y múltiples apliques, incluso por debajo de la pantalla central de info-entretenimiento.
El sistema incorpora la posibilidad de insertar una tarjeta eSIM para una constante conexión, pudiendo recibir la radio por internet, acceder a las últimas aplicaciones y disfrutar de los servicios móviles “Skoda Connect”. Además, se pueden conectar los Smartphones al Fabia mediante “SmartLink” inalámbrico e incluso cargarse de forma inductiva en el Phone Box.
Cuenta con un equipo de alta gama “Amunsen” que puede manejarse con control gestual y con asistente de voz digital “Laura”.
Cabe destacar lo que ellos denominan “simply clever” con 45 soluciones prácticas que facilitan la vida de los integrantes del vehículo:
- Banda elástica como soporte para bolígrafos
- Bolsillos para alojar teléfonos móviles en los respaldos de los asientos delanteros
- Caja opcional en el túnel de transmisión para guardar pequeños objetos
- Clip para una tarjeta de crédito o un ticket de aparcamiento
- Compartimento flexible en el maletero situado en la pared lateral
- Hueco de la consola central
- Hueco/bolsa portaobjetos bajo la bandeja cubre-equipaje (hasta 3,5 kg de peso)
- Parasol para el techo panorámicoopcional, que se pliega para guardarse bajo la cubierta del maletero
- Posavasos opcional, extraíble entre los asientos delanteros
- Respaldo abatible del asiento del acompañante delantero
- Toma USB-C en el espejo retrovisor (opcional nivel Style)
Niveles de equipamiento y motorizaciones
La oferta del modelo se ha combinado con los 4 niveles de equipamiento/acabados clásicos ya conocidos en Skoda, que son “Active”, “Ambition”, “Style” y “Montecarlo”, siendo este último el más deportivo que se comercializará más adelante.
Los propulsores posibles son todos gasolina (de la familia EVO de Volkswagen Euro 6d), con un bloque tri-cilíndrico de 1.000 cc que será común para casi todos, con versiones MPI atmosféricas de 65 y 80 CV (hasta 9,5 mkg de par motor máximo y caja de cambios manual de 5 relaciones), y con versiones turboalimentadas de inyección directa TSI con 95 y 110 CV (el primero con cambio manual de 5 relaciones y el segundo con cambio automatizado DSG de 7 relaciones y doble embrague).
Se ofrece además el motor 1.5 TSI con 150 CV y 4 cilindros que incorpora desconexión selectiva de cilindros “ACT”, con cambio DSG y con prestaciones muy brillantes (25.5 mkg de par) ya que alcanza los 225 km/h y es capaz de pasar de parado hasta 100 km/h en 7,9 segundos. Más adelante se incorporará también la tracción integral a esta nueva generación del Fabia.
En lo referido a seguridad se ha dotado al nuevo Fabia de ayudas y asistentes a la conducción propios de vehículos de gama superior, como los siguientes:
- Asistente de mantenimiento en carril
- Asistente semiautónomo de aparcamiento Park Assist
- Control de crucero inteligente
- Frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas
- Lector de señales de tráfico
- Sensor de presencia en ángulo muerto
- Sistema Travel Assist
Precios de lanzamiento
El nuevo Skoda Fabia 2021 se produce en la planta principal de la marca de Mladá Boleslav, y se lanza comercialmente en noviembre próximo, momento en el que ya estará disponible en los concesionarios.
Ya se puede pedir en España desde 17.160 € (PVP), si bien la versión 1.5 TSI se pondrá a la venta algo más adelante.
Los precios oficiales por versiones (PVP) sin considerar descuentos ni promociones aún, son los siguientes:
MODELO | Potencia CV | Cambio | ACABADO | PVP recomendado € |
FABIA 1.0 MPI EVO | 80 | Manual 5 vel. | Active | 17.160 € |
FABIA 1.0 MPI EVO | 80 | Manual 5 vel. | Ambition | 18.360 € |
FABIA 1.0 TSI EVO | 95 | Manual 5 vel. | Active | 17.960 € |
FABIA 1.0 TSI EVO | 95 | Manual 5 vel. | Ambition | 19.160 € |
FABIA 1.0 TSI EVO | 95 | Manual 5 vel. | Sport/Style | 20.560 € |
FABIA 1.0 TSI EVO | 110 | Manual 6 vel. | Ambition | 19.660 € |
FABIA 1.0 TSI EVO | 110 | Manual 6 vel. | Sport/Style | 21.060 € |
FABIA 1.0 TSI EVO | 110 | DSG 7 vel. | Ambition | 20.210 € |
FABIA 1.0 TSI EVO | 110 | DSG 7 vel. | Sport/Style | 21.610 € |
FABIA 1.5 TSI EVO | 150 | DSG 7 vel. | – |
Es importante prever un seguro que esté a la altura de tu nuevo coche y que incluya las coberturas y servicios más competentes del mercado, como el Seguro de Coche MAPFRE.
Comentarios (0)