El Mazda MX-30 es el primer modelo 100% eléctrico que la marca Mazda pone en producción y comercialización, buscando en todo su desarrollo el placer de conducir clásico de esta marca japonesa a través de un diseño realmente peculiar y gran comportamiento dinámico en su conducción.
Diseño peculiar y visibilidad novedosa
Una de las novedades más importantes que llama la atención de este Mazda MX-30 es su configuración de puertas batientes Freestyle y sus puertas traseras de apertura inversa para facilitar el acceso a las plazas traseras, como ya hizo Mazda en el pasado en su deportivo MX-8.
Sin embargo, mantiene prácticamente las dimensiones de su predecesor el Mazda CX-30, con 4,40 m de largo, 1,80 m de ancho 1,57 m de alto (4 cm más) y con la batalla mantenida en 2,67 m, eso sí con una boca de carga del maletero de 115 cm muy bien diseñado de manera limpia y espaciosa.
Con respecto a su referente CX-30 hay muchos cambios estéticos que configuran al MX-30 como un modelo completamente nuevo, con sus faros muy afilados, una parrilla reducida, sus paragolpes muy envolventes, todo ello reforzado con unos pasos de rueda más dimensionados, un color diferenciado del techo, sus pilotos tridimensionales en la zaga con iluminación LED y un pilar trasero que asegura una configuración de SUV coupé.
Internamente también se produce una remodelación total muy llamativa en lo referido al salpicadero más minimalista pero que mantiene la gran pantalla central multimedia de 22,4 cm, además de otra pantalla táctil de 7” para los controles de clima y temperatura interna y con una potente consola central que incluye el selector de cambio de diseño clásico Mazda.
También las tapicerías son de nueva confección con materiales nuevos muy respetuosos con el medio ambiente.
Autonomía algo limitada
Una de las batallas que se está librando en la actualidad es conseguir baterías y motores eléctricos que permitan las mayores autonomías posibles antes de su recarga.
En el caso del Mazda MX-30, se ha incorporado un motor de tecnología “e-Skyactiv” que se alimenta con una batería de iones de litio con 35,5 kWh, y que dota al modelo de una autonomía aproximada de 200 km en ciclo WLTP.
Esta autonomía es evidentemente algo corta a pesar de suponer, según varios estudios, 4 veces la distancia media recorrida al día por un conductor medio europeo.
Mazda argumenta que su objetivo ha sido crear un coche eléctrico con concepto de segundo coche de recorrido fundamentalmente urbano, ya que estos niveles de autonomía no son adecuados a la circulación por carretera y son superados ya por muchos vehículos de su competencia.
Desarrollo del sistema E-Skyactiv
En la parte frontal del vehículo se ha montado el motor, el inversor, el transformador CC/CC y la caja de conexión, mientras que la batería de alta tensión se encuentra montada bajo el suelo entre los dos ejes del coche.
La batería dispone además de un sistema de refrigeración que mantiene la temperatura óptima en cada momento para evitar degradaciones de esta por calor. Este sistema permite la carga a velocidad normal de las baterías sea con corriente alterna o con un cargador rápido de corriente continua, utilizando las tomas de carga normal y rápida situadas en el paso de rueda trasero derecho o bien la toma de corriente alterna ubicada en la zona de equipaje.
De esta manera, el MX-30 puede ser recargado en cualquier estación de carga de las actualmente existentes y además con corriente alterna se puede recargar hasta 6,6 kW.
Conducción altamente dinámica
Se han conseguido unas sensaciones de conducción muy cercanas a las de un coche normal de combustión, con una buena respuesta de aceleración también en los giros y en la frenada, intentando mantener el ADN que Mazda siempre ha expresado en todas sus creaciones.
Fundamental el uso que se realice del pedal de aceleración que trasmite de forma inmediata el 100% del par a las transmisiones del coche, con un traspaso gradual al pisar el pedal lentamente o con una respuesta inmediata ante pisadas de pedal más rápidas.
Cuenta además con un sistema electrónico de sonido perfectamente sincronizado con el par motor con la finalidad de mejorar la percepción de velocidad y de servir de elemento de atención para los peatones y vehículos del entorno.
Hay algunos aspectos de seguridad realmente innovadores con que cuenta el nuevo MX-30 que nos llaman la atención como son:
- Una peculiar estructura de protección de la batería en caso de colisión que además activa un mecanismo de bloqueo del suministro de alta tensión en su caso.
- Road Keep Assist, que es un nuevo sistema de ayuda para mantenimiento de carril incluso cuando no haya marcas de carril en la carretera.
- Sistema de frenada de emergencia (SBS) de nuevo desarrollo.
- Turn-Across Traffic, que es una ayuda de conducción que previene colisiones en los giros de cruces.
El Nuevo Mazda MX-30 llegará a la red de concesionarios europeos a lo largo del segundo semestre de 2020, momento en que la marca comunicará su precio y algunos detalles más.
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