El Mercedes EQA es un modelo completamente nuevo que nace en un segmento del mercado en el que actualmente no hay una demanda excesiva de coches eléctricos, pero que se prevé que en un futuro será un segmento importante.
Se trata de un SUV compacto, aunque bastante más grande de lo habitual, que procede del conocido GLA, con 4,46 m de largo y con un nuevo motor eléctrico de 190 CV (140 kW), perfectamente diseñado para 5 ocupantes, aunque con unas dimensiones peculiares que nos permiten afirmar que se trata de un coche completamente nuevo, aunque con un maletero algo escaso (340 litros) y portón de apertura y cierre automáticos.
Mercedes EQA 2021 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,46 | 1,83 | 1,62 | 2,73 | 340 |
Diseño muy continuista
El Mercedes EQA mantiene las líneas de familia del GLA, sin generar grandes contrastes, compartiendo la misma plataforma (MFA2, específica para alojar motores eléctricos y térmicos), con una identidad frontal típica de los modelos actuales de mercedes y una trasera con sus grupos ópticos enlazados con una banda de diodos y la placa de matrícula bajo el portón en el paragolpes.
En la parte delantera, la parrilla, que es puramente decorativa, es cerrada y en tono negro, con la estrella de Mercedes en el centro, y con una finísima franja de diodos que unifica los faros provocando una firma lumínica muy específica.
Por dentro, el salpicadero es idéntico al del GLA con sus dos pantallas enlazadas para cuadro de instrumentos y pantalla central útil para el sistema multimedia (7” de serie y opcionalmente de 10,25”), y con navegador que incorpora la función “Electric Intelligence” con todas sus operatividades automáticas.
Cuenta también con el sistema “MBUX” con mando por voz en varios idiomas y una nueva decoración interior con molduras doradas o azules, pudiéndose “escribir” las grafías de los menús y submenús del sistema desde el selector de la consola central con un leve toque.
Destacable es el silencio total que acompaña al EQA gracias a la impresionante insonorización del coche y a lo silencioso de su motor eléctrico, disponiendo del su cambio mono-marcha en “D” que sale del volante a estilo histórico de Mercedes.
Una sola motorización para una sola versión
El motor elegido para este nuevo EQA es un motor eléctrico ZF asíncrono de inducción que aporta 190 CV y 38,25 mkg de par motor máximo que le permiten unas interesantes prestaciones.
Por el momento sólo se comercializa con tracción delantera y más adelante se presentará una versión integral “4Matic” que llegará a finales del 2.021 y que contará con un segundo motor eléctrico sobre el eje trasero que aportará su potencia para una gestión adecuada de ambos ejes, para llegar hasta los 272 CV de potencia total conjunta, aunque es muy posible que antes se lance una versión 4X2 de autonomía ampliada hasta los 500 km (WLTP).
Un dato fundamental para los modelos eléctricos es su autonomía, que en este caso es de 426 km (WLTP), gracias a su batería de ion litio de 66,5 kW/h de capacidad útil con una tensión continua máxima de 420 voltios.
Esta batería se ha construido con 5 bloques de celdas refrigeradas por líquido, pudiendo recargar en media hora del 10% al 80% en una toma de 100 kW de potencia, o en 5 horas y 45 minutos del 10% al 100% en una toma de corriente alterna a 11 kW.
La toma de recarga está situada en la aleta trasera derecha, y se puede programar la recarga o bien consultar su estado a través de la app para teléfono móvil “Mercedes me”.
Ofrece una respuesta de aceleración realmente contundente que se percibe muy claramente con su tracción delantera, y que se gestiona con facilidad manipulando los 4 modos de conducción que incluye (Individual, Eco, Confort y Dynamic), llegando a una velocidad punta de 160 km/h (auto-limitada) y pasando de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos.
Una buena autonomía por el consumo controlado
Para lograr los 426 km de autonomía, los ingenieros de Mercedes han generado las tecnologías necesarias para reducir el consumo eléctrico al máximo posible, además del aporte interesante de capacidad de su batería, trabajando también en una mejora aerodinámica importante (Cx 0,28) mediante carenados en frontal y bajos, llantas enrasadas y ajustes estancos en capó y faros.
Colabora también el nuevo sistema de climatización por bomba de calor que ahorra mucha energía así como los nuevos neumáticos de baja resistencia al rodaje que se han diseñado (llantas desde 18” hasta 20” en opción).
Con todo ello se ha obtenido un consumo real medio de 22 a 24 kW/h por cada 100 km, contando con la recuperación de energía en frenados y desaceleraciones que, por supuesto, colabora muy activamente en alargar la autonomía de manera combinada con los modos de conducción disponibles.
Técnicamente se ha conseguido también un alto nivel de confort con la tracción eléctrica suave y silenciosa, además de su suspensión adaptativa que filtra todas las dificultades del firme (McPherson delantera y multibrazo trasera por paralelogramo deformable de 4 brazos).
Alto nivel de equipamiento “premium”
Los niveles de equipamiento se ofrecen con elementos exclusivos, partiendo del normal “Progressive”, uno de lujo “Electric Art” y otro deportivo “AMG Line”, además de una serie especial de lanzamiento muy cargada de contenidos “Especial Edition 1” con decoración y marcajes específicos.
Desde el nivel de acceso “Progressive” cuenta ya de serie con un equipamiento muy elevado que contiene:
- asientos delanteros calefactados,
- asistente de mantenimiento de carril,
- cámara de visión trasera,
- faros de diodos con activación automática de luz larga,
- frenada autónoma urbana de emergencia (con reconocimiento de peatones).
- En opción:
- control de crucero activo,
- “head up display”,
- “urban Guard”, con alarma, protección anti-remolque, localización vía satélite y reconocimiento de colisiones estando estacionado.
Mercedes ha querido configurar su nuevo EQA con un precio más cercano al mercado ya que, sin considerar descuentos ni promociones, el precio de partida del modelo es de 49.900€, que se trata de un precio realmente competitivo en su segmento de mercado “premium”, incorporando además una garantía de 8 años o 160.000 km para la batería y todos los sistemas eléctricos del coche.
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