No hay duda de que el futuro del transporte al detalle en las grandes ciudades está ya sufriendo una transformación necesaria hacia un concepto ecológico que proteja el medio ambiente, evitando la contaminación que se acumula en las zonas centrales de las metrópolis, y es por ello por lo que, ya algunas marcas han empezado a entender que las furgonetas eléctricas plantean un gran futuro.
Mercedes es una de esas marcas que ha entendido a tiempo esta necesidad y coincidiendo con los 25 años cumplidos de su modelo Sprinter, lanza al mercado su versión 100% eléctrica eSprinter con grandes prestaciones y una importante capacidad de carga.
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La Mercedes eSprinter viene a añadirse a la nueva gama Sprinter que se lanzó en 2018 como su 3ª generación, aportando esta posibilidad ecológica a los ya existentes motores diésel (4 cilindros con 114, 143 y 163 CV, y V6 con 190 CV), y dando así un paso importante de seguimiento al proceso de electrificación que la marca ha iniciado en todas sus gamas de vehículos comerciales y turismos, junto con la Mercedes e-VITO.
Un motor eléctrico de última generación
Monta sobre su eje delantero, junto a su caja de transmisión, los elementos electrónicos de gestión y el sistema de refrigeración, un nuevo motor eléctrico de 85 kW (equivalentes a 116 CV) y 295 Nm de par, con tres fases y 6 polos de inducción asíncrono.
Se ha diseñado un sistema de módulos de baterías especialmente para la eSprinter que sitúa todo el sistema bajo el piso de carga, evitando así la pérdida de espacios.
La configuración más básica se compone con tres módulos de batería que aportan al eSprinter una autonomía que ronda los 120 km, si bien, añadiendo un cuarto módulo, se expande la autonomía hasta los 168 km.
Los módulos de baterías, por decisión de Mercedes, se entregan con 8 años de garantía o 160.000 km recorridos y con la posibilidad de recarga continua (conector del tipo CCS) o alterna (conector tipo “Mennekes” útil en red monofásica o trifásica).
El conector del coche se encuentra situado en la parrilla delantera bajo el logo de la estrella de Mercedes, con gran facilidad de acceso y prácticamente utilizable en cualquier implantación de carga.
Los parámetros de gestión que aporta la eSprinter en cuanto a dimensiones y posibilidad de carga, son similares a los de la gama de combustión, con sus 6,09 m y una capacidad de carga máxima de 1.038 kg posibles en su gran caja de carga con 11 m3 de volumen posible.
También se ha pensado en las posibles variantes de carrocería necesarias para atender a necesidades específicas de algunos sectores de distribución al detalle y de máxima proximidad, por lo que la disposición de las baterías en el suelo de carga permite realizar todas las variantes necesarias sin problema alguno, eso sí, con un peso máximo permitido de 3.500 kilos como corresponde a un vehículo comercial de sus dimensiones.
Ficha técnica
FICHA TÉCNICA | |
Potencia (kW) | 85 |
Par máximo (Nm) | 295 |
Velocidad máxima autolimitada (km/h) | 80 (100; 120) |
Consumo eléctrico (kWh/100 km) | 37,1 – 32,5 |
Batería (kWh) | 41 / 55 |
Capacidad útil de la batería (kWh) | 35 / 47 |
Autonomía (km) | 120 / 168 |
Carga AC máxima (kW) | 7,4 |
Carga DC máxima (kW) | 80 (serie 20) |
Volumen de carga (m3) | 11 |
PMA (kg) | 3.500 |
Carga útil (kg) | 1.038 / 884 |
Modos de conducción y su gestión
La eSprinter aporta de serie tres modos de conducción bien diferenciados a elección del conductor.
La selección se realiza a través de un pequeño botón que está situado bajo el botón de arranque y permiten generar diversos escenarios para ahorros de energía o mejores prestaciones en el momento:
- Modo “C” Confort: con el que se obtienen las mejores prestaciones.
- Modo “E” Economy: para conseguir un equilibrio adecuado entre prestaciones y ahorro de energía en momentos en los que la conducción sea más compleja.
- Modo “E+” Economy plus: máximo ahorro de energía para incrementar la autonomía hasta el máximo posible.
Por otro lado, siempre con la finalidad de aportar las mayores autonomías posibles, la eSprinter cuenta con un “sistema de retención” que se controla a través de las levas del volante, de manera que se puede aumentar el grado de recuperación (leva izquierda) o reducirlo (leva derecha). Utilizando bien este sistema de recuperación se consiguen mayores autonomías al poder reducir de forma notable la utilización del pedal del freno.
Se ha dotado también a la eSprinter del “sistema de carga remota” de Mercedes que permite activar la climatización de la cabina con antelación sin consumir energía de la batería y programar los tiempos de carga para poder empezar cada jornada de trabajo con el máximo nivel de carga eléctrica posible en los módulos de batería.
La Mercedes eSprinter está a la venta a partir de 53.050 euros o 499 euros al mes financiando con sistema “Alternative” a 4 años y un 20% de entrada (incluye 4 años de mantenimiento).
Además, ante la consciencia de que muchos clientes no están todavía dentro del proceso necesario para la utilización de furgonetas eléctricas en su trabajo diario, Mercedes ha desarrollado un buen paquete de herramientas y funcionalidades para acercar, en lo posible, las actitudes hacia estas nuevas tecnologías, sea tanto para particulares o para flotas y empresas.
Estas herramientas pasan por el asesoramiento personal y siguen por diversos programas informáticos de apoyo que controlan costes, comparan la operatividad y el gasto con una operación con motor de combustión, realizan estudios personalizados para cada cliente y hacen todo tipo de cálculos para ver los periodos de amortización del gasto.
Periodista especializado
Motor Mundial
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