Probamos el Lexus RX 450h 2020, muy renovado en sus dos carrocerías

Probamos el Lexus RX 450h 2020, muy renovado en sus dos carrocerías
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El Lexus RX 2020 mantiene sus motores, obteniendo un comportamiento más dinámico a través de interesantes intervenciones tecnológicas.

Resumen del contenido

  1. Nueva tecnología de iluminación y equipamientos avanzados
  2. Sin cambio en los motores
  3. Un comportamiento más dinámico con seguridad garantizada
Reading Time: 4 minutes

Desde 1998 en su primera generación, el modelo híbrido de mayor éxito en ventas hasta la fecha de la marca de lujo de Toyota ha sido el Lexus RX 450h, que ahora reactualiza su cuarta generación de 2016 en 2020.

Lexus ha realizado en el modelo una serie de retoques estéticos externos muy acertados, como son los faros más finos, estilizados y modernizados, un nuevo diseño tridimensional delantero, una banda inferior diferente del paragolpes delantero que ha sido totalmente rediseñado al igual que el trasero, nuevos retrovisores y unos modernos faros antiniebla situados horizontalmente y bastante más bajos.

Se aplican también nuevas tecnologías de todo tipo que aportan mejoras de dinamismo y seguridad.

Se estrena la tecnología de iluminación BaldeScan AHS en los faros de diodos y se cambia la configuración interna de los novedosos grupos ópticos de diodos, manteniendo su diseño en L.

Las medidas del coche no varían en ésta actualización (4,89 m de largo, 1,90 de ancho y 1,69 de alto, con una batalla de 2,79 m.).

En lo que se refiere al interior, el cambio más llamativo es la incorporación de una pantalla táctil de 8” centrada en el salpicadero, con un nuevo sistema de activación desde una nueva placa que se sitúa en los asientos delanteros, eliminando así el mando tipo “ratón” con que contaban las versiones anteriores. Eso sí, se mantiene el aspecto muy distinguido y premium del modelo.

Cambia también un nuevo hueco posicionado por delante de los apoya-vasos y del selector del cambio para alojar el móvil de forma vertical con su nuevo y más grande soporte para carga inalámbrica y dos tomas USB.

Lexus propone la posibilidad de incorporar una pantalla mayor (12,3”) como opción, y en todo caso el sistema multimedia del coche es compatible con entornos Apple car play y Android Auto (anteriormente sólo compatible con Apple).

Nueva tecnología de iluminación y equipamientos avanzados

Fuente: Motor Mundial

La gran novedad exterior es la incorporación para las versiones más equipadas, de unos nuevos faros de diodos de última generación, que realizan variaciones automáticas del haz de luz proyectado en función de la variación constante de las condiciones de circulación.

El nombre de esta novedosa tecnología que Lexus ha generado es «Blade Scan AHS», y está basada en el reflejo que da la luz sobre unas palas giratorias que se mueven a gran velocidad actuando como un haz luminoso continuo, de tal manera que el ojo humano no es capaz de percibirla.

Se trata, sin duda, de un gran avance de seguridad ya que permite ver las zonas más oscuras como los arcenes, con mayor claridad, así como poder ver antes a los peatones y señales de tráfico. Este sistema combinado con el AHS (Adaptive High Beam System), evita el posible deslumbramiento de vehículos circulando en el mismo o contrario sentido.

El modelo mantiene los 4 niveles de equipamiento con que contaba (Business, Executive, F-Sport y Luxury) y sus dos tipos de carrocerías (normal de 5 plazas y larga RX 450h L con tres filas de asientos y 7 plazas), mejorando la L con la posibilidad de deslizar la segunda fila de asientos en 95 mm en ambas direcciones.

Los asientos de la tercera fila también incluyen novedades como que ahora cuentan con dos posiciones distintas, de tal manera que así dejan más espacio para poner las piernas. Como novedad, las tres filas de asientos pueden ofrecerse con asientos de lujo configurados en 6 plazas (2+2+2) y a los que Lexus denomina “Capitán”.

Evidentemente todo lo explicado anteriormente mejora en gran medida la competitividad del modelo frente a grandes competidores Premium como son el Audi Q7, el BMW X5, el Mercedes GLE o el Volvo XC90.

Lexus espera que la versión con mayor volumen comercial sea la “Executive” por sus buenos contenidos y su competitividad en su mercado,

Sin cambio en los motores

Fuente: Motor Mundial

La mecánica del nuevo Lexus RX 450h no experimenta cambios y sigue manteniendo el 6 cilindros en V de gasolina y 3,5 litros de cubicaje con 262 CV, su concepción original, complementado con dos motores eléctricos: uno de 123 kW (167 CV) en el eje delantero y otro menor de 50 kW (68 CV) situado en el tren trasero.

Consecuentemente la potencia máxima conjunta es de 313 CV, y actúa como un 4×4, aunque en el eje trasero la tracción es exclusivamente eléctrica.

Las baterías (que siguen siendo las convencionales de níquel e hidruro metálico (Ni-MH)), conforman éste gran híbrido no enchufable, dotándole de una discreta autonomía eléctrica del orden de 60-70 km antes de que el V6 tome las riendas para el movimiento y la recarga de las baterías.

Se consigue así un consumo oficial medio de 7,6 l/100 km (nueva normativa WLTP), y le corresponde, por su gestión híbrida, la etiqueta “Eco” de la DGT con sus ventajas de aparcamiento y circulación en zonas restringidas.

Un comportamiento más dinámico con seguridad garantizada

Destacamos la clara e importante precisión conseguida en la trazada en virajes debida a la incorporación del ACA (Active Cornering Assistant) que presiona una cantidad mínima de freno sobre la rueda interior en las curvas, mejorando así el dinamismo global en movimiento. Igualmente la dirección eléctrica mejora su tacto, en beneficio de la agilidad general del coche.

Puede que la principal cualidad del nuevo RX 450h sea su mantenimiento de máximo confort con una mayor agilidad que en la versión precedente, debido a una suspensión más rígida y a los ajustes en la amortiguación FCD que eliminan las vibraciones de alta frecuencia y reducen notablemente los ruidos aerodinámicos de rodaje y motrices.

En lo que a seguridad se refiere, se garantiza gracias a su paquete “Lexus Safety System +” que viene de serie en todas las versiones RX, y que incluye:

  • control de crucero activo
  • asistente de mantenimiento de carril (con aviso acústico, vibración en el volante y capacidad para actuar sobre la dirección)
  • la frenada de emergencia urbana (capaz de reconocer peatones y ciclistas)
  • y la información proyectada en el parabrisas (Head-up Display).

Un nivel de equipamiento elevado para un coche de muy alto nivel, con un precio que parte de 74.900 euros (78.000 en la carrocería alargada RX L).

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