La marca de lujo de Toyota presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Guangzhou el Lexus UX 330e, su primer coche eléctrico de batería (BEV) situada en la posición delantera, con el que inicia su estrategia de electrificación. Una decisión con la que viene a complementar su actual gama de híbridos iniciada en 2005 con el RX 400h.
Su primer coche híbrido, como dice la firma de lujo japonesa Lexus, la convirtió en la primera marca premium en comercializar un coche de este tipo y características, siguiendo los pasos de Toyota que hizo lo propio entre las marcas generalistas, con lo que consiguió asentar su economía y también su futuro internacional.
Iniciaba así el camino para llegar a su primer coche eléctrico (el concept Lexus LF-30 Electrified en el pasado Salón del Automóvil de Tokio 2019).
Con ello, el inicio de su estrategia “Lexus Electrified” ha tenido el fruto de este Lexus UX 300e, su primer vehículo cien por cien eléctrico, lo que no solo significa para la marca dar un importante salto en el rendimiento de sus coches de primer nivel que compiten con los de Audi, BMW y Mercedes, sino también mejorarlos en su tacto de conducción y por consiguiente en el placer de conducir.
El nuevo Lexus UX 300e llegará a Europa a finales de 2020. Y su tecnología eléctrica posibilita un control integrado de la transmisión, frenos, suspensiones (necesariamente reforzadas) y también la dirección, materializando con ello el control de su motor eléctrico de apoyo, de sobra conocido en los coches híbridos de la firma madre Toyota que se iniciara con el Toyota Prius en 1997 y después con el Lexus RX 400h en 2005.
Estamos aquí ante el primer modelo de producción de Lexus totalmente eléctrico, derivado del Lexus UX donde la marca sorprenderá por su excelente rendimiento en carretera. Un coche que no ha sido modificado en su diseño, ni tampoco en sus características de uso que permite el SUV (o crossover) UX, apreciado por su seguridad y agrado de conducción.
No obstante, para distinguir exteriormente un modelo del otro se le ha añadido a la versión eléctrica unas exclusivas llantas aerodinámicas de aleación muy vistosas y un chasis inferior específico para esta versión 300e, sin otras modificaciones a su sofisticado exterior. En el interior tampoco hay apenas cambios, salvo la ubicación del sistema de cambio por cable en la consola central, lo que contribuye a una mayor funcionalidad.
Mayor rendimiento y etiqueta cero
Dentro de Lexus las cosas van bien y, por lo tanto, su primer modelo de electrificación pura (o cien por cien) se espera inicie primero su venta en China y Europa antes de que acabe el año (Japón tendrá que esperar un poco más).
El fenómeno eléctrico es impulsado, en parte, por la nueva normativa de la UE para coches híbridos y eléctricos.
Un coche que se sustenta sobre la misma plataforma del UX híbrido, conocida por las siglas GA-C, pero a la que se han tenido que añadir ciertos refuerzos ante el mayor peso que suponen las baterías de ion-litio de alta capacidad (54,3 kwh), cuya situación más segura es bajo el suelo del habitáculo entre los dos ejes, lo que da lugar a un centro de gravedad más bajo y reducirá las inercias del coche, lo que sin duda beneficiará la agilidad del nuevo Lexus UX 300e en las curvas.
El motor eléctrico del que dispone el UX 300e tiene una potencia de 150 kw (204 cv) y un par máximo de 300 Nm (30,6 mkg) que se aplica a las ruedas delanteras, proporcionándole una aceleración enérgica (de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos) y una velocidad máxima de 160 km/h.
La autonomía comunicada por la marca es de 400 km (medición NEDC, por lo que en la más actual WLTP será algo menor). Y el coche traerá como equipamiento de serie un cable de 6,6 kw para enchufar a un cargador tipo wallbox (corriente continua) que puede soportar cargas rápidas de hasta 50 kw (CC).
Refinamiento y conectividad
Otra faceta a destacar del nuevo Lexus UX 300e es la función de selección del modo de conducción, con la que el conductor puede gestionar en más o menos la suavidad con la que acelera y decelera en las distintas situaciones, sintiéndolas al pisar el pedal, y utilizar las levas del cambio de forma similar al freno motor.
Lexus también contribuye al silencio de marcha, aunque se trata de algo natural en los coches eléctricos, pero contribuye también a ello suprimiendo ruidos externos, por ejemplo, del viento o de los guijarros al impactar con la carrocería. No obstante, a través de su dispositivo de Control de Sonido Activo (ASC) transmite sonidos naturales del ambiente.
Y en cuanto a conectividad, ofrece la más moderna tecnología para vehículos a través de smartphone, mediante una aplicación específica, a través de la cual los conductores pueden conocer el estado de la batería y la autonomía de su vehículo, o programar la carga y controlar otras funciones como la calefacción de asientos, el climatizador, el desempañado de lunas y muchas cosas más.
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