Si bien el EQS es la versión eléctrica de la Clase S de Mercedes, ahora la marca pone en marcha el EQE que es su Clase E eléctrica y que será lanzado al mercado en la segunda mitad de 2022.
Se trata de un coche vasto que se ofrece dentro del segmento de las grandes berlinas y sedanes, contando con componentes de máxima funcionalidad.
Se ha construido sobre la base de la plataforma de Mercedes para coches eléctricos EVA2, y sus dimensiones basadas en sus voladizos sensiblemente más cortos que la Clase E (es 27 cm más corto que la Clase S) son las siguientes:
MERCEDES EQE | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,95 | 1,96 | 1,51 | 3,12 | 430 |
Es cierto que, al haber situado su motor eléctrico sobre el eje trasero, ha hecho perder al EQE volumen en su maletero respecto a la Clase E, con sus 430 litros de capacidad, algo escasos para un coche de casi 5 metros de largo.
El diseño del nuevo EQE apunta bastante al actual CLS, siguiendo las actuales pautas de la marca, con un potente frontal con faros de diodos “High Performance” y su configuración interna en forma de flecha, su gran parrilla ciega “Black Pannel” presidida por la estrella y con líneas curvas dominantes en los pilares del parabrisas formando un diseño curvo muy especial. Además, el techo que baja hasta la parte trasera se remata con un pequeño alerón que se integra en la tapa del maletero.
Sus pilotos traseros de diodos siguen la línea minimalista implantada por Mercedes y sus trenes rodantes repiten las ruedas de gran diámetro del EQS con llantas carenadas de 19” hasta 21”.
Su línea global pretende asumir la estética de la Clase E y del actual CLS ya que su misión es conformar la versión eléctrica de ambos, con un estilo coupé de 4 puertas, tiradores enrasados y sus formas aerodinámicas redondeadas que unifican como un solo elemento el techo, luneta y tapa del maletero.
Por dentro súper digitalizado
El habitáculo está especialmente cuidado y muy bien rematado, siendo sus principales atributos:
- Salpicadero digitalpresidido por el sistema multimedia MBUX Hyperscreen, sobre él se sitúa una gran pantalla gigante constituida por tres individuales:
- la primera para el cuadro de instrumentación, de 12,3”
- otra central de 17,7”para las funciones multimedia
- y finalmente una tercera de 12,3”(como la del cuadro) para un sistema de infoentretenimiento individual disponible para el copiloto delantero
- El espacio habitable es impresionante, con un auténtico sillón trasero para 3 ocupantes con espacios muy sobrados para las piernas, los hombros y la altura.
- La climatización posterior se controla desde la consola central.
- El aislamiento es extraordinario, sin casi percibirse ruido alguno en circulación.
- El confort visual y táctil han sido cuidados al máximo, con molduras en madera y fibra de carbono, acolchado y con un revestimiento de los paneles en piel y un volante algo “retro” que incorpora toda la tecnología de mandos táctiles posible.
Propulsores de última generación y buena autonomía
Inicialmente el Mercedes EQE se ha presentado en su versión 350, con un motor eléctrico de 292 CV (215 kW) y 54 mkg de par, con tracción trasera y consumo de 19,9 a 15,7 kW/h /100 km, lo que aporta una autonomía de 545 km en el menor de los casos, llegando hasta los 660 km.
Se anuncian ya versiones con distintas potencias y con tracción total 4Matic con un segundo motor para dicha tracción integral, así como versiones AMG que se denominarán EQE 43 y 53, con 400 y 530 CV, y por abajo, versiones EQE 250 y 300 con potencias menores de 200 kW y baterías de menor capacidad (72 kW/h) y, consecuentemente, autonomías inferiores a los 545 km citados.
Los grupos de baterías del 350 se han concentrado bajo el piso del coche entre los dos ejes, con una capacidad útil de 90 kW/h, para así lograr las autonomías citadas.
Las recargas de sus baterías se podrán realizar tanto con corriente continua (hasta 170 kW y 32 minutos para alcanzar el 80% desde el 10% de carga) como alterna (con tiempos de carga más elevados en función del tipo de cargador y punto de carga empleados).
Por supuesto, el EQE cuenta con varios niveles de recuperación cinética de carga, que se gestionan con el uso de sus 4 modos de conducción (Confort, Sport, Eco e Individual).
Equipamiento al máximo con ayudas muy sofisticadas
Las ayudas a la conducción del EQE son totalmente de vanguardia y avanzan ya hacia la conducción autónoma de manera muy directa:
- Asistente en maniobra de evasión de obstáculos
- Control de crucero adaptativo Distronic
- Frenada automática de emergencia
- Guiado de dirección
- Lector de señales de tráfico
Aunque tenga todas estas ayudas a la conducción, no olvides que MAPFRE pone a tu disposición su Seguro de Coche Eléctrico e Híbrido con la posibilidad de contratar solo las protecciones que más se adapten a ti y a tu vehículo.
En lo que respecta a confort sus contenidos son excepcionales, llamando la atención los siguientes:
- Depuración especial del aire del habitáculo(mediante el Energizing Air Control Plus)
- Activación de funciones por reconocimiento de voz
- Actualizaciones OTA(Over The Air) para el sistema multimedia o de conducción en general, y para las funciones a distancia desde el teléfono móvil, activables mediante micropagos o suscripciones.
En lo referido a niveles de acabado, inicialmente se ofrecerán uno de acceso “Electric Art” y otro mucho más completo y deportivo “AMG Line”, siendo ambos combinables con 4 paquetes opcionales (Advanced, Advanced Plus, Premium y Premium Plus), consiguiendo así una oferta realmente amplia.
Como siempre, en el lanzamiento se pondrá a disposición una versión especial que se denominará “EQE Edition One” con un contenido muy amplio y específico.
Los precios del modelo serán comunicados por la Marca prácticamente en el momento de su lanzamiento, que se espera para la segunda parte del 2022.
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