Este nuevo sedán (4 puertas) deportivo de tamaño medio-grande y diseño muy estilizado, tanto que parece un coupé de cuatro puertas, sustituye al modelo de la tercera generación que fue actualizado en 2013.
Se trata del primer Volvo producido en EE.UU (Charleston-Carolina del Sur) y en esta ocasión ya sin motores diésel. Probado por Motor Mundial, su precio es de 43.450 euros en la versión T4 de 290 CV y de 46.600 euros en la versión T5 de 250 CV.
Sin motores diésel en la gama, pero sí híbridos
El nuevo S60 mide 4,76 m de largo (7 cm más que el SUV XC60) y llega al mercado español con sólo tres motorizaciones de gasolina ya conocidas (por el momento) y dos niveles de acabado.
Parte del motor 2.0 y 1.969 cc (el 4 cilindros gasolina de dos litros turboalimentado) en versión de 190 CV (T4) y en la de 250 CV (T5), con doble compresor (turbo + volumétrico).
Se remata la oferta de motores con el T8 que añade al motor de 250 CV un propulsor eléctrico (Twin Engine) entregando una potencia totalizada conjunta de 392 CV (cosa que ya hemos visto anteriormente en otros modelos Volvo), moviendo así con facilidad sus 2.000 kg de peso.
Es así que se compone el S60 T8 como versión híbrido enchufable, que está además dotado de tracción total (AWD), con distribución automática y simultánea del par motriz entre ambos ejes (eso sí, a un precio que se va ya por encima de los 60.000 euros).
En todos los casos los nuevos S60 montan cambio automático por convertidor de par y 8 marchas, en los dos niveles de acabado que se ofrecen (Inscription y R-Design) que consiguen mantener precios iguales ya que las diferencias sólo proceden de un enfoque de contenidos distinto (el primero hacia el confort y el segundo hacia la deportividad).
El análisis de precios y consumos de las dos ofertas de combustión (T4 y T5 no híbridas) nos sugiere a Motor Mundial que seguramente el S60 T5 será la versión más comercial de esta nueva gama.
Por supuesto, disfruta de todos los apoyos a la conducción y sistemas de seguridad que la SPA soporta, como la ayuda a la conducción autónoma (Pilot Assist), que permite mantener la trayectoria entre las marcas de la calzada, manteniendo la distancia sobre los vehículos precedentes circulando hasta 130 km/h.
Situado entre dos aguas
El Volvo S60 está situado muy claramente justo debajo del Volvo S90 (por dimensiones y posiciones de mercado), modelo con el que comparte muchas virtudes de diseño.
Sus principales rivales, son sin duda los tres alemanes Premium pertenecientes a su mismo segmento (Audi A4, BMW serie 3 y Mercedes clase C), si bien ninguno de ellos ha eliminado de momento las motorizaciones diésel, por lo que se encuentra algo reducido en su capacidad de competencia.
En cuanto a su habitabilidad interior, presenta unas excelentes cotas casi iguales a las de su hermano V60, con un importante maletero que alcanza los 442 litros de capacidad.
El salpicadero y composición interior repiten los del V60 con una gran pantalla central en posición vertical que incorpora todo tipo de sistemas multimedia con el Pilot Assist, programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, y sin olvidar la frenada autónoma City Safety por posible colisión frontal (con reconocimiento de ciclistas, peatones y animales).
Apuesta por el confort
Se percibe claramente la apuesta realizada por Volvo fundamentalmente en aspectos de confort, prestándose a una conducción muy relajada siendo un vehículo rápido, y acentuando éste aspecto por la relación de 8 marchas que invita a su uso tranquilo y progresivo incluso en el modo deportivo (Dynamic).
A nivel de chasis, este Volvo S60 cuenta con las mismas suspensiones del familiar V60, incluida la posibilidad de disponer de amortiguación variable.
En cuanto a la dirección, a veces no parece seguir de inmediato el giro del volante. Son detalles que desde Motor Mundial apreciamos en su conducción y muestra que esta berlina está más orientada al confort que a la deportividad.
Sin embargo las prestaciones que ofrece el modelo no pasan por ser precisamente relajadas (220 km/h de velocidad punta y 7,1 segundos de 0 a 100 km/h en el “modesto” S60 T4 de 190 CV, y 240 km/h y 6,5 segundos en ambos registros en el T5 de 250 CV), con consumos promedio de ambas motorizaciones de 6,6 l/100 km.
Y si ya nos vamos al T8 de casi 400 CV y 61.425 euros, aquí ya no se echa de menos el mayor par del motor diésel que muchos añorarán en los T4 y T5 y tenemos ya los 250 km/h de velocidad punta con solo 4,9 segundos de 0 a 100 km/h, todo con un increíble consumo homologado de 1,8 lts/100 km en ciclo de medición NEDC.
El confort se magnifica también en función del nivel de acabado (mayor en el Inscription que en el deportivo R-Design con ruedas opcionales de 19” y 235/40, por ejemplo) y también está vinculado a la disponibilidad o no de la suspensión convencional o de la amortiguación variable.
En definitiva, se trata de un sedán amplio y cómodo, que engloba la mejor tradición de la marca sueca, en el que Motor Mundial destaca:
- Calidad.
- Su excepcional postura de conducción.
- Un alto equipamiento.
- Conducción muy agradable.
- Alta estabilidad en trazados virados.
- Una frenada especialmente equilibrada.
- Un precio competitivo sí lo comparamos con el resto de coches de su gama.
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