Renault Clio 2019, una evolución revolucionaria

Renault Clio 2019, una evolución revolucionaria
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Un éxito generación tras generación. Renault comenzará a comercializar en España la quinta edición del Renault Clio, apartando a la cuarta de 2012.

Resumen del contenido

  1. La evolución del Renault Clio
    1. La revolución, sobre todo en calidad
    2. En cuanto a motores, hay que esperar
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El Renault Clio ha sido un auténtico éxito en todas sus generaciones que, desde 1990, después de suceder al Renault 5, lleva vendidos 15 millones de unidades. Un coche que seduce por su carrocería y que, a partir de 2012 solo se fabrica en 5 puertas.

El éxito del Clio en el segmento B es desde luego incuestionable, y especialmente en España y más aún en Francia, donde se fabrica en Flins (y también en Turquía y Eslovenia), presentándose ahora bajo un diseño muy continuista, dado el innegable éxito de su diseño anterior, que esconde un modelo nuevo bajo el signo de la evolución (aunque la marca habla de “evolución y revolución”, a nivel estético hay más de lo primero que de lo segundo), con la mayor novedad en su frontal, ahora similar al de sus hermanos más recientes.

La evolución del Renault Clio

El Clio 2019 estrena nuevo capó, una parrilla más dimensionada con el rombo en grande y en el centro, faros de diodos de nuevo diseño (en toda la gama) y con la luz de cruce diurna en forma de “C” como en el Megane, nuevos paragolpes (con toma de aire central el delantero y nuevos grupos ópticos en el trasero), nuevo portón más grande, deflectores de aire en los pasos de rueda delanteros que mejoran su aerodinámica, y diversos detalles menores cromados, negros o metalizados.

Se ofrece en 11 colores de carrocería, entre ellos tres nuevos (azul Celedon, marrón Vison y sobre todo, el Naranja Valencia, muy logrado) y tres paquetes de personalización opcionales (en rojo, naranja y negro).

Su tren rodante se mantiene, con llantas de 15 y 16 pulgadas de diámetro, y hasta 17” en opción (o de serie en el nivel RS Line, que sustituye al GT Line, y en el del tope de gama, Initiale Paris).

Fuente: Motor Mundial

Sus medidas externas apenas cambian (ahora mide 4,05 m de largo, un cm y medio menos que antes, pero 6 mm más de batalla, ahora casi 2,60 m), ganando sobre todo en anchura (1,80 m, casi 7 cm más) y sin variación sensible de altura (casi un cm menos, 1,44 m). Llaman la atención los tiradores de las puertas laterales traseras escondidos.

Lo que sí destaca es el aprovechamiento interior, bastante más logrado, los asientos son más cómodos y envolventes, con banquetas más largas y un ajuste más sencillo mediante mandos más fáciles de manejar, y con más espacio para las rodillas en los traseros.

El maletero pasa a ofrecer de 340 a 391 litros de capacidad (60 más que ahora con los que supera a su mayor rival el Peugeot 208 con 345 litros) aunque sea volumen total y no VDA, lo que situaría al nuevo Clio al nivel de los Volskwagen Polo, Seat Ibiza y por encima de los Ford Fiesta y Skoda Fabia). Además, a esta capacidad hay que añadir 26 litros extra más en los diversos huecos portaobjetos del habitáculo.

La revolución, sobre todo en calidad

Fuente: Motor Mundial

Sin duda alguna, frente al continuismo exterior llama la atención la renovación interior, donde se aprecia un notable avance en calidad percibida, con materiales de gama más alta, y revestimientos de tacto suave en salpicadero, paneles de puerta y contorno de la consola central del coche. 

El cuadro surge más amplio, con pantallas de mayor tamaño (de hasta 9,3 pulgadas la multimedia central, que a modo de tableta se coloca verticalmente como en los Volvo, mayor incluso que las de 8,7” del Talismán y el Espace) y freno de mano eléctrico por tecla en la zona baja de la consola central, entre los dos asientos.

El cuadro es también digital y muy legible gracias a sus contadores numéricos (pantalla de 7” a 10”, pudiendo incluir esta última los datos del navegador). El sistema multimedia es el Easy Link de Renault, compatible con Android y Apple, con la pantalla grande y en alto (al menos en los niveles superiores), algo curvada y orientada hacia el conductor.

El volante es más pequeño que el del actual Clio (con un airbag central más compacto, un aro más grueso y más botones en sus brazos retroiluminados), y la palanca del cambio es más corta y ubicada en una posición un poco más alta que queda muy cercana a la mano.

La consola puede personalizarse y luce un borde exterior iluminado, ofreciendo por abajo los huecos portaobjetos y el soporte para la recarga por inducción del teléfono móvil.

El salpicadero en forma de ola se divide en tres zonas, una forrada superior, la central con una banda personalizable, y la inferior (donde lleva la guantera). Su forma se acentúa mediante el diseño horizontal de los aireadores centrales y laterales. Hay ocho líneas de diseño para el interior.

Fuente: Motor Mundial

En un primer momento, durante la presentación del nuevo Clio, Renault no precisó los niveles de acabado, salvo que habrá un RS Line deportivo (RS por Renault Sport) que sustituye al GT Line, y que siguiendo la pauta que la marca ha establecido en el Megane ofrece distintos parachoques y tono de parrilla, salidas de escape cromadas, llantas de aleación de 17”, asientos deportivos más envolventes, molduras en imitación fibra de carbono, volante de cuero, pedalier metálico, etc.

También habrá un lujoso Clio Initiale París, con molduras metalizadas, tapicería y salpicadero de cuero, insertos cromados (bajos, umbral de puertas), llantas específicas de 17 pulgadas, equipo hi-fi “premium”, etc.

En cuanto a motores, hay que esperar

Pero donde hay menos información es en el apartado de motores. Se dice que todos los de gasolina son nuevos y que también habrá dos nuevos dCi diésel (85 y 115 CV), pero no hay detalles. El más esperado sin duda es el 1.33 TCe que ya monta la Clase A de Mercedes.

Además, habrá también un Clio híbrido no enchufable (Clio E-Tech) con un motor 1.6 (atmosférico) de gasolina y otro eléctrico alimentado por una batería de 1,2 kW/h (se supone que a 48 voltios), que con una potencia total conjunta de 140 CV le permitiría circular incluso en modo sólo eléctrico (aunque sólo durante 5 km). De todos modos, no hay aún datos oficiales de esta versión, que deberá llegar a finales de 2020.

Por último, en ayudas a la conducción, el nuevo Clio dispondrá de todas o casi todas las ya presentes en el Megane, desde la alerta por cambio involuntario de carril (con ayuda activa al mantenimiento en el mismo) al control de crucero inteligente, pasando por las diversas frenadas autónomas, alerta por presencia en punto ciego, aviso por tráfico posterior cruzado, park assist,  cámara de 360 grados para recoger todo el alrededor próximo del vehículo en las maniobras…

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