Ya en 2022 se renueva en gran medida el Ford Focus que se creó en 2018 y fue “el coche del año Motor Mundial en 2019”, beneficiándose ahora de una importante puesta al día que le permitirá seguir siendo uno de los compactos más vendidos en Europa.
Los ligeros cambios estéticos se aprecian en el capó delantero que ha sido rediseñado con algo más de altura, situando además el logo del óvalo en el centro superior de la parrilla, así como se aprecia el frontal de pieza única que integra parachoques, branquias laterales y parrilla, siendo un poco distinto según el nivel de equipamiento (“Connected” y “Titanium” con la rejilla superior de lamas horizontales y marco cromado, y el nivel “ST-Line” con parrilla trapezoidal negra en “panal de abeja”).
Ahora los faros son de diodos en todas las versiones con función antiniebla y los grupos ópticos traseros son con fondo oscuro y en los niveles altos con luz en forma de lazo.
El nivel campero “Active” muestra una rejilla más ancha con listones verticales, resaltando la mayor altura de su carrocería.
En algunos mercados se comercializa un nivel de lujo “Vignale” con tapicería en cuero, aunque no se sabe si en esta ocasión vendrá al mercado español.
Sin duda, el que sí se venderá a España será el Focus ST, el de mayor deportividad, que contará con un diseño exterior e interior específicamente dinamizado con llantas especiales y nuevos asientos deportivos.
En lo referido a habitabilidad no hay cambios, excepto el maletero que se ha incrementado y presenta un doble fondo, pasando en la berlina a 358 litros y en la carrocería familiar a 593 litros (1.653 litros plegando los asientos traseros), con un divisor vertical que permite hacer un mejor reparto del espacio de carga.
Se presenta, igual que hasta ahora, con tres variantes de carrocería (“berlina”, familiar “SportBreak”, campero “Active” y más adelante “ST”), cuyas dimensiones son:
FORD FOCUS 2022 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
BERLINA
SPORTBREAK ACTIVE ST |
4,378
4,668 4,397 4,668 |
1,825
= = = |
1,454
1,481 1,483 1,492 |
2,700
= = = |
358
593 358 541 |
Con mucha más tecnología
Los cambios fundamentales que se han realizado en el Ford Focus 2022 en cuanto a nuevas tecnologías añadidas, son básicamente los siguientes:
- Conectividad con el sistema SYNC4 mejorado, que permite la navegación conectada a la “nube” y el control de voz con comprensión del lenguaje natural.
- Nueva gran pantalla central apaisada de 13,2”(la mayor de su segmento) sobre el salpicadero.
- Simplificación de los controles de la climatización.
- Compatibilidad inalámbrica con entornos Android Auto y Apple Car Play.
- Como Ayudas a la conducción, se incluyen:
- alerta de presencia de ocupantes traseros(para no dejar por olvido niños o a mascotas en el vehículo)
- asistente de aparcamiento activo
- asistente de pre-colisión con frenado activo
- aviso de presencia en el punto ciego, también funcional en caso de llevar remolque
- aviso de peligro de colisión en cruces
- centrado de carril
- control de crucero adaptativo con Stop & Go
- lector de señales de limitación
- Peligro Local(aviso al conductor de una situación de peligro en la carretera por delante, incluso si no se aprecia debido a curvas u otros vehículos)
Lo ideal es complementar estas ayudas a la conducción con tu Seguro de Coche MAPFRE, donde puedes personalizarlo según tus necesidades y las de tu vehículo.
El Ford Focus 2022 permite nuevos servicios a través del SYNC4:
- ‘App’ FordPass, que desde un teléfono móvil permite comprobar el estado y posición del coche, verificar los niveles de combustible, aceite, etc.
- SecuriAlertque utiliza los sensores del vehículo para vigilar cualquier intento de acceso al mismo (incluso con llave) avisando al teléfono del usuario.
- Prueba gratuita a las suscripciones Connected Navigation y Ford Secure, con información directa sobre el tráfico, el tiempo y el aparcamiento, así como información de riesgos locales.
- Actualizaciones inalámbricas Power-Up.
Propulsores ahora también hibridados
En la mecánica, presenta como principal novedad la oferta de micro-hibridacón a 48 voltios (MHEV) en algunos motores, manteniendo motores gasolina y diésel:
Motor | Hibrida-ción | Potencia CV | Cambio | Consumo l/100 km | Emisión CO2 g/km |
GASOLINA | |||||
1.0 EcoBoost | – | 100 | Manual 6v | 5,1 | 116 |
1.0 EcoBoost | MHEV | 125 | Manual 6V o Automático de 7 v | 5,2 | 117 |
1.0 EcoBoost | MHEV | 155 | Manual 6V o Automático de 7v | 5,2 | 117 |
1.5 EcoBoost | – | 200 | Manual 6V o Automático de 7 v | ||
2,3 4 cil. ST 280 | – | 280 | Automático de 7v | ||
DIÉSEL | |||||
1.5 EcoBlue | – | 95 | Manual 6V o Automático de 7v | 4,0 | 106 |
1.5 EcoBlue | – | 120 | Manual 6V o Automático de 8v | 4,0 | 106 |
2.0 EcoBlue | – | 150 | |||
2.0 EcoBlue | – | 190 |
Siendo sin duda la mayor novedad los EcoBoost MHEV, su funcionamiento es mediante un motor híbrido que sustituye al alternador por un generador/motor de arranque, que permite recuperar energía en los frenados para almacenarla en su paquete de baterías de ion-litio. El motor eléctrico puede actuar también como motor auxiliar para aportar un par motor extra y mayor aceleración, mejorando así el esfuerzo y los consumos correspondientes.
Se prevé la comercialización de este nuevo Ford Focus 2022 a finales del primer trimestre del año en curso y sus precios se conocerán en el momento de ser lanzado al mercado.
Comentarios (0)