Gran novedad en este otoño con el lanzamiento definitivo en 2022 del Renault Megane E-Tech que introduce la 5ª generación de este modelo compacto, con un estilo “Crossover” y totalmente eléctrico.
Su diseño nada tiene que ver con el actual Megane, muestra un aspecto “hightech” desde su rejilla hasta las protecciones de las puertas y las animaciones láser que incorpora.
Su frontal, totalmente remodelado con su baja cintura y reducida superficie acristalada, contrasta con su techo inclinado y sus protectores inferiores.
Son muchos los detalles de cambio, siendo los más llamativos:
- 6 colores de carrocería(Gris Zinc, Gris Pizarra, Azul Nocturno, Rojo Deseo, Negro Brillante y Blanco Glaciar), con posible combinación bicolor a contraste con el techo, los montantes y también con los retrovisores (más de 30 combinaciones posibles según los niveles de acabado).
- Faros de diodos de iluminación variable (con animaciones específicas).
- Llantas de nuevo diseño con el nuevo logo del rombo.
- Manillas enrasadas.
- Ruedas muy grandes (mínimo de 18” y de 20” en los EV60 220).
- Tres niveles de equipamiento: “Equilibre”, “Techno” e “Iconic”, contando los superiores con elementos distintivos en color dorado “WarmTitanium”.
Más pequeño que su antecesor, pero más grande en su interior
Se ha construido sobre la conocida plataforma del grupo CMF-EV, colocando las baterías en una muy baja posición para rebajar así el centro de gravedad en 9 cm, asegurando la estabilidad y agilidad dinámica gracias a su suspensión independiente en sus dos ejes y a su dirección muy directa.
Su longitud se ha reducido en 15 cm, aunque su batalla ha crecido en 3 cm, con un peso que crece en unos 200 kg (por las baterías) hasta 1.624 kg en vacío, distanciándose claramente de todas las anteriores generaciones del modelo.
renault megane e-tech 2022 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,21 | 1,78 | 1,50 | 2,70 | 440 + 22 |
Lo llamativo es que, pese a estas disminuciones de tamaño, la capacidad interior del nuevo Megane supera la del actual modelo, gracias a sus baterías ultrafinas (de 11 cm de grosor) a lo largo del suelo han mejorado el aprovechamiento del espacio y dado mayor amplitud a las plazas traseras para las piernas.
El maletero ha crecido en 56 litros hasta los 440 y cuenta con un hueco inferior de 22 litros para el cable y conector de recarga.
Un habitáculo más amplio y tecnificado
El salpicadero del nuevo Renault Megane E-Tech 2022 está presidido con dos pantallas contiguas casi iguales (pantalla unificada OpenR), siendo la pantalla del cuadro de 12,3” y la multimedia central de 12” (mayor o menor en función de los niveles de equipamiento). Cuenta con un nuevo procesador que integra las funciones de Google maps, assistant y Play, además de su total compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.
Se ha liberado mucho espacio colocando el selector del cambio en el volante permitiendo muchos huecos portaobjetos en la consola central y diversos añadidos prácticos en el habitáculo delantero.
Se ha puesto además un gran énfasis en la sostenibilidad y reciclabilidad de los materiales utilizados, llegando a una capacidad de reciclaje de hasta el 95 % del peso del Megane E-Tech 2022.
De serie se ha montado un equipo hi-fi “Arkamys”, que se mejora opcionalmente por un “Harman Kardon” de 9 canales y 9 altavoces.
Notable es también el trabajo realizado en la iluminación interior que puede ser personalizada entre un abanico de 48 tonos distintos, así como el aislamiento ha sido fuertemente reforzado respecto al tradicional sistema.
Por su parte los reglajes “Multi-Sense” junto con el sistema multimedia “OpenR Link” aceptan el ajuste de los reglajes de respuesta del motor y de la dirección, así como la climatización y confort a bordo, que se regulan mediante el mando en el volante o bien por control vocal.
Propulsión totalmente eléctrica
El conjunto de motor eléctrico y transmisión se aloja sobre el eje delantero para aportar así la tracción al mismo y se ofrece en dos niveles de potencia:
- EV40 130, de 131 CV (96 kW), batería de 40 kW/h de capacidad, 300 km de autonomía
- EV60 220, de 218 CV (160 kW), batería de 60 kW/h de capacidad, 470 km de autonomía (muy notable), velocidad máxima autolimitada a 160 km/h y capaz de pasar de parado hasta los 100 km/h en 7,4 segundos (mejorando las prestaciones del actual Megane de forma muy clara).
Para acelerar el proceso de recarga de las baterías se ha instalado una adecuación automática de temperatura antes de la recarga, permitiendo además varios tipos de carga (Standard Charge, Boost Charge, Super Charge y Optimum Charge) en función de su capacidad. Son compatibles con todas las infraestructuras de corriente alterna (AC), desde tomas domésticas monofásicas de 10A/2,3 kW hasta las públicas trifásicas de 32A/22 kW, llegando a recuperar hasta 160 km de autonomía en 1 hora.
También la recarga dinámica puede graduarse con las levas del volante, desde el mínimo nivel 0 hasta el 4 con la máxima retención al levantar el pie del acelerador.
Ayudas a la conducción
Son 26 las ayudas a la conducción con las que se ha dotado al nuevo Renault Megane E-Tech 2022, agrupadas en el “Active Driver Assist”, siendo las más llamativas:
- Aviso de salida de carril(LDW)
- Cámara de visión trasera situada en la parte superior de la luneta trasera.
- Frenado automático de marcha atrás (previo aviso visual y sonoro)
- Full Auto Parkcon automatización casi total
- Función automática de centrado en el carril con asistente para su mantenimiento(LKA)
- Regulador de velocidad adaptativo contextual con «Stop &Go»
- Salida segura de ocupantes, que alerta a los mismos al abrir la puerta para salir, si se acerca otro vehículo con riesgo de colisión o atropello.
- Visión perimetral a 360º
A todas estas ayudas a la conducción hay que sumarle el Seguro de Coches MAPFRE que puedes personalizarlo según tus necesidades y las de tu nuevo coche.
El nuevo Renault Megane E-Tech 2022 se comercializará en marzo del año 2022 con su fabricación en la planta francesa de Douai, si bien ya se puede solicitar su reserva previo pago de una señal de 100 € en la web de Renault, que se reembolsarán en febrero del próximo año cuando el cliente confirme su pedido.
Periodista especializado
Motor Mundial
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