También el nuevo Citroën C4 se adapta a la moda SUV dejando atrás su concepto inicial de turismo compacto y en la línea del ya abandonado C4 Cactus.
Esta tercera generación del C4 (ya en formato semi-SUV) llega al mercado con unas dimensiones no muy realzadas y algunas novedades destacables, e intentando hacerse hueco en el mercado de los crossover compactos y útiles tanto para ciudad como para semi-campo.
Sus medidas denotan un trabajo consciente realizado sobre la base del C4 Cactus para convertirlo en un semi SUV típico, con 1,53 m de alto, 1,80 de ancho y 4,36 m de largo, y con una distancia libre al suelo de 15,6 cm que se empieza a asimilar a una altura clásica de SUV en vehículos de este tamaño.
Este nuevo Citroën C4 se ha construido sobre la nueva plataforma modular CMP del grupo PSA aportándole una batalla de 2,67 m que, junto a sus dimensiones globales, genera una habitabilidad suficiente para sus 5 plazas con acceso a través de 5 puertas y un maletero de 380 litros con bandeja doble (normal en su segmento de mercado), ampliable a 1.550 litros plegando los asientos traseros.
Su tracción delantera, denota igualmente la concepción del C4 2020 para uso alternativo en diferentes terrenos, pero sobre todo su carácter urbano.
Aspecto deportivo y diseño personalizable
Respecto a su diseño, se percibe la moda actual tan angulosa y peculiar, con una visual lateral que resulta un tanto extraña debido a su perfil cóncavo. Comparte espacio con otro perfil horizontal que se sitúa sobre el falso estribo con un pico en su finalización, y con otro algo más suave situado sobre los pasos de rueda. Se percibe claramente que se ha intentado en los laterales mantener el diseño original sobre dibujo y que ésta configuración ha resultado difícil de interpretar.
Seguramente buscando suavizar estas líneas, se ha creado un techo que cae muy pronunciadamente hacia atrás a modo coupé con los pilares en negro a juego con las diversas protecciones, pero que aporta una sensación de cintura más baja y algo deportiva.
El frontal se adapta ya al “family feeling” que aporta el C5, con 3 pisos y los faros a distintas alturas y posiciones, dotando a su aspecto delantero de una visión muy atractiva.
En la zaga, la luneta trasera termina con un pequeño alerón negro acompañado por unos grupos ópticos muy originales partidos entre aletas y portón y con la tercera luz de freno situada abajo en el centro del nuevo difusor que se ha montado en el paragolpes.
Como posibilidades de personalización se ha realizado un importante esfuerzo, con 7 colores de carrocería posibles, llantas desde 16” hasta 18” con tres tipos posibles (según cada acabado) y opcionales de 19”. Igualmente se pueden personalizar los cercos de los faros antiniebla delanteros y los “airbump” inferiores de las puertas, que van a juego en su banda protectora lateral inferior con los bordes de los guardabarros con perfiles protectores de plástico negro.
Interior minimalista y con pantalla táctil
En su diseño interior, el Citroën C4 2020 ha sido concebido casi con una visión minimalista con la mayoría de las funciones sobre la zona más alta del salpicadero y con un cuadro totalmente digital y una gran pantalla central táctil multimedia (de 10”), además de un útil “head up display” (opcional) que aparenta ser casi una continuación de la pantalla central.
Siguiendo algunas críticas recibidas por Citroën respecto al diseño de pantalla “todo táctil”, en este C4 se han transportado algunos mandos fuera de la misma con sus mandos físicos específicos, como es el caso de la climatización, que se sitúa en la consola central.
Dotado también de soporte para carga inalámbrica de teléfonos móviles, se han creado muchos y muy variados espacios porta-objetos en el salpicadero, asientos y puertas, quedando muy bien abastecido en este sentido.
También la posible personalización de los interiores ha sido una parte importante del nuevo diseño del C4, con 5 ambientes posibles de decoración interior (Estándar, Urban Grey, Metropolitan Grey y Hype Black), con los nuevos asientos “Advanced Comfort” (con revestimiento de efecto cuero) que se montan en todas las versiones menos en el nivel básico standard.
Se ha conseguido además un buen confort en rodaje mediante la repetición del esquema de suspensión (independiente delantero McPherson y torsional atrás), con la amortiguación PHC (“Progressive Hydraulic Cushions”) que mejora la sujeción de la carrocería de manera muy notable. Además la insonorización se ha optimizado, consiguiendo sensaciones verdaderamente agradables de rodaje.
Amplia gama de propulsores, para todos los gustos y necesidades
En lo referente a propulsores, son todos ya bien conocidos y todos ellos con tracción delantera y con “stop & start” de serie.
En gasolina se ofrece el tricilídrico turbo 1.2 PureTech con dos versiones de potencia en 100 y 130 CV, y en breve también el 155 CV que se añadirá a la oferta. Respecto a motores diésel, se trata del 4 cilindros 1,6 BlueHDI, también decantado en dos versiones de potencia con 100 y 130 CV.
El cambio es manual de 6 velocidades en las versiones de 100 CV, mientras que las versiones de 130 CV pueden completarse con cambio manual o automático de 8 relaciones por convertidor de par y en la versión gasolina PureTech de 155 CV sólo automático de 8 marchas con levas en el volante para su gestión.
Por el momento no se oferta una versión con tracción 4×4, aunque la marca anuncia su posible presentación más delante de la mano de un modelo híbrido y además de las versiones citadas, en 2021 se lanzarán nuevas versiones/motores para alcanzar un mínimo de 8 que incluirá una variante micro-hibridada a 48V y también la versión 100% eléctrica.
Equipado y con múltiples facilidades de conducción
El equipamiento y ayudas a la conducción que se ponen a disposición de serie en el nuevo C4 2020, son los siguientes:
- Acceso y arranque sin llave
- Alerta de tráfico cruzado
- Asistente de frenada autónoma de emergencia (con detección de peatones y ciclistas)
- Asistente de mantenimiento de carril
- Ayuda de arranque en cuesta
- Control de estabilidad de remolque (en su caso)
- Control de crucero adaptativo
- Faros de diodos
- Freno de mano eléctrico
- Parabrisas, volante y asientos (también traseros) calefactados.
Los contenidos más avanzados y llamativos que pone también a disposición el nuevo C4, aunque sea de forma opcional, son:
- Sensores de aparcamiento
- Sistema de cámaras 360º que permite un control completo perimetral del coche
- Asistente de aparcamiento semiautomático
- Y el más avanzado de todos que es el “Highway Driver Assist” que combinando el programador de velocidad activo con el aviso por cambio de carril, permite un nivel 2 de conducción autónoma, pero con la obligación de mantener las manos en el volante en todo caso.
El precio de esta nueva gama Citroën C4 2020 parte desde 20.800€ en su versión más asequible (Citroën C4 PureTech 130 CV 6v con acabado Feel, ya con los descuentos promocionales de la marca).
Si quieres proteger tu coche, consulta los Seguros de Coche MAPFRE, totalmente personalizados. Haz tu consulta haciendo clic en el enlace.
Comentarios (0)