Llega el nuevo Peugeot 508

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Llega el nuevo Peugeot 508, un vehículo con gran confort de conducción, una alta calidad percibida y una buena relación precio equipamiento.

Resumen del contenido

  1. Un diseño muy rompedor, pero logrado
    1. ¿Qué ha pasado con respecto a habitabilidad y maletero?
    2. Agilidad convincente y mucho placer de conducir
    3. Un interior rompedor, buen gancho para su venta
    4. Un equipamiento según las circunstancias
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Vuelve el Peugeot 508 ahora más deportivo, guapo y refinado. La marca del león quiere volver a unir a las familias con las berlinas de gama alta. En este caso un coche accesible desde 27.500 euros.

Un diseño muy rompedor, pero logrado

Utilizar la plataforma EMP2 del Grupo PSA le ha hecho más ligero (pierde 70 kg menos de promedio) y ha mejorado su comportamiento dinámico, gracias también a la amortiguación variable (Active Suspension Control) disponible en algunas versiones, y que de serie equipa solo al 508 GT de 225 CV.

Su carrocería es ahora más aerodinámica (Cx de sólo 0,26) y también está mejor aislada (lunas laterales 1 mm más gruesas, aunque no sean de cristal laminado), habiendo sido aligerada mediante el empleo de aluminio en elementos como el capó delantero o las aletas, y de plástico (portón trasero).

Peugeot ha corregido el tiro, buscando repetir el éxito del 406 no igualado por sus sucesores, y tratando de recuperar la esencia de lo que debe ser una berlina media/alta, práctica y familiar pero con estilo y deportiva a la vez.

Para ello se ha inspirado en el “concept” Exalt de 2014 junto al Instinct de 2017 (luces diurnas verticales), lo que se nota desde la zaga al frontal, tanto en faros y grupos ópticos como en el diseño general del coche. Y si vamos a referenciarlo con un coche real, este no es otro que el Mercedes CLS que apareció hace 13 años.

Su frontal estrena faros de diodos muy perfilados, nuevos detalles cromados y una nueva parrilla baja y ancha, convenientemente remetida hacia dentro para protegerla de los pequeños golpes de aparcamiento.

Más compacto que su predecesor, es 8 cm más corto (4,75 m), 2 cm más ancho (1,84 m) y 6 cm más bajo (1,40 m), con una batalla ligeramente acortada (2,79 m, 2,5 cm menos).

Fuente: Motor Mundial

Se trata de un diseño muy logrado, aunque representa una ruptura radical tanto por fuera como por dentro, con sus puertas sin marco y su estilizada zaga de estilo deportivo, con los grupos ópticos unidos en una banda horizontal bastante ancha.

Su ligero recorte de medidas, en especial de voladizos, mejora considerablemente su maniobrabilidad (10,8 m de radio de giro entre aceras, metro y medio menos que el anterior 508), algo muy necesario ya que desde el 407, los voladizos de esta gama no han hecho más que crecer (sobre todo el delantero).

¿Qué ha pasado con respecto a habitabilidad y maletero?

Sorprende que no se haya buscado crecer su habitabilidad, todo lo contrario, se ha perdido un poco de anchura interior útil y altura en las plazas traseras, aunque se ha ganado un poco en espacio posterior para piernas (1 cm). Esto provoca que la plaza central trasera sea demasiado estrecha.

También en el maletero se nota una importante reducción (475 litros brutos, frente a los 545 antes). Presenta un buen umbral de carga, algo más bajo que antes y el portón manos libres (eléctrico) es opcional. Las llantas son de 16 a 18 pulgadas y de 19 en opción, salvo en el G.T.

Fuente: Motor Mundial

De este modo, el 508 aparece ahora más bajo y ancho que antes, y apenas algo más corto, con una preponderancia exterior de las líneas horizontales, reforzando su imagen de coupé.

Una línea coupé que pasa factura a la entrada y salida de las plazas traseras. Y como detalle curioso tenemos el logo 508 sobre el capó delantero, en un guiño a modelos legendarios de la marca en este segmento como los 404 y 504.

La nueva plataforma EMP2 no ha implicado variaciones en el diseño de la suspensión, salvo una ligera modificación del puente posterior multibrazo, para que ahora incorpore en el mismo la sofisticada amortiguación variable ACS (Active Suspension Control), que viene de serie sólo en el nivel GT (en los demás es opcional, salvo en el nivel básico donde no se ofrece).

Agilidad convincente y mucho placer de conducir

Motor Mundial ha probado brevemente el motor diésel de 180 CV y los gasolina de 180 y 225 CV del 1.6 PureTech con el cambio automático EAT8 (con 8 velocidades). Este cambio cuenta con levas al volante y una original palanca para uso manual secuencial situada en la base de la consola que actúa por impulsos electrónicos, sin desplazamientos, aunque resulta un poco lento (salvo en el programa de conducción Sport).

Fuente: Motor Mundial

Todos son motores turbo de inyección directa y todos con “stop & start” y cumplen la Euro 6, montando el diésel limpio catalizador SCR además del filtro de partículas. Más adelante se esperan incluso versiones tricilíndricas en gasolina a base de los 1.2 PureTech y sobre todo, un 508 híbrido enchufable que llegará para finales de 2019, bajo una hibridación “mild hybrid” a 48V.

No damos datos de consumos, pendientes de las nuevas homologaciones WLTP. Pero hemos conducido este nuevo 508 y nos ha producido una buena impresión general. La velocidad máxima de las versiones a gasolina ven los 230 y 250 km/h oficialmente, y el diésel de 180 CV pasa de los 230 (235).

Todos responden con agilidad y son placenteros de conducción, acelerando de 0 a 100 km/h en 7,3 y 7,9 segundos los gasolina de 225 y 180 CV, mientras que el diésel BlueHDi 180 necesita 8,3 segundos, a lo que contribuye el peso más contenido del nuevo Peugeot 508 (1.420 kg en vacío).

    La dirección no es demasiado directa como si se tratara de responder a un coche de pedigrí deportivo, pero si muy precisa y hasta dulce, e informa bien al conductor de las características del pavimento por donde se conduce, lo que se agradece, permitiendo disfrutar de los recorridos sinuosos.

    Un interior rompedor, buen gancho para su venta

    Fuente: Motor Mundial

    Encontramos un salpicadero muy horizontal al estilo del de los 3008/5008, con el cuadro digital de 12,3” (el i-Cockpit para Peugeot) con configuración personalizable variable (aunque sin llegar a la de los Audi) le da un punto de tecnología al coche.

    La pantalla multimedia ligeramente orientada al conductor (de 8” en el nivel básico Active, y en 10” y formato 8/3 desde el nivel Allure), permite acceder fácilmente a todas las funciones propuestas gracias a los atajos con las teclas tipo piano. Un sistema práctico para no depender tanto de la pantalla táctil que genera más distracción al usarla.

    El máximo nivel GT trae ya la suspensión trasera ACS, con los asientos anatómicos con reglaje lumbar y masaje (hasta 5 programas), bastante necesario dado que los asientos de serie no acaban de prestar el apoyo a la espalda que nos gustaría.

    Por lo demás la funcionalidad no ha sido descuidada, con hasta 32 litros de volumen extra en huecos portaobjetos repartidos por todo el habitáculo, tomas USB (4), de 12V (2), soporte para carga inalámbrica de móviles, equipo hi-fi Focal, tapicería en cuero napa y Alcántara, etc.

    El sistema de lectura del cuadro, por encima del volante, según la moda del i-Cockpit de la marca, obliga a un volante relativamente grueso pero más pequeño de lo normal y achatado por arriba y por abajo.

    Fuente: Motor Mundial

    Un equipamiento según las circunstancias

    El equipamiento de los niveles ha sido ligeramente reajustado a fin de ofrecer una tarifa más competitiva, como sucede en el nivel básico Active. Pero para tener un equipamiento a la altura hay que subir a los niveles Allure y GT Line. Son dos niveles similares, más de confort el Allure, más deportivo el GT Line.

    El Allure viene de serie con la pantalla táctil de 10”, el navegador Tom Tom, tapicería mixta y asientos delanteros con ajuste lumbar eléctrico, molduras interiores y exteriores, y sensores de aparcamiento.

    Y como ayudas a la conducción del Pack Safety Plus están: control de presencia en ángulo muerto, alerta por fatiga de conducción, encendido y cambio automático de luces, lector de señales de tráfico, freno autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de crucero inteligente y asistente de mantenimiento de carril y cámara de visión trasera.

    Quedando en opción el sistema de visión nocturna Night Vision, novedad en su categoría (por cámara de infrarrojos y visión en el cuadro, detectando seres vivos por delante del coche en malas condiciones de visibilidad en hasta 250 m).

    Fuente: Motor Mundial

    El GT Line por su parte añade las llantas de 18” y los faros integrales de diodos, y el GT (sólo para el motor 1.6 PureTech de 225 CV) remata con las llantas de 19”, equipo HiFi Focal y la suspensión con amortiguación variable ACS.

    En resumen, una berlina 5 puertas no muy grande y deportiva que parece un coupé de 4 puertas, con similar capacidad a la de su antecesor, pero una estampa más dinámica y lograda, y con motores suficientemente potentes pese a su menor cilindrada.

    Un coche elegante y atractivo para todos aquellos que no comparten la tendencia SUV, con una oferta de precios muy racional tanto en diésel como gasolina, con el núcleo más interesante de la misma entre los 30.000 y los 35.000 euros.

    Motor Mundial destaca a favor su original ambiente a bordo, el comportamiento rutero, el confort de conducción, la calidad percibida y la relación precio equipamiento. Y en contra, la habitabilidad mediana, visibilidad hacia detrás, comodidad de entrada y salida en las plazas traseras y el maletero.

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