La Clase E de Mercedes Benz se ha sometido este 2020 a una actualización global, ya sea en aspectos estéticos o en su tecnología general con nuevas versiones “Mild hybrid” a 48V e híbridas enchufables.
La actual clase E, uno de los buques insignia de la marca en cuanto a lujo y contenidos, fue lanzada en 2016 y, aunque se han realizado algunas intervenciones fundamentalmente de puesta al día, este restyling de 2020 ya supone una importante intervención.
La remodelación actualmente afecta a las carrocerías berlina, “Estate” (familiar) y a la “All-Terrain” (la más campera), y más adelante se realizará sobre las carrocerías Coupé y Cabrio.
En las carrocerías berlina y “Estate” se han cambiado algunos detalles exteriores como son la parrilla frontal (al estilo CLS) con más lamas y perfiles cromados, los faros (ahora son de nuevo diseño y de diodos), los grupos ópticos traseros con parte entre aletas y portón del maletero, nuevos colores de carrocería con nuevas llantas, y paragolpes mucho más angulosos.
En cuanto a los “All Terrain”, se les dota de mayores protectores plásticos, lo que incrementa su aspecto y carácter de Crossover. También se ha intervenido la parte posterior que se expresa algo más elegante y afilada.
Se mantienen los niveles de acabado actuales, siendo el más básico el “Avantgarte” con la estrella grande en la parrilla, el medio “Exclusive” con la estrella más elegante sobre el capó, y el “AMG Line” con todos los indicativos deportivos imaginables.
Otro signo distintivo en esta actualización es que, salvo en las versiones Avantgarte, el capó del motor se presenta con un resalte superior mucho más marcado, incluyendo el All Terrain.
La tecnología se apodera del coche
Sentados en el puesto del conductor se pueden apreciar muchas de las modificaciones que se han realizado, empezando por el nuevo volante (con diseño normalizado o más deportivo) y con nuevos mandos, dotados de sensores para asegurar de que no se retiran la manos de los mismos (aviso sonoro).
Son 4 las zonas táctiles (2 más que antes) presentes en el salpicadero para manejar el cuadro de instrumentos con doble pantalla, que se une a la pantalla central multimedia mediante un marco compartido, como ya venimos viendo en los últimos Mercedes.
Al igual que en todos los nuevos mercedes, se dispone ya del sistema MBUX con mando por voz (“Hola Mercedes”), un cuadro de instrumentos digital de 10,25” (26 cm) con la pantalla multimedia de las mismas medidas (opcionalmente ambos se pueden dimensionar hasta 12,3” – 21 cm) y la novedosa función de realidad aumentada de Mercedes. Esta toma las imágenes con una cámara delantera y sobre las mismas muestra las flechas de dirección con una realidad sorprendente.
Las ayudas a la conducción han sido también puestas al día en esta intervención, con mejoras como estas:
- El control de crucero activo (Distronic), que ahora reduce automáticamente la velocidad con el aviso del navegador en previsión de una retención de tráfico.
- La alerta por presencia en al ángulo muerto trabaja ahora también en parado, avisando antes de la apertura de puerta si se aproxima algún tipo de vehículo.
- Se ha optimizado el aparcamiento asistido con la introducción de un nuevo enfoque lateral con las cámaras para mejorar los espacios hacia los bordillos.
- Y además, dispone también de:
- Asistencia activa a la dirección.
- Crucero activo en atascos, con arranque y parada (stop & go).
- Frenada de emergencia con esquiva automática del obstáculo siempre que se pueda.
También se ha modificado el equipamiento de confort abordo con la creación de nuevas funciones que activan efectos interiores con cambios de luz ambiente y temas musicales para estimular al conductor a cambiar la posición de su asiento después de algún tiempo para evitar cansancio (“Energizing Couch”).
Por su parte, la función “Power Nap” genera una posición de descanso pre-programada para las versiones enchufables mientras dure la recarga en paradas.
También utilizando la app “Mercedes me”, se introducen los datos del conductor (altura, peso, gustos…) para un ajuste automático del asiento y volante que puede ser reajustado después por el conductor.
Y, por supuesto, con “Mercedes me” también se puede acceder a múltiples datos del estado del coche sea en marcha o parado, pudiendo desactivar la llave en caso de pérdida o robo, así como varios sistemas de localización del vehículo en caso de robo.
Amplia gama de motorizaciones con tendencia a la hibridación
La amplia oferta al mercado del nuevo clase E se basa en los conocidos propulsores de 4 y 6 cilindros, tanto en gasolina (156 a 367 CV) como en diésel (160 a 330 CV), con una hibridación ampliada en casi todos ellos, completando con hasta 7 modelos híbridos enchufables en berlina y Estate (propulsión trasera o integral).
Se estrena un nuevo motor diésel de 4 cilindros y 2,0 litros con ISG de última generación y sistema electico de 48 V, llegando a los 265 CV y un par máximo de 56,1 mkg, y al que se le han dotado de importantes medidas para mejorar su ecología (nuevo filtro de partículas, un nuevo catalizador con inyección de urea, y un convertidor analítico SCR,..).
La estrella en cuanto a representación de innovaciones en los propulsores es el nuevo motor 4 cilindros turbo de inyección directa 2.0 de gasolina, con una potencia conjunta de 272 CV ya que la hibridación ligera a 48 voltios con que cuenta le aporta 20 CV (15 kW) y 180 Nm de par extraordinario, y que cuenta con una caja automática por convertidor de par 9G-Tronic. Este motor permite la etiqueta medioambiental “ECO” de la DGT.
En gasolina se ofrece otra versión “mild hybrid” con el motor de 6 cilindros 3.0 con 367 CV y que cuenta con el mismo apoyo de 48 V.
Interesante es también el motor más alto y deportivo de la gama: el AMG E 53 4MATIC+, que aporta ya una imagen deportiva AMG (parrilla sport, difusor trasero y llantas de 19” y 20”), alcanzando los 270 km/h (por encima de la auto-limitada en toda la gama a 250 km/h.). Es capaz de acelerar de 0 a 100 en 4,5 segundos y, dado que cuenta también con la hibridación a 48 V, accede también a la etiqueta “ECO” de la DGT (inaudito en un Mercedes AMG hasta ahora).
Los precios conocidos hasta el momento de las diversas versiones ofrecidas son, como suele suceder en Mercedes, algo elevados y más en dimensiones importantes como es la nueva clase E:
Versiones y Precios Mercede Benz Clase E 2.020
VERSIÓN | MOTOR | CV | CONSUMO | ETIQ. | PVP |
1.6 E 200 D AUTO | Diésel | 160 | 4.2 | C | 52.500€ |
2.0 E 220 D AUTO | Diésel | 194 | 4.5 | C | 52.730€ |
2.0 E 200 AUTO | Híb. no ench. | 197 | 6.1 | ECO | 54.600€ |
2.0 E 220 D 4MATIC AUTO | Diésel | 194 | 5 | C | 58.400€ |
2.0 E 350 AUTO | Híb. no ench. | 299 | 6.6 | ECO | 60.300€ |
2.9 E 350 D AUTO | Diésel | 286 | 5.2 | C | 65.300€ |
2.0 E 300 E AUTO | Híb. Ench. | 320 | 0 | 66.700€ | |
MERCEDES E-CLASS 2.0 E 300 DE AUTO | Híb. Ench. | 306 | 0 | 67.400€ | |
2.9 E 400 D 4MATIC AUTO | Diésel | 340 | 5,7 | C | 73.400€ |
3.0 E 450 4MATIC AUTO | Gasolina | 367 | 8.4 | C | 74.000€ |
3.0 AMG E 53 4MATIC+ AUTO | Híb. no ench. | 435 | 8.7 | ECO | 107.200€ |
4.0 AMG E 63 4MATIC+ AUTO | Gasolina | 571 | 10.8 | C | 134.800€ |
4.0 AMG E 63 S 4MATIC+ AUTO | Gasolina | 612 | 10.8 | C | 148.400€ |
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