La marca americana perteneciente el grupo Stellantis acaba de presentar en sociedad su nueva gama Jeep Cherokee 2022 de 5 plazas, adaptándose a los gustos europeos (tras mostrar hace algunos meses la variante de 7 plazas, dirigida al mercado americano y oriental). Como novedad incluye el Jeep Grand Cherokee 4xe 2022 como su nueva versión híbrido enchufable de este emblemático todo terreno norteamericano tan famoso a nivel mundial.
Esta quinta generación del Jeep Grand Cherokee constituye el siguiente paso de la política de expansión de la marca en lo que a electrificación se refiere y se realiza justo un año antes de que la marca Jeep celebre sus “80 años de innovación”. Ya al Renegade 4Xe, Compass 4Xe y Wrangler 4Xe cuentan con dicha expansión.
Este nuevo Jeep Grand Cherokee 2022 mantienen su fórmula de 5 asientos con un diseño ligeramente modificado en el que destaca la versión “Trailhawk”, y contará con los propulsores V6 de 3.6 y V8 de 5.7 Litros y la nueva e inédita versión 4Xe con 375 CV y 637 Nm de par motor máximo con una autonomía oficial 100% eléctrica de 40 km.
Con diferencias estéticas ligeras
No hay duda de que se ha realizado un buen trabajo para dotar al nuevo Cherokee de un aspecto más compacto mediante algunos cambios muy sutiles, aunque importantes en su aspecto exterior que le acreditan como una nueva generación del modelo.
Cuenta con una distancia entre ejes algo más corta y con una delantera muy modificada en especial en las versiones “Trailhawk” que aportan una visibilidad mucho más aventurera y off-road.
Las principales diferencias que se observan en esta versión respecto a su predecesor son sus enganches de color rojo o azul (dependiendo si se trata de motor térmico o la variante híbrida 4Xe), unos claros y llamativos bordes en las luces antiniebla, un paragolpes delantero con sección inferior en plástico de color negro, unos guardabarros y faldones laterales de mayor dimensión, un llamativo vinilo sobre el capó y varias insignias e identificadores a lo largo de su carrocería.
Por otro lado, se han reducido también sus llantas para adaptarlas mejor a unos neumáticos de optimización en la conducción off-road, muy característicos de este modelo.
Todos estos detalles se acompañan con un equipamiento perfectamente equilibrado para este tipo de conducción, incluyendo:
- Caja de transferencia activa “Quadra-Drive II” con “eLSD” trasero y el “Selec-Terrain”.
- Desconexión de la barra estabilizadora.
- Placas protectoras de acero.
- Suspensión neumática “Quadra-Lift” con hasta 28,7 cm de distancia al suelo para ofrecer unos buenos ángulos de ataque, salida y ventral.
Sus nuevas dimensiones se han adaptado de manera muy directa hacia su vocación off-road.
JEEP GRAND CHEROKEE 2022 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,91 | 2,15 | 1,81 | 2,96 | N.D. |
En cuanto a sus versiones, la nueva gama cuenta con la “Laredo”, “Altitude”, “Limited”, “Overland”, “Summit” y “Summit-Reserve”, además de la ya mencionada “Trailhawk”, todas ellas más próximas al Gran Cherokee de 7 plazas americano, pero ya con guardabarros y paragolpes del color de la carrocería y todos los embellecedores cromados adaptados al estilo europeo.
Uno de los detalles que permite distinguir las versiones de 5 plazas respecto a las de 7 es el súper embellecedor/marco cromado o también de color oscuro que empieza en el pilar “A” recorriendo el techo y bajando al final de las ventanillas laterales, además de las llantas específicas de estas versiones europeas.
Interior más conectado y tecnológico
Se ha realizado un gran trabajo de adaptación a las actuales tendencias tecnológicas en el nuevo Grand Cherokee 2022, con dos pantallas de 10,1 pulgadas que soportan la instrumentación y todos sus atributos de infoentretenimiento con el “Uconnect 5” compatible con todos los sistemas móviles actuales de forma inalámbrica.
Opcionalmente se puede equipar con una pantalla superior de 10,25” adicional para el pasajero delantero y hasta optar por “fire TV” como sistema de entretenimiento de todos los pasajeros.
Por otro lado, el arsenal de sistemas de asistencia a la conducción que monta de serie es también notable, incluyendo:
- Active Lane Management
- Advanced Brake Assist
- Cámara de visión trasera ParkView
- Control de crucero adaptativo con Stop and Go
- Detección de ángulo muerto (Blind – Spot Monitoring)
- Sensores traseros
La gran novedad es la propulsión híbrido enchufable
Las mecánicas ya conocidas de la marca que se ponen a disposición son el V6 de 3,6 litros con 293 CV y 353 Nm de par motor máximo como versión de acceso, y el superdotado V8 de 5,7 litros con 357 CV y 529 Nm, asociados ambos a una trasmisión automática “TorqueFlite” de 8 relaciones y a tres sistemas 4×4 diferenciados posibles: “Quadra-Trac I”, “Quadra-Trac II” y “Quadra-Drive II” con diferencial trasero autoblocante electrónico (eLSD).
Efectivamente la gran novedad es la inédita variante híbrida enchufable Grand Cherokee 4xe que, sin duda, será la versión estrella del modelo en Europa.
Esta variante combina un motor gasolina de 4 cilindros en línea de 2.0 litros sobrealimentado, con dos motores eléctricos para obtener una potencia total combinada de 375 CV y 637 Nm de par motor máximo, ayudado por una batería de 400 voltios y 17 kW/h de capacidad que le dota de una autonomía en modo eléctrico que ronda los 40 km según datos de la marca.
Por el momento no hay precios disponibles oficialmente por parte de la marca ya que lo único conocido es que el Grand Cherokee 2022 iniciará su proceso de comercialización en Norteamérica antes de finalizar el 2021 con un posterior lanzamiento de la variante 4xe híbrida enchufable en enero del 2022. La llegada a territorio europeo está prevista inmediatamente después, aunque se desconoce aún la fecha concreta y los precios de comercialización.
Al igual que el Grand Cherokee se adapta a la nueva realidad, con su variante más ecológica, MAPFRE también lo hace con su Seguro para Coches Eléctricos e Híbridos que tiene en cuenta las singularidades de este tipo de coches y protege el medio ambiente a la vez que te proporciona las mejores coberturas.
Comentarios (0)