Dentro de la cuarta generación del SsangYong Korando, en Motor Mundial hemos tenido la posibilidad de probar al detalle el modelo con su motor G15T de 149 CV en su nivel de acabado Premium y con la alimentación por GLP en opción. Te contamos todas nuestras impresiones.
Los vehículos SUV de buen tamaño, como es el caso, al poder incorporar con más facilidad por espacio un segundo depósito de gas, son una buena alternativa que nos permite acceder a la identificación “ECO” de la DGT, con sus ventajas incorporadas. Entre ellas, la opción de contratar un seguro especialmente diseñado para Coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE, con coberturas adaptadas a vehículos ecológicos.
Esta combinación de un motor 1.5 turbo de gasolina y gas aporta una posibilidad acertada de uso en todo camino (a pesar de ser un 4×2), con una autonomía total de 1.200 km.
Sistema para uso de gas (GLP)
Su depósito circular de gas se encuentra ubicado en el espacio habitual de la rueda de repuesto y tiene una capacidad de 57 litros que, unido al depósito de gasolina de 50 litros, aporta una autonomía ya citada verdaderamente elevada (1.200 km), debida también a su consumo oficial homologado de 7,4 litros/100 km. A pesar de ello, la capacidad del maletero sigue siendo aceptable (423 litros).
Por supuesto, circular a gas tiene un beneficio directo sobre el bolsillo: al menos un 8 % de ahorro, ya que el precio medio del litro de GLP se mueve en torno a los 70 céntimos. Además, contamina mucho menos.
Para poder obtener beneficios importantes, conviene alternar el uso de ambos combustibles de forma normalizada, de manera que todos los sistemas estén operativos siempre y que no se deje la gasolina demasiado tiempo en el depósito.
Contenidos atractivos para un vehículo más amplio
El SsangYong Korando IV sigue como SUV compacto/medio en el mercado, aunque ha ganado 2,5 cm de batalla y algunos otros detalles de dimensión gracias a su nueva plataforma, quedando sus valores de dimensiones así:
SsangYong Korando IV | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,45 | 1,87 | 1,62 | 2,68 | 423 – 1.248 |
Con estas nuevas dimensiones se ha producido un importante aumento del interior, logrando hasta 76 cm más de espacio para las piernas en las plazas traseras (la mejor cota de su segmento) y hasta 142 cm más de anchura para los hombros en la parte delantera.
Destaca, además, la altura libre al techo de casi un metro, lo que garantiza una gran comodidad para tres ocupantes adultos, además de un acceso a sus 5 plazas de gran facilidad también debido a su buena altura libre al suelo de 18 cm.
Niveles de equipamiento
El nuevo SsangYong Korando G15T se ofrece en 7 colores de carrocería y con 4 niveles de acabado crecientes en contenidos y con muy variadas posibilidades. La unidad probada ha sido en su nivel Premium (correspondiente al tercer nivel de equipamiento), y debemos decir que incluye contenidos muy completos:
Nivel Line
El nivel básico Line trae de serie:
- Alarma antirrobo.
- Control de descenso en cuesta.
- Llantas de aleación.
- Ordenador de viaje.
- Retrovisores exteriores eléctricos y con plegado automático.
Nivel Premium
El nivel Premium añade:
- Barras de techo.
- Cámara de visión trasera.
- Climatizador dual.
- Encendido de luces automático.
- Equipo Hi-Fi de 6 altavoces.
- Faros antiniebla de diodos y luz de cruce diurna.
- Fijaciones Isofix para asientos infantiles.
- Lector de señales de tráfico.
- Limpiaparabrisas automático.
- Llamada de emergencia e-Call.
- Llantas de aleación de 18” con neumáticos de 235/55 R18.
- Lunas súper-tintadas.
- Sensor de fatiga de conducción.
- Tapicería mixta (textil/símil piel).
Nivel Limited
El nivel Premium solo se diferencia del máximo nivel, el Limited, porque este último dispone de:
- Faros de diodos.
- Sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
- Tapicería integral de piel.
- Techo solar eléctrico.
Funcionalidad y comodidad garantizadas
Al introducirnos en el habitáculo del coche, rápidamente se detecta un ambiente confortable gracias a una climatización muy adecuada, una iluminación agradable y un volante ahora regulable en altura y profundidad.
Justo a la izquierda del volante se ha colocado el botón luminoso que permite el paso de gasolina a GLP, y a la inversa. Llama la atención su nuevo gran cuadro digital de 26 cm (10,3”) y su pantalla multimedia central de 20,3 cm (8”) que, además, cuenta con conectividad a través de todos los sistemas móviles actuales (Apple Car Play y Android Auto).
La ergonomía se ve muy cuidada con todos los mandos situados a mano, y el cuadro de instrumentos digital sorprende mucho por su presentación con tres modos de lectura. Además, se han incluido bastantes huecos portaobjetos de todo tipo junto a una guantera realmente grande.
Es llamativo el silencio interior, que se logra gracias a un excelente filtrado de rumorosidad y a un buen ajuste de sus componentes.
En general, no falta de nada en este SsangYong Korando, con un gran espacio interior, un buen maletero, que, además, deja espacio sobre el depósito de GLP para incorporar el kit anti-pinchazos, triángulos de emergencia, chalecos, herramientas y más.
Una mecánica optimizada y bien equilibrada
El motor de este Korando es el G15T con 1.497 c. c., 4 cilindros con inyección directa, intercooler, sistema Start&Stop, filtro de partículas para los gases de escape, etc. Cumple la normativa de emisiones Euro 6D con sus 149 CV y 6 velocidades.
El par motor máximo es de 28,5 mkg (entre 1500 y 3500 rpm), con un consumo de 7,8 litros/100 km de gasolina y 9 kilos de gas/100 km. En la conducción a gas se percibe una ligera reducción de fuerza, aunque no disponemos de datos específicos. No hay duda de que el conductor deberá acostumbrase a estas limitaciones a favor de la economía y la ecología.
La velocidad máxima que comunica la marca es de 191 km/h (182 km/h en nuestra prueba), pasando de parado a 100 km/h en 10,9 segundos (datos de Motor Mundial).
Un comportamiento muy tranquilo y cómodo
Circulando por carretera, este nuevo Korando demuestra una buena estabilidad y un gran aplomo, con apoyos en curva de buen nivel y sin apenas balanceos, a pesar de su suspensión algo blanda. Mejora en su conducción en modo Sport con la dirección algo más dura, aunque su vocación es una conducción tranquila y cómoda con un interior muy silencioso y confortable.
Se ha calibrado muy eficazmente el reparto de pesos, ya que, a pesar del extra de peso que conlleva el depósito de gas sobre el eje trasero, la estabilidad en conducción no se ve comprometida en ningún caso, con unos desarrollos muy eficaces y con un buen filtro de los baches.
Hay que decir que este SsangYong Korando es en realidad un todo camino y no un todoterreno, ya que su conducción off-road no es especialmente eficaz, salvo en caminos y veredas o terrenos no demasiado complejos. Digamos que su actitud fuera de la carretera la podemos calificar de discreta.
De todos modos, la conducción de este vehículo es predominantemente suave y tranquila y nada deportiva, componiendo en sus desarrollos un gran rutero con mucho confort y perfectamente útil también para familias.
Ayudas a la conducción
En cuanto a seguridad el modelo, está perfectamente dotado y ha obtenido 5 estrellas EuroNCap. Son dignas de mención las ayudas a la conducción con que cuenta que son numerosas y útiles, entre las que destacan:
- Alerta de distancia de seguridad sobre el vehículo precedente.
- Asistente activo de salida involuntaria de carril.
- Aviso activo por abandono de carril.
- Cambio automático de luces.
- Control de crucero activo (con programador de velocidad).
- Frenada automática de emergencia (con sensor de peatones).
- Lector de señales de tráfico.
- Sensor de fatiga del conductor.
- Sensor de presencia de vehículos en el ángulo muerto.
La relación calidad/precio es realmente buena, considerando la dotación sumamente completa, además de la ventaja de su doble alimentación bifuel.
El precio oficial de partida de este SsangYong Korando G15T 4×2 Premium GLP es de 28.850 €. Si incluimos los 2.000 € de descuento promocional que ofrece la marca y los hasta 1.200 € de descuento por financiar la compra, se puede acceder a este coche por un total de 25.650 €, un precio más que adecuado.
En definitiva, la percepción que tenemos desde Motor Mundial tras una profunda prueba de este SSangYong Korando G15T Premium GLP es que sus grandes ventajas son: una amplitud interior notable, un confort y silencio de marcha muy bien conseguidos, bajos consumos y relación calidad/equipamiento/precio muy competitiva.
Si tuviéramos que esgrimir algún aspecto no tan positivo, tal vez podríamos argumentar que se echa de menos una mejor respuesta motriz.
Ficha técnica resumida
MOTOR | |
Posición | Delantero transversal |
Combustible | BIFUEL: Gasolina 95 /GLP |
Nº de cilindros y disposición | 4 en línea |
Cilindrada (c. c.)-Diámetro x carrera (mm) | 1.497– 76 x 82,5 |
Potencia máxima (CV a rpm) | 149 de 5.000 a 5.500 |
Par máximo (mkg a rpm) | 28,5 de 1.500 a 3.500 |
Alimentación (inyección) | Inyección directa + Turbo |
TRANSMISIÓN: Tipo de tracción | A las ruedas delanteras |
CARROCERÍA: Tipo (nº de puertas) | SUV dos volúmenes (5) |
PRESTACIONES | ||
Procedencia de datos | Motor Mundial | Oficial |
Velocidad máxima (km/h) | 182 | 191 |
De 0 a 100 km/h | 10,9 | – |
CONSUMOS (WLPT)* Datos proporcionados por la marca | |
Combinado | 7,8 |
Emisiones CO2 (g/km) | 176 |
PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: | 25.850 euros |
GARANTÍA: | 5 años sin límite de km |
Comentarios (0)