Nuevo Renault Arkana

Nuevo Renault Arkana
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El Renault Arkana se presenta como un vehículo de formato SUV del segmento C. Un coche deportivo y dinámico con un diseño muy atrevido.

Resumen del contenido

  1. Diseño atrevido tipo Suv Coupé
  2. Interior muy amplio con buena dotación tecnológica
  3. Dos versiones con niveles de hibridación distintos
  4. Ayudas a la conducción a precios asequibles
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Probablemente sea Renault la marca con mayor oferta en los segmentos SUV con su Captur, Kadjar y Koleos. Faltaba un SUV de diseño coupé que ahora se completa con su nuevo Arkana de 5 puertas, que aporta una buena imagen dinámica con motores hibridados.

Se ha creado sobre la plataforma del grupo CMF-B, generando con ello un SUV del segmento C (entre el Kadjar y el Koleos), con dimensiones más pequeñas que los grandes SUV familiares del segmento D presentes en el mercado hasta con 3 filas de asientos:

Renault Arkana Longitud m Anchura m Altura m Batalla m Maletero litros
  4,568 1,821 1,576 2,720 513 – 1.296

Su diseño se ha basado en el Concept Car del mismo nombre que Renault presentó en 2018 y ofrece 3 niveles de acabado (Intens, Zen y R.S. Line), con una expresión muy deportiva en el acabado R.S. Line que incorpora un color exclusivo de carrocería (Naranja Valencia metalizado) con contrastes en negro, doble salida de escape, llantas Shadow y parachoques con perfiles en rojo.

Diseño atrevido tipo Suv Coupé

Fuente: revista Motor Mundial

Su zaga muy inclinada tipo coupé le aporta una silueta muy distinta a los SUV de la marca, introduciendo la marca en un segmento que hasta ahora era sólo coto de marcas “Premium”, intentando seguir las tendencias y gustos del mercado con una oferta que se dirige a todos los públicos.

Su estampa es realmente distintiva, aunque mantiene las señas de identidad de la familia SUV de Renault, contando con una buena altura libre al suelo de 20 cm y una buena sensación de altura debido a su alta cintura y una zaga elevada coronada por unos grupos ópticos horizontales que se enlazan mediante una banda central.

El diseño en su globalidad es bastante clásico y muy armonioso y se completa con una muy buena oferta de colores casi todos metalizados además del naranja Valencia exclusivo de los Arkana R.S. Line, pudiendo combinar con el techo en negro a contraste.

Las llantas, de nuevo diseño, que se han montado en el Arkana son de 17 pulgadas para los acabados “Intens” o de 18 pulgadas para los “Zen” y los “R.S. Line”.

Interior muy amplio con buena dotación tecnológica

Fuente: revista Motor Mundial

El habitáculo del Arkana es realmente amplio con una notable altura hasta el techo y un espacio sobrado para las piernas de sus 5 ocupantes posibles, incluso en las plazas traseras a pesar de importante caída del techo.

En su salpicadero presiden su cuadro de instrumentos digital (de 4,1”, 7” o 10,2”) y una gran pantalla central multimedia (de 7” a 9,3”), siendo en vertical la mayor pantalla de las dos.

Se han dotado 4 tomas USB para recarga de móviles y otros usos, ubicadas 2 delante y dos para las plazas traseras, además de un soporte para recarga inalámbrica de teléfonos móviles justo delante del selector del cambio.

El acabado del interior del nivel “R.S. Line” es muy destacado ya que incorpora simil-fibra de carbono en el salpicadero y paneles de puertas, detalles en rojo varios, pedalier metalizado, y un volante específico a juego con una nueva tapicería mixta en textil y piel.

Además, el habitáculo está lleno de espacios porta objetos (más de 26 litros) para porta-botellas en las puertas, portabolsas junto al asiento delantero del acompañante, etc.

También el maletero es amplio con sus 513 litros de capacidad ampliables al plegar los asientos traseros hasta 1.296 litros con un piso que incluso puede fijarse a dos alturas.

Dos versiones con niveles de hibridación distintos

Fuente: revista Motor Mundial

Las mecánicas en oferta se basan en dos versiones con motores de gasolina y apoyo eléctrico, con una versión microhíbrida a 12 voltios que es el TCe de 140 CV, y otra híbrida no enchufable que es la E-Tech de 143 CV.

Ambas motorizaciones permiten el acceso al distintivo “ECO” de la DGT y las ventajas que esto conlleva, esperando aún una nueva versión que se ofrecerá en breve con 160 CV.

La versión micro-hibridada a 12 voltios homologa un consumo mixto de sólo 5,8 litros/100 km, mientras que los TCe por su parte incorporan filtro de partículas de gasolina e incluso cambio EDC automatizado de 7 marchas.

Por su parte el Arkana E-Tech es un conjunto híbrido no enchufable (aunque se espera una versión enchufable más adelante), que monta un motor 4 cilindros 1.6 gasolina con 91 CV que se combina con dos motores eléctricos (36 kW y 15 kW), siendo el segundo útil también como motor de arranque de alta tensión (HSG – High-Voltage Satarte Generator), y en lugar del cambio EDC se ha montado una caja multimodo de “crabots” sin embrague, para completar así el conjunto de propulsión.

Su batería es de ion-litio con 1,2 kW/h de capacidad (230 V) y sólo 11 kg de peso, consiguiendo que la suma de los dos motores eléctricos suavice netamente los cambios de relaciones tras la aplicación de las experiencias de Renault en la F1.

Con esta configuración se ha podido homologar un consumo combinado ponderado de 4,9 litros/100 km, aunque no se consigue la autonomía en modo eléctrico mínima requerida para para acceder a la etiqueta “0” de la DGT (40 km).

Ayudas a la conducción a precios asequibles

Por supuesto el nuevo Arkana cuenta con las ayudas a la conducción que se vienen montando en los últimos Renault dentro del conjunto llamada “Renault Easy Drive”, que incluye:

  • alerta de tráfico posterior cruzado
  • asistente de mantenimiento de carril
  • cámara de visión periférica
  • control de crucero inteligente
  • función de frenada y arranque automáticos (Stop&Go)
  • frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas
  • lector de señales de tráfico
  • sensor de presencia en ángulo muerto

De manera opcional se puede incorporar también:

  • asistente de aparcamiento semiautomático (Easy Park Assist)
  • conexión 4Gde suministro de datos en tiempo real
  • actualización de cartografía vía internet
  • control remoto de funciones del coche vía teléfono móvil

En definitiva, el nuevo Renault Arkana es un Sport-SUV muy atractivo y actualizado a nuestros tiempos, con unos precios competitivos y acordes a ese tipo de usuario que no precisa lucir una marca “Premium” en este peculiar formato, como sigue:

Renault Arkana P.V.P. P.V.P promo
Intens 1.3 TCe 140 CV EDC 27.080 25.745
Intens E-Tech 140 CV 28.480 27.075
Zen 1.3 TCe 140 CV EDC 29.180 27.740
Zen E-Tech 140 CV 30.580 29.070
R.S. Line TCe 140 CV EDC 31.780 30.210
R.S. Line E-Tech 140 CV 33.200 31.559

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