El nuevo Audi A6, la gama clásica más veterana de la marca de los cuatro aros, ofrece en su octava generación de esta elegante berlina todos los avances y ayudas tecnológicas de la marca al día, tanto en conectividad como en ingeniería. Su precio parte de 50.330 euros.
Con un diseño netamente continuista y un estilo más propio, pero elegante y armonioso, esta octava generación es prácticamente igual de grande que la anterior; mide 4,94 m de largo (+7 mm), por 1,89 m de ancho (+ 12 mm) y 1,46 m de alto (+2 mm).
Cuenta también con versión familiar Avant y presenta un diseño más dinámico, merced a una parrilla más ancha y baja, faros (de diodos) más planos y tomas de aire más perfiladas, mientras que detrás, un perfil cromado enlazando los grupos ópticos acentúa la sensación de anchura.
Se ofrece en 4 niveles de acabado; Básico, Sport, Design y S-Line. La plataforma mantiene la batalla conocida (2,93 m), pero se han retocado los anclajes de la suspensión y mejorado la penetración aerodinámica (el Cx es de sólo 0,24, de lo mejor en su segmento) y el peso se ha contenido a base de combinar acero y aluminio para conseguir la máxima rigidez torsional y un alto silencio de marcha.
Aumenta el espacio y también la conectividad
En el interior, aumentan las cotas de habitabilidad, en especial el espacio para piernas de las plazas traseras, la altura libre al techo y la anchura a nivel de hombros, tanto delante como detrás. El maletero repite su volumen conocido (530 litros) aunque mejora su acceso (con tapa más ancha y apertura eléctrica mediante el paso del pie bajo el parachoques).
Los asientos delanteros incluyen varias funciones de ajuste y pueden ir climatizados y con función de masaje (como el modelo Audi A8). Y puede contar en opción con un ionizador de aire, techo panorámico de vidrio, limpiaparabrisas con los lavaparabrisas en las raquetas, parabrisas calefactado, soporte para la carga inalámbrica de móviles, equipo de sonido Bang & Olufsen, proyección de datos del cuadro en el parabrisas (“head up display”), etc.
Las funciones de conectividad se amplían: el navegador puede calcular rutas teniendo en cuenta el tráfico en tiempo real, intercomunicándose con otros modelos de Audi para recibir información sobre el tráfico o utilizar teléfonos con el sistema operativo Android como mando de apertura y arranque del coche.
Más deportivo, cambia la suspensión y la dirección
Pese a mantener casi la misma plataforma, hay varios cambios en la suspensión, con más elementos de aluminio (las copelas delanteras) y llantas más grandes (ahora de 18” hasta 21” de diámetro), mejorando el silencio y el confort de marcha.
Cuenta con 4 configuraciones; la clásica de muelles helicoidales, la misma pero deportiva y algo más rebajada, la también de muelles de acero pero con amortiguación variable automática y finalmente la neumática, que además de amortiguación variable incluye control de dureza y altura variable al suelo.
Hay también cambios en la dirección, que equipa de serie una desmultiplicación progresiva que la hace más directa a medida que aumenta el ángulo de giro, aunque la gran novedad es la opción de la dirección dinámica a las 4 ruedas que, según la velocidad, varía la desmultiplicación de 9,5: 1 a 16,5: 1.
Este tipo de direcciones actúa de la siguiente manera: a baja velocidad, las ruedas traseras giran en dirección opuesta a las delanteras (hasta 5º), mejorando así la agilidad y reduciendo el diámetro de giro en hasta 1,1 m. Y a alta velocidad, giran en la misma dirección que las delanteras, mejorando la estabilidad de trayectoria en recta y la suavidad de los cambios de carril.
El nuevo Audi A6 trae de serie faros de diodos, desdoblados en dos niveles; los normales de serie y los HD Matrix, con encendido matricial inteligente de los mismos para iluminar al máximo las zonas de sombra sin deslumbrar a los demás usuarios, tanto si vienen de frente como si nos preceden (pero sin llegar al nivel Matrix Láser de los Audi A8 y A7 Sportback, con diodos láser en función de luz de largo alcance).
Se reduce la oferta de motores
El nuevo Audi A6 se comercializa con sólo 6 motores, dos de gasolina (un 4 cilindros 2.0 TFSI y otro V6 3.0 TFSI) y cuatro diesel, dos de 4 cilindros y dos litros de cubicaje -2.0 TDI-, y los otros dos a cargo del V6 3.0 TDI en dos niveles de potencia.
Su nueva denominación es equívoca y no se corresponde ni con su cilindrada ni con su potencia. Así, el 2.0 TFSI de 245 CV se denomina 45 TFSI y el V6 3.0 TFSI recibe el nombre de 55 TFSI, con 340 CV y 51 mkg de par, y en los diesel, el 2.0 TDI se llama ahora 35 y 40 TDI (con 163 y 204 CV, este último con 40,8 mkg), y los V6 3.0 TDI se desdoblan en 45 TDI (231 CV y 51 mkg) y 50 TDI (286 CV y 63,2 mkg).
Todos son motores de inyección directa y turboalimentados (con uno o dos turbos, según el caso), cumplidores de la última normativa Euro 6. El cambio es automático para todos, aunque no igual: los V6 diesel, dado su mayor par, montan el Tiptronic por convertidor de par con 8 relaciones, mientras que el resto montan el S-tronic de doble embrague y 7 marchas.
El uso de estas transmisiones posibilita además la selección de distintos modos de conducción a través del Audi Drive Select. Y la tracción es delantera para los 35 y 40 TDI y total quattro en los tres con motor V6 (opcional en los 45 TFSI y 40 TDI), aunque tampoco igual en ellos: los diesel 45 y 50 TDI con cambio Tiptronic montan la clásica tracción quattro con diferencial central autoblocante.
En cuanto al motor de gasolina 55 TFSI con cambio S-tronic lleva la nueva quattro ultra mediante embrague de reparto multidisco a la salida del cambio, que activa la tracción trasera de forma instantánea cuando se necesita.
Nuevo Audi A6: la tracción total quattro ultra
Este sistema ya lo hemos visto en otros Audi, y está esencialmente pensado para disminuir el consumo. El embrague multidisco acopla o desacopla el eje de transmisión a las ruedas traseras mediante un engranaje en el diferencial trasero que conecta o desconecta los palieres de este eje a través de un segundo embrague alojado en el diferencial.
De este modo, cuando no se necesita la tracción en este eje las ruedas pueden girar libres, disminuyendo la fricción y con ello el consumo (mientras que la tracción quattro clásica con cambio Tiptronic es permanente, y aunque cuando no se necesita la transmisión del par motriz al eje trasero, ésta es mínima, no suele bajar casi nunca del 10%).
Como último detalle de refinamiento, sin ser plenamente híbridos todos estos nuevos A6 incorporan también la tecnología de micro-hibridación “mild-hybrid” (MHEV), con un sistema eléctrico auxiliar a 48 voltios (alimentado por una batería de ion-litio) en los motores V6 y a solo 12 voltios con la batería convencional en el 4 cilindros.
En ambos, un motor eléctrico movido por correa sustituye al alternador y funciona a su vez como motor de arranque, permitiendo al coche rodar por inercia con el motor apagado entre 55 y 160 km/h (y aplicar la función “start & stop” de 7 a 22 km/h). Así, el motor arranca cuando el coche precedente empieza a rodar, con un ahorro total de consumo que Audi cifra en hasta 0,7 lts/100 km.
Compendio de avances tecnológicos
En el puesto de conducción, muy similar al de sus hermanos más grandes los A7 y A8, la consola está orientada hacia el conductor, con dos pantallas centrales, además de la digital (12,3”) del espectacular cuadro Virtual Cockpit.
De estas dos pantallas multimedia, superpuestas, la superior es la mayor (de 8,8, ó 10 pulgadas si se equipa el sistema MMI Navigation Plus), táctil (incluso permite escribir a mano una dirección de destino) y con control por voz, para la mayor parte de las funciones de conectividad y navegación.
La pantalla inferior (8,6”) controla el climatizador y sirve también como superficie para escribir direcciones. Y las dos pantallas funcionan bajo el sistema operativo MMI Touch Response (totalmente digital), de forma que el usuario escucha y transmite con el dedo un “clic” de confirmación a cada orden.
Por otra parte, el navegador incorporado al MMI incluye la función de autoaprendizaje, basada en las rutas ya recorridas, con sugerencias inteligentes de búsqueda y guiado “on line” a través de los servidores del proveedor de servicios HERE.
Dichos servidores tienen en cuenta la situación del tráfico local, y si se corta el flujo de datos, la navegación cambia al guiado “on line” que funciona en paralelo. Además, los mapas de navegación cuentan con 6 actualizaciones mensuales gratuitas.
Para utilizar todas estas posibilidades y ayudas, esta octava generación del Audi A6 se sirve de un conjunto de sensores: 5 sensores de radar más 5 cámaras, 12 sensores ultrasónicos y un escáner láser, repartidos en tres paquetes: City (con un nuevo asistente en cruces), Tour (con un asistente de mantenimiento de carril que complementa al control de crucero adaptativo por medio de intervenciones en la dirección), y Aparcamiento incluso desde fuera del coche.
Este último aprovecha la conexión “Car-to-X” que utiliza la información en tiempo real que proporcionan otros Audi circulando por la misma zona, para detectar huecos de aparcamiento en las calles mediante la aplicación “myAudi”, y acceder a los servicios digitales de la marca a través de un “smartphone”.
La versión familiar del Audi A6 se sigue llamando Avant
Cuenta con todos los avances y ayudas tecnológicas de la berlina. Sus medidas externas apenas difieren del A6 berlina (con su misma longitud de 4,94 m y anchura de 1,89 m, y sólo 1 cm más alto -1,47m-). Comparte también todo el frontal de la berlina con faros de diodos (opcional Matrix LED).
A partir de los pilares centrales B la línea de techo desciende hacia atrás de forma muy suave, creando una zaga más atractiva que la de su predecesor y con los mismos pilotos que el A6 berlina, unidos visualmente por un listón cromado.
Pese a la nueva forma, más aerodinámica (Cx de 0,27), el maletero anuncia el mismo volumen del anterior A6 Avant, con 565 litros de los mayores de su segmento (aunque no llegue a los 640 litros del Mercedes Clase E Estate), ampliables hasta nada menos que 1.680 litros abatiendo los asientos traseros (en formato 40/20/40).
En las plazas traseras no sólo hay mucho sitio para piernas, sino también una notable altura libre al techo para sus ocupantes, por muy altos que sean, gracias a un mejor aprovechamiento del espacio.
Trae de serie apertura eléctrica del portón (y la cortinilla cubreequipajes también por accionamiento eléctrico, lo mismo que el gancho opcional de remolque) con un detalle muy práctico: se puede fijar su altura de apertura, algo muy útil cuando se abre en un garaje. Igualmente su apertura puede efectuarse en modo “manos libres”, pasando el pie por debajo del paragolpes.
En cuanto a su salpicadero e instrumentación, es igual que la berlina y tiene cuatro líneas de decoración interior (Sport, Design, Design Selection y el paquete S-Line), y los asientos pueden llevar ventilación y masaje, además de la oferta de asientos deportivos con los reposacabezas integrado, pudiendo combinarse los cuatro niveles con el paquete exterior S-Line.
Comentarios (0)