BMW provee a su berlina grande BMW Serie 5 con los motores diesel de cuatro cilindros de nueva generación presentados en otros modelos. Los modelos BMW 518d y 520d son más potentes y más eficientes con mejores datos de consumo y emisiones. Están a la venta desde 41.550 euros para el BMW 518d con cambio manual, siendo la versión más barata de la Serie 5 de BMW.
Los motores son en realidad un motor con dos niveles de potencia. En el BMW 518d el motor de 2.0 litros turbodiésel aumenta la potencia de 143 a 150 CV. No es mucho, pero también mejora la curva de par con un máximo de 360 Nm desde 1.750 a 2.500 rpm, mejorando la sensación de empuje. En el caso del BMW 520d, este motor pasa de 186 a 190 CV, pero de nuevo es más importante la mejora en la entrega de par con un máximo de 400 Nm en el mismo rango de revoluciones.
En las prestaciones puras prácticamente no se notan las mejoras, es cuestión de décimas de segundo en el 0 a 100 km/h, con un tiempo de 9,4 segundos para el 518d de cuatro puertas con cambio automático y de 7,7 segundos para el 520d también de cuatro puertas automático y 4×2. Sin embargo, las mejoras sí se notan más en el consumo y las emisiones, con lo que ahora ambos modelos en cualquiera de sus configuraciones (berlina o familiar, cambio manual o automático, propulsión trasera o tracción total) pasan la normativa Euro6.
Ambos modelos comparten la misma planta motriz.
En el BMW 518d berlina de cambio manual rebaja el consumo homologado en 0,4 litros, bajando a 4,3 litros/100 km con las llantas de serie, dejando las emisiones en 114 g/km y evitando el impuesto de matriculación. Lo bueno es que el BMW 520d de 190 CV, al tener el mismo motor y homologarse las emisiones en condiciones de poca aceleración, cuenta con los mismos datos de emisiones y consumo.
Ambos modelos ya se venden en todas las configuraciones, yendo desde los 41.550 euros del 518d berlina, a los 54.027 euros del 520d xDrive Touring automático con levas en el volante.
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