Estéticamente, el frontal del nuevo Mercedes CLA –el coupé– se distingue por sus distintos paragolpes, más deportivos, con un frontal más agresivo con faros de diodos de distinto diseño, y dos perfiles longitudinales sobre el capó, pequeñas diferencias pero que le confieren un aspecto más llamativo y dinámico.
Y lo mismo vemos en la zaga, con grupos ópticos (igualmente de diodos) más apaisados que subrayan la mayor anchura del coche y le hacen parecer (junto con la mayor caída del techo) más bajo.
El conjunto hace pensar en un Mercedes CLS a escala, recordando también al AMG GT de 4 puertas. La habitabilidad mejora un poco por la mayor anchura (casi 5 cm más de ancho a la altura de los codos en la fila trasera, aunque a la de los hombros se queda en poco más de 2 cm), mientras que el maletero pierde 10 litros respecto al anterior CLA (460 frente a 470).
Estas medidas siguen siendo más que suficiente para un “coupé 4 puertas deportivo” como éste (además de ofrecer aún 40 litros más sobre los 420 del CLA Sedán). Su tapa gana en anchura (90 cm, 26 más que antes) para facilitar su acceso, siguiendo la misma pauta de su hermano sedán.
El resultado es bastante armonioso y aerodinámico (con el mismo Cx de 0,23 del anterior CLA, y sólo una décima más sobre el de 0,22 del CLA Sedán, pese a sus mayores ruedas y tomas de aire).
Y ya que hablamos de ruedas, diremos que el primer ejemplar presentado montaba llantas de 19” calzadas con neumáticos de 225/40 R19, aunque en su gama las habrá también de 17” y 18”.
En cuanto a su mecánica, la versión mostrada era el CLA 250 4MATIC, o sea con el motor 4 cilindros 2.0 turbo de gasolina y 225 CV, tracción total, cambio automático de doble embrague 7G-DCT (7 relaciones) y acabado AMG Line, dotado de una imagen similar al del poderoso Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC+ de 306 CV, con el motor 2.0 turbo (M260) asociado al ágil cambio de doble embrague AMG SPEEDSHIFT DCT 7G.
Para Europa este CLA Coupé repetirá la oferta motriz de la Clase A, centrada en las motorizaciones gasolina de acceso CLA 180 (136 CV) y 200 (163 CV), ambas desarrolladas a partir del nuevo motor de origen Renault de 1.3 litros turboalimentado, siguiéndoles los anteriormente mencionados CLA 250 7G-DCT y CLA 35 AMG. En diésel se ofrecen los CLA 200 d y 220 d, ambos realizados a partir del mismo cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada con 150 y 190 CV de potencia respectivamente.
Fabricado en exclusiva en Europa es muy probable que este nuevo CLA Coupé repetirá el éxito de la versión anterior que llegó a las 750.000 unidades, con la posibilidad incluso de editar una versión con tracción total.
Con la misma base que el modelo sedán
En el interior el mayor protagonismo recae en el sistema multimedia MBUX (que ya también incorpora el Clase A berlina), con más funciones y mayor posibilidad de activación gestual (sin tener que tocar la pantalla). Hay incluso un gesto (hacer la V con los dedos corazón e índice) que se puede asociar a una función concreta a elegir por el usuario.
El sistema distingue si los gestos proceden del conductor o del acompañante, y hasta la luz interior se puede activar con sólo pasar la mano por delante del retrovisor.
Además, el sistema MBUX reconoce ahora voces, distinguiendo por ejemplo la de un ocupante que da órdenes de la de una conversación ordinaria (evitando los fallos de interpretación que ahora son corrientes en los Clase A con este equipamiento) y es capaz de contestar a preguntas complejas y de mayores campos (ciencia, situación, meteorología, deportes, etc).
Por lo demás, el salpicadero es el de la Clase A Sedán, con sus dos pantallas digitales (cuadro y multimedia) de 18 cm las dos, una de 18 y otra de 24 cm, o ambas de 24 cm. Los asientos son de diseño deportivo y las ayudas electrónicas a la conducción se han reajustado para que las reacciones del coche a alta velocidad sean más deportivas. La amortiguación variable (con sus dos niveles de dureza) sigue siendo opcional, como en el resto de la Clase A.
El nuevo Mercedes CLA Coupé ya está a la venta desde 31.400 euros en su versión de acceso en gasolina CLA 180, subiendo a 33.925 euros el CLA 200, ambos con caja manual de 6 relaciones, mientras que los CLA 250 4MATIC y Mercedes-AMG CLA 35 4MATIC+ alcanzan los 45.475 y 59.000 euros respectivamente.
En diésel también se ponen ya a la venta los 200 d y 220 d asociados únicamente a la nueva caja automática 8G-DCT de 8 velocidades, por 39.650 y 43.425 euros respectivamente.
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