Nissan ha presentado en el Salón del Automóvil de Hannover 2018 uno de los todoterrenos nuevos más espectaculares del momento: el Nissan Navara Dark Sky. Un prototipo desarrollado en colaboración con la Agencia Europea del Espacio (ESA) que cuenta con singulares atributos.
El telescopio del nuevo todoterreno de la Agencia Europea del Espacio
El vehículo es un ejemplo claro de que para los todoterrenos nuevos no hay límites en La Tierra, pero tampoco en el cielo. Una de sus características más llamativas es que incorpora el telescopio PlaneWave de alta capacidad que va instalado en un remolque adaptado para circular fuera de pista.
El objetivo de este vehículo es ayudar a los astrónomos a realizar observaciones de seguimiento del universo desde zonas de difícil acceso denominadas “localizaciones de cielo oscuro”, ya que se encuentran alejadas de la contaminación lumínica de las grandes ciudades. Y todo esto, como apoyo al proyecto de la ESA que, junto con el satélite Gaia, está llevando a cabo el mayor mapeo de estrellas hecho hasta el momento, con el que por ahora se han identificado más de mil millones de cuerpos celestes.
Para que el telescopio cumpla su función, debe permanecer estable y calibrado a la temperatura óptima durante los desplazamientos. Por eso, se ha incorporado una atmósfera especial refrigerada que lo protege. Una vez llegado al destino, el techo mecánico del remolque se abre dando paso al telescopio que, gracias a su espejo de cuarenta centímetros, puede ofrecer vistas detalladas más allá de los anillos de Saturno, llegando incluso a otras galaxias, nebulosas y supernovas lejanas.
El todoterreno nuevo más inteligente para el remolque
El telescopio es la característica más llamativa del nuevo todoterreno de la Agencia Europea del Espacio, pero no la única. Incorpora una versión avanzada de la tecnología ProPILOT, un sistema que combina el control de crucero inteligente Nissan con tecnologías de ayuda a la dirección, lo que permite mantener la distancia con el vehículo delantero y, al mismo tiempo, mantiene el pickup y el remolque centrados al circular por un solo carril, incluso en las curvas.
Su sistema de alineación del remolque favorece el control de la dirección, la aceleración, la frenada y el cambio de marcha para maniobrar automáticamente y alinearse con el remolque para acoplarse más fácilmente.
También destaca por ser el ejemplo más moderno de la Movilidad Inteligente Nissan, con mejoras que permiten al Navara a maniobrar el remolque para situarlo en la mejor posición. Entre otras cosas, cuenta con radares que escanean el terreno en busca de la zona más apropiada para aparcar y estabilizar el remolque, así como una cámara inteligente de visión 360º que aporta al conductor una vista cenital alrededor del vehículo para facilitar su estacionamiento. Estas características hacen del Nissan Navara Dark Sky el pickup más inteligente de su categoría para el remolque.
Diseño inspirado en el cosmos
El diseño, como no podía ser de otra manera, está inspirado en el cosmos. En el exterior, destacan motivos nebulosos con la silueta del mapa de Europa sobre un fondo oscuro, mientras que en el interior se combina la oscuridad de un cielo nocturno con los tonos anaranjados de una puesta de sol. Pero esos elementos naranjas reflectantes de los asientos no son solo decorativos, además ofrecen cierta visibilidad en el interior del vehículo, evitando así el uso de luces blancas que entorpezcan la visibilidad del firmamento.
Por esta misma razón, tanto el vehículo como el remolque utilizan exclusivamente iluminación roja, ya que ésta es la última longitud de onda en ser absorbida por el ojo humano, lo que genera menor contaminación lumínica.
Entre otras prestaciones inteligentes, cabe señalar que cuenta con conexión WiFi; estación para portátil y transmisión UHF para enviar datos en tiempo real desde cualquier rincón del mundo; y una pantalla táctil del sistema NissanConnect de información y entretenimiento que se ubica en el salpicadero.
Mecánicamente, mantiene el motor turbodiesel biturbo de 2.3 litros, que desarrolla 190 CV y 450 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 6 marchas y tracción 4×4.
Tanto el Navara como el remolque funcionan con packs de baterías portátiles que utilizan la tecnología de vehículos eléctricos del Nissan Leaf, lo que garantiza una fuente de alimentación auxiliar que cubre las necesidades específicas sin importar lo remoto que sea el lugar en el que se encuentre. Cuando el vehículo está aparcado, los packs de baterías pasan a modo de recarga, por lo que siempre están listos para su uso.
Tras la celebración del Salón del Automóvil de Hannover, Nissan ha donado el telescopio con el fin de inspirar y educar a las futuras generaciones.
Comentarios (0)