Finalmente, Kia ha presentado su nuevo Sportage 2022 en versión europea definitiva, constituyendo así la quinta generación de este exitoso SUV de tamaño medio de la marca coreana, y presentando ahora una versión híbrida enchufable.
Las previsiones de la marca son lanzar el modelo al mercado este noviembre, con primeras entregas en la red de concesionarios a partir de enero de 2022.
De hecho, existe una versión larga de 7 plazas que se ha concebido exclusivamente para mercados orientales, dejando esta versión corta para mercados occidentales en general.
Se ha combinado un exterior muy retocado y mucho más musculoso con un interior de vanguardia que incorpora una gran pantalla plana curva para gestionar los últimos avances actuales en conectividad y demuestra el compromiso de KIA con los requisitos medioambientales europeos actuales.
Las medidas del nuevo Sportage son muy similares a las de su predecesor, con 2 cm más de largo y 1 cm más de batalla debido a la utilización de la nueva plataforma N3 del grupo Hyundai. El maletero es más espacioso, con una ganancia de casi 80 litros de capacidad hasta llegar a los 591 litros oficiales y con sus asientos abatibles 40/20/40 se consigue aumentar hasta un volumen máximo de 1.780 litros:
Kia Sportage 2022 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,52 | 1,87 | 1,65 | 2,68 | 591 – 1.780 |
Estas nuevas medidas y la distancia entre ejes conseguida en el nuevo diseño han permitido incrementar de manera notable el espacio para las piernas en las plazas traseras (el mayor de su clase), generando igualmente una mayor altura libre al techo, de manera que la habitabilidad del modelo ha mejorado en gran medida.
La oferta del modelo es en motores de combustión interna gasolina y diésel con varios niveles de potencia, y, además, como gran primicia, se lanza una versión híbrida enchufable (PHEV) que es capaz de circular en modo 100% eléctrico como para cubrir la mayoría de los trayectos cotidianos.
Como novedad importante se incorpora un nuevo modo de conducción “Terrain” que es capaz de transmitir mejor su potencia en terrenos nevados, barro y arena, incorporando también nuevos sistemas de seguridad “Drive Wise” que incluyen el conjunto completo de ayudas a la conducción de Kia (ADAS).
Es también llamativa su nueva suspensión con control electrónico (“Electronic Controlled Suspension – ECS”) que mantiene automáticamente un control constante de la amortiguación en todo momento y con reacciones en tiempo real.
Vanguardista por fuera y por dentro
Aunque utilizando el lenguaje de diseño actual de la marca, se ha desarrollado un aspecto especialmente llamativo y muy distinto del modelo actual, con importantes cambios exteriores:
- Banda negra lateral a contraste imitando unos estribos.
- Cintura más alta, que genera una sensación global de mayor grandeza.
- Detalles en color a contraste, por primera vez el techo puede ir en color negro.
- Frontal de faros repartidos.
- Nuevas llantas de 17” a 19”.
- Pilotos traseros horizontales partidos y unidos por un fino perfil luminoso.
De hecho, el nuevo frontal es mucho más agresivo con unos nuevos faros triangulares que forman un rombo que se enmarca por las flechas luminosas de la luz de cruce diurna, y una gran parrilla negra tramada con mayas hexagonales que se rematan con una mini-parrilla estrecha superior que se divide en dos tomas. Todo presidido por el nuevo y moderno logo de Kia.
Es también muy llamativa la banda negra que se reparte entre el portón y el paragolpes, que cubre un pequeño escudo difusor, acentuando así la impresión de mayor altura del coche.
Interiormente el diseño es totalmente novedoso con dos grandes pantallas contiguas que presiden el salpicadero (ambas de 12,3”), albergando el cuadro de instrumentos y todos los sistemas multimedia de manera que parecen una sola pantalla alargada.
Se han mantenido los mandos físicos de la climatización bajo la consola, al igual que todos sus hermanos de grupo, con fondos de pantalla muy tecnológicos y modernos. También se ha sustituido la clásica palanca de cambio por un selector rotativo que no realiza una conexión física directa con la transmisión, situando dicho selector también en la zona baja de la consola.
Una oferta de motores totalmente remodelada
En lo que respecta a motores, la oferta contiene de todo como es habitual en la marca Kia (gasolina, diésel e híbridos HEV y PHEV, y además las motorizaciones convencionales pueden ser «mild hybrid»a 48 voltios (MHEV)), de manera que el potencial cliente podrá escoger la propulsión que más se adapte a sus necesidades y gustos.
El motor gasolina 1.6 T-GDi se ofrece con 150 o 180 CV, llegando hasta 230 CV en el híbrido autorecargable (HEV) que cuenta con un motor eléctrico de 60 CV que complementa al gasolina de 180 CV y se alimenta mediante una batería de ion-litio de 1,49 kW/h de capacidad.
La capacidad de la batería crece hasta los 13,8 kW/h en la versión híbrida enchufable (PHEV), que además monta un motor eléctrico más potente de 91 CV (67 kW), para conseguir una potencia conjunta total de 265 CV. Siendo éste el propulsor más potente de la nueva gama.
Por su parte las versiones diésel parten del 1.6 CRDi con dos potencias diferenciadas de 115 y 136 CV, ambos con filtros de partículas y catalizadores SCR, y con tecnología “mild hybrid” a 48 V en el caso de la versión de 136 CV.
Le siguen los motores 1.6 T-GDI que pueden contar con cambio manual de 6 relaciones o bien un cambio automatizado 7DCT de doble embrague con 7 relaciones muy bien taradas.
Todas las motorizaciones incorporan el sistema “Stop & start” de Kia “ISG” graduable, siendo también general en todas las versiones la tracción total salvo en los diésel 1.6 de 115 CV y el 1.6 T-GDi de 150 CV sin hibridación ligera, que sólo se ofrecen con tracción delantera.
El conductor puede elegir entre los modos de conducción “Confrot”, “Eco” o “Sport”, además del nuevo modo “Terrain” que ya hemos comentado.
Equipamiento muy elevado con importantes ayudas a la conducción
El nuevo Kia Sportage 2021 se ha puesto al día por completo en lo que se refiere a ayudas a la conducción (paquete “Drive Wise”), incorporando:
- Amortiguación variable ECS
- Asistencia para evitar colisiones con la funcionalidad de giro en cruces
- Asistente activo HDA para conducción en autopista
- Asistente de aparcamiento autónomo RSPA que permite entrar o salir de una plaza a distancia y desde el exterior del vehículo
- Avisador de presencia de vehículo en el ángulo muerto, que muestra su imagen en el cuadro al accionar el intermitente para cambiar de carril
- BCA que avisa al conductor y si el riesgo de colisión aumenta interviene activamente
- Control de crucero inteligente vinculado a la navegación (NSCC)
- Limitador de velocidad inteligente ISLA
- Monitores de visión trasera y de visión de entorno
Además, el equipamiento de confort y seguridad mejora las sensaciones y es también muy amplio, cuenta con:
- 7 airbags (de conductor, copiloto, laterales de cortina, central de asientos delanteros, laterales…)
- Equipo hi-fi de sonido (opcional) Harman Kardon
- Faros de diodos de serie (y Matrix LED opcionales, de iluminación variable)
- Ganchos porta-bolsas
- Mandos de calefacción/climatización en las plazas traseras
- Perchas
- Soporte de recarga inalámbrica de teléfonos móviles
- Tomas USB
- Volante y asientos calefactados
Se presenta además un acabado GT-Line que enaltece por sus diferenciales el carácter “Crossover” del Sportage con nuevos colores de carrocería muy brillantes y llamativos, además de otros dos niveles para acceso y otro para lujo máximo.
Los precios oficiales del nuevo Sportage serán comunicados a lo largo de los próximos dos meses, si bien esperamos un posicionamiento muy competitivo tratándose de Kia que siempre ha tenido claro que sus precios son fundamentales para mantener el crecimiento en sus nuevas ofertas.
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