Prueba: Mercedes Citan, robusto y eficiente

Prueba: Mercedes Citan, robusto y eficiente
5 Min de lectura
Facebook
WhatsApp
Email
LinkedIn
Twitter

Hemos podido probar en Copenhague el nuevo vehículo comercial de Mercedes-Benz, bautizado como Citan, que con cuatro opciones mecánicas diferentes es producto de la asociación del gigante alemán con el francés Renault.

Resumen del contenido

  1. Tres motores diésel y uno de gasolina para la Mercedes Citan
Reading Time: 5 minutes
LO QUE DEBES SABER…
  • Indicado para: uso comercial principalmente.
  • Motor: tres versiones diésel con motor 1.4 y una versión gasolina con motor 1.2 y 114 cv.
  • Precio: Aún no están confirmados, pero partirán de unos 13.000 euros en Europa.

El nuevo vehículo comercial “urbano” de Mercedes es un derivado del Kangoo de Renault, nuevo socio del gigante alemán. Combinando seguridad, y calidad, el Citan pretende ser en sí mismo una tarjeta de visita para cualquier profesional.

Llegará a los concesionarios este mismo mes de septiembre, en tres versiones diferentes que hemos podido probar: Furgón, Kombi y Crew. Mercedes Citan contará de serie con elevalunas eléctricos, ordenador de viaje, cierre centralizado, ABS, EBD, ESP, TCS, doble airbag frontal y la obligatoria iluminación diurna tipo LED.

Tres motores diésel y uno de gasolina para la Mercedes Citan

La gama de motorizaciones de la nueva Citan está formada por tres versiones diésel y una de gasolina. Los tres propulsores diésel, con una cilindrada de 1,4 litros. El primero, el modelo 108 CDI, con 75 CV de potencia y un par máximo de 180 Nm; el segundo ha sido bautizado como 109 CDI, con 90 CV y 200 Nm, y el tercero, Citan 111 CDI con 110 CV de potencia y 240 Nm de par máximo. También existe una variante de gasolina llamada Citan 112, que con una cilindrada de 1,2 litros, desarrolla una potencia máxima de 114 CV, con un par de 190 Nm.

En los dos niveles inferiores de motorización diésel se encarga de la transmisión de fuerza un cambio manual de cinco velocidades. El motor diésel de mayor potencia y el motor de gasolina se acoplan a un cambio manual de seis velocidades con una palanca de tipo joystick en la consola central. Todos los modelos tienen tracción delantera.

El interior del Mercedes Citan es funcional y muy cómodo, con unos acabados de alta calidad y fáciles de limpiar

Los dos modelos diésel menos potentes ya están disponibles, mientras que para las otras dos versiones tendremos que esperar hasta el año que viene. Tampoco habrá de momento versiones bi-fuel o eléctrica.

Equipado para la ciudad, respetuoso con el medio

La gama del Mercedes Citan se compone de momento por tres versiones distintas en tamaño

Como equipamiento de seguridad, el nuevo modelo de Mercedes dispone de control de estabilidad adaptativo de serie o ADAPTIVE ESP, que tiene en cuenta la carga efectiva que transporta el vehículo. Este elemento se combina con el sistema ABS, el control del sobreviraje y subviraje VDC (Vehicle Dynamic Control) o el control de tracción TCS.

La Citan se suministra de serie con neumáticos de tamaño 185/70 R 14 (Citan Compacta) o 195/65 R 15 (Larga, Extralarga). Como equipo opcional se ofrecen neumáticos hasta el formato 205/55 R 16 y llantas de aleación. Por otra parte, según modelo, se dispone de neumáticos reforzados o para todo el año.

Pese a ser un vehículo comercial con amplio espacio de carga, el Citan tiene un tamaño muy compacto

Citan 108 CDI BlueEFFICIENCY y Citan 109 CDI BlueEFFICIENCY registran un consumo mixto en ciclo normalizado europeo de sólo 4,3 litros/100 km. Esta cifra de consumo –la más baja de su categoría– lleva aparejados también los niveles de emisiones más bajos de su entorno de competencia: emiten 112 g/km de CO2 y contribuyen, por tanto, a conservar el medio ambiente en la ciudad y zonas periféricas, donde la Citan se mueve principalmente.

Entre otros detalles, el paquete BlueEFFICIENCY incluye la función de parada y arranque ECO y la gestión de la batería y del alternador. Esta última permite recuperar energía de frenado, reduciendo la potencia que debe generar el alternador y, por tanto, el consumo de combustible

Diseño interior sencillo, y funcional

La base de este vehículo comercial, como ya hemos indicado, es un furgón de tres longitudes diferentes Furgón, Kombi y Crew (3,94, 4,32 y 4,71 metros respectivamente), pero también formará parte de la gama una versión mixta de cinco plazas con banco trasero abatible, rejilla separadora para el compartimiento de carga y dos puertas correderas.

Como opción, puede elegirse una rejilla para separar el espacio de carga de la parte delantera del vehículo

Pese a sus dimensiones compactas, la nueva Citan Furgón es un gigante en materia de amplitud. El espacio de carga del furgón mide 1,36 m, 1,75 m ó 2,13 m de largo (Citan Compacta o Furgón, Larga o Kombi, y Extralarga o Crew). El volumen de carga correspondiente es 2,4 m³, 3,1 m³ ó 3,8 m³ según la versión elegida. La carga útil, en función de la longitud y la variante de peso elegidas, asciende a 500 kg (Citan Compacta), 650 kg (Larga) o 800 kg (Extralarga).

El Mercedes Citan puede configurarse con extras como el techo con barras longitudinales para carga larga

Se puede acceder al espacio de carga desde los lados a través de una o dos puertas correderas. La doble puerta trasera asimétrica de serie se puede enclavar en dos posiciones (a 90 y a 180 grados) para facilitar la operación de carga. La puerta trasera está revestida en la parte inferior y opcionalmente se ofrece con cristal, en cuyo caso se incluye de serie un limpialuneta en la batiente izquierda, más grande. Como opción, también puede contar con barras longitudinales sobre el techo para transportar carga extra.

Nueva Citan: los motores, en síntesis

 

Modelo
Combustible
Potencia
Cilindrada
Par motor
Citan 108 CDI Diésel 75 CV 1.461 cm³ 180 Nm a 1.750-2.500 rpm
Citan 109 CDI Diésel 90 CV 1.461 cm³ 200 Nm a 1.750-3000 rpm
Citan 111 CDI Diésel 110 CV 1.461 cm³ 240 Nm a 1.750-2.750 rpm
Citan 112
Gasolina 114 CV 1.192 cm³ 190 Nm a 2.000-4.000 rpm

 

Mercedes ofrece hasta 40.000 km de mantenimiento o dos años, como seña de que el nuevo Citan es un vehículo rentable, y de alta calidad.

El Mercedes Citan estará a la venta este mismo otoño en Europa

Hasta la próxima semana no se desvelarán los precios oficiales, pero de momento podemos decir que el nuevo Citan estará a la venta desde 12.900 euros más impuestos en su versión básica.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular:

null

Comentarios (0)

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete
La App de seguros mejor valorada

La App de seguros mejor valorada

Descúbrela