Mercedes presentó la 5ª generación de la Clase C 2021 con ciertas novedades que lo sitúan cerca de su Clase S en cuanto a contenidos intentando generar así la gran berlina “Premium” de segmento D como viene demostrando ser en las últimas generaciones.
Junto a la Clase A, constituye el pilar fundamental de las ventas en Europa de la marca (60% del total de las entregas entre ambos). Tanto es así que la marca reconoce que la nueva Clase C 2021 se ha diseñado para encabezar el trío de los superventas alemanes en el segmento D.
La procedencia original del Clase C fue el primer 190E de 1982 (“Baby Benz”) que evidentemente no tiene nada que ver con esta nueva generación que se presenta en carrocería berlina y familiar “Estate”.
Mayores dimensiones con un diseño bastante similar
Su antecesor (Clase C 2018) era 6,5 cm más corto, 1 cm menos ancho, 1 cm más alto y 2,5 cm menos en lo que respecta a batalla, constituyendo esta nueva Clase C 2021 una visibilidad con unos voladizos algo más grandes.
Este crecimiento de dimensiones aproxima su tamaño al Clase E y la incorporación de muchos avances ya presentes en la Clase S nos adelanta otras mejoras próximas en las clases superiores de la marca.
En realidad, la única dimensión que cambia entre las versiones berlina y Estate es la altura debido a las barras de techo de estas últimas, con un maletero de capacidad mantenida respecto a su antecesor (excepto en los Clase C PHEV en los que el maletero aporta 360 litros).
Mercedes Clase C 2021 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
Berlina
Estate |
4,75
= |
1,82
= |
1,44
1,457 |
2,87
= |
455
490 – 1.510 |
El diseño de la Clase E está patente en el frontal con su gran parrilla que alberga la estrella grande de la marca y conserva una aerodinámica muy elevada (Cx 0,24 en el berlina y 0,27 en el Estate). Este frontal se corona con los nuevos faros de diodos que son de serie en el modelo (matriciales con iluminación variable automatizada).
La Clase S, sin embargo, está presente en la parte trasera con sus nuevas ópticas partidas, aunque con un diseño más horizontal y refinado.
Se mantienen los colores de la carrocería de la gama anterior y se añaden tres más: azul Spectral, gris metalizado High-Tech y blanco Opal.
Acabados Premium
Uno de los grandes atributos de la Clase C de mercedes ha sido siempre su habitabilidad y un refinado habitáculo, que ahora crece en casi todos sus parámetros. El salpicadero resulta más estilizado con su gran pantalla multimedia central vertical a imagen y semejanza de la Clase S.
Esta gran pantalla táctil es totalmente configurable (Navegación, Servicio y asistencia), con dos dimensiones a elección (9,5” o 12”), además, el cuadro de instrumentos es muy similar al de la Clase E y de gran tamaño (12,3 “).
Los mandos físicos ya prácticamente brillan por su ausencia en este nuevo Clase C, aunque se mantiene una pequeña banda con algunos de ellos (radio, modos de conducción, algunos avisos, etc).
Impresionante el nuevo “Head Up Display” de alta resolución que se ha incorporado, así como la aplicación “Over The Air” para actualizaciones remotas y realidad aumentada en la navegación.
Las mejoras tecnológicas más llamativas en el Mercedes Clase C 2021 son las siguientes:
- “PSIS” (Pre Safe Impulse Side) opcional que lanza los airbags antes de un impacto e incorpora el airbag central entre los asientos delanteros
- función de calefacción de los asientos traseros
- función opcional de masaje en los asientos delanteros
- sistema “MBUX” (“Mercedes-Benz User Experience”) de segunda generación, con activación por voz (“¡Hola Mercedes!”) con nuevas posibilidades:
- ajuste de las previsiones de conducción basándose en el tipo de conducción
- “Smart Home” que permite activar a distancia algunos aparatos domésticos (TV, video, persianas, climatización, etc)
- sistema de reconocimiento de huella dactilar
Por primera vez “Dirección a las 4 ruedas”
Como gran novedad, aunque opcional, ofrece la nueva dirección a las 4 ruedas mediante un nuevo eje directriz de las ruedas traseras que mejora la maniobrabilidad del modelo (10,64 m de radio de giro).
En función de la velocidad, las ruedas traseras giran en uno u otro sentido (más de 60 km/h siempre en el mismo sentido y menos de 60 km/h hasta 2, 5º al revés de las delanteras).
Se ha montado también una nueva desmultiplicación del eje delantero que permite 2,1 vueltas de volante (0,4 vueltas menos).
En lo referido al chasis, el esquema de suspensiones independientes sigue siendo por triángulos superpuestos, aunque con 4 brazos delanteros.
Las nuevas llantas que se han creado para el modelo son a elección y en función de las versiones de 16” a 19” con un ancho de vías incrementado en 1,9 cm delante y 4,8 cm detrás.
Hibridación en todos los propulsores
Los motores, tanto de gasolina como diésel, son de 4 cilindros, están siempre vinculados a una hibridación ligera de 48 V y a un cambio automático 9G-Tronic de 9 relaciones.
Más adelante se ofrecerán las versiones híbridas enchufables combinadas con motores gasolina y diésel. Con capacidades aportadas por una batería de 25,4 kW/h recargable hasta 55 kW que aporta una autonomía de hasta 140 km en modo eléctrico.
Los propulsores con hibridación ligera montan un alternador/motor de arranque de 48 V con 15 kW de potencia (20,4 CV) que fundamentalmente trabajan en reducir las emisiones.
Los motores de 1,5 litros de gasolina son totalmente nuevos y utilizan un turbocompresor de geometría variable que colabora en la menor fricción de los mismos.
A continuación, detallamos la gama completa de motorizaciones confirmadas por Mercedes-Benz con los datos mínimos y marcando con (*) aquellas variantes que se lanzarán más adelante en España:
Gasolina con hibridación ligera |
|||||||
Versión | CV | Cambio | Tracción | Motor | Par motor máx. (mkg) | 0 a 100 km/h
(seg.) |
Consumo (L/100 km) |
C 180 | 170 | Automático 9G-Tronic | Trasera | 1.496 cc Turbo | 25,5 | 8,6 | 7,2/7,4 L |
C 200 / C 200 4MATIC | 204 | Automático 9G-Tronic | Trasera / Total | 1.496 cc Turbo | 30,6 | 7,3/7,6 | 7,2/7,4 L |
C 300 / C 300 4MATIC | 258 | Automático 9G-Tronic | Trasera / Total | 1.999 cc bi-turbo | 40,8 | 6,0 | 7,4/7,9 L |
Diesel con hibridación ligera |
|||||||
Versión | CV | Cambio | Tracción | Motor | Par motor máx. (mkg) | 0 a 100 km/h
(seg.) |
Consumo (L/100 km) |
C 200 d* | — | Automático 9G-Tronic | Trasera | 1.992 cc turbo | 45 | 7,3/7,6 | 5,6/5,8 L |
C 220 d / C 220 d 4MATIC | 200 | Automático 9G-Tronic | Trasera / Total | 1.992 cc turbo | 45 | 5,7 | 5,6/5,8 L |
C 300 d | 265 | Automático 9G-Tronic | Trasera | 1.992 cc bi-turbo | 56,5 | 5,7 | n.d. |
Híbrido enchufable |
|||||||
Versión | CV | Cambio | Tracción | Motor | Par motor máx. (mkg) | 0 a 100 km/h
(seg.) |
Consumo (L/100 km) |
C 300 e* | 313 | Automático 9G-Tronic | Trasera / Total | 1.496 cc Turbo 204 CV
+ eléct. 129 CV (95 kW) |
56,5 | n.d. | n.d. |
C 300 de* | — | Automático 9G-Tronic | Trasera / Total | n.d. | n.d. | n.d. | n.d. |
C 400 e* | — | Automático 9G-Tronic | Trasera / Total | n.d. | n.d. | n.d. | n.d. |
Ayudas a la conducción, acabados y precios
El Nuevo Mercedes Clase C 2021 ha incorporado importantes ayudas a la conducción que proceden de clases superiores, las más llamativas son:
- asistente de mantenimiento de carril(Active Steering Assist) más preciso y que actúa hasta los 210 km/h
- lector de señales de tráficocon avisos para Stops o semáforos en rojo
- programador activo de velocidad (Distronic) que reconoce vehículos parados al circular hasta a 100 km/h.
Las primeras entregas del nuevo Mercedes Clase C 2021 están previstas para este verano de 2021 y lo harán con aplicación de los acabados ya conocidos en la marca: “Básico”, “Avantgarde” y “AMG Line”.
Los P.V.P. oficiales, sin considerar descuentos, promociones o ayudas institucionales, son los siguientes:
Versión | CV | Combustible | PVP |
C180 | 170 | gasolina | 45.500€ |
C200 | 204 | gasolina | 46.975€ |
C220D | 200 | diésel | 48.350€ |
C300 | 258 | gasolina | 55.425€ |
C300E PHEV | 313 | Gasolina PHEV | 53.625€ |
C300D PHEV | 265 | Diésel PHEV | 60.875€ |
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