El gigante coreano Hyundai-Kia va colocando sus peones en el tablero del SUV en este caso se trata de la tercera generación del Kia Soul. Un coche singular, hasta ahora de estética discutible para Europa, pero que en esta ocasión presenta una imagen simpática de SUV urbanita con sus 4,20 m de largo y un maletero de 317 litros, sobre una base totalmente eléctrica, sin motor de combustión.
Empezando por su nueva imagen a la que ahora podemos calificar de hasta graciosa y simpática, adopta un frontal aerodinámico con su calandra cerrada en la que una pequeña tapa situada al lado derecho da paso a la toma de carga eléctrica del vehículo, ofreciendo dos rangos de autonomía (276 y 452 km) con baterías de nueva generación, gracias a unas capacidades de 39,2 y 64 kWh respectivamente, con posibilidad de carga rápida.
Como sucede con su hermano de gama, el Hyundai Kona eléctrico, la toma de corriente está igualmente situada a la derecha al mirar su frontal, y posee dos tipos de cable: tipo 2 y toma doméstica. Los precios del nuevo Kia e-Soul son de 33.900 y 37.790 euros en función de sus respectivas capacidades, incluyendo la garantía conocida de la marca, de 7 años o 150.000 km (que también cubre la batería).
Hablemos de caballos y kilovatios
Para la versión de mayor autonomía, la marca homologa 452 km. Esta es la más interesante de las dos para elegir en este coche que rinde 204 CV de potencia (equivalente a 150 kW).
Las baterías son de nueva generación (polímero de iones de litio y van refrigeradas por líquido), resultando más eficientes en un 30 % respecto a las equipadas en el anterior Soul. Y en cuanto a la otra versión del Kia e-Soul nuevo con motor de 136 CV, ve reducida su autonomía a solo 276 km, dado que la capacidad en sus baterías es inferior (solo 39,2 kWh).
El nuevo Kia e-Soul eléctrico, no solo aporta una mayor autonomía respecto al anterior Kia Soul EV (también eléctrico) sino que igualmente tiene una menor necesidad de recurrir a la recarga. A lo cual contribuye el sistema que equipa de serie de carga combinada con corriente continua, conocido por sus siglas CCS (Combined Charging System), que da lugar a recargas más rápidas haciendo paradas del vehículo más cortas.
Escasa habitabilidad y gran equipamiento
La relación entre su apariencia y el tamaño del nuevo Kia e-Soul, que mide 4,20 m de largo (5,5 cm más que la versión anterior), con una batalla que también crece hasta los 2,60 m y una anchura de 1,80 m, rematado todo este perímetro con los 1,61 m que mide de alto el modelo, le da un aspecto más grande de lo que realmente es, impresión sin duda debida a las formas cúbicas de su carrocería.
Al meternos en su interior, nos decepciona un tanto su habitabilidad, impresión que pasa a un segundo término cuando comprobamos sus aspectos prácticos, como su originalidad y luminosidad e incluso su estilo, que encandilarán a unos más que otros, pero a todos decepcionará la parca calidad de los plásticos y unos asientos delanteros que no recogen mucho el cuerpo.
Volviendo a su diseño exterior, muy capitalino, al que no le falta frescura y un toque futurista, se ve arropado delante por sus nuevos paragolpes y los estrechos faros de diodos situados en alto que le dan un aspecto de mayor anchura a la carrocería, rematado abajo con unos faros antiniebla de curioso diseño situados a ambos lados de un conato de toma de aire más decorativo que práctico, ya que al motor eléctrico no hace falta dicha refrigeración.
En cuanto al maletero de 317 litros, resulta bien accesible y conviene destacar que, aunque la marca decora al modelo en España con el llamado pack SUV, para darle un aspecto campestre (arcos de plástico negro en los pasos de rueda y estribos laterales, además de un protector de bajos en el paragolpes delantero), este Kia e-Soul no es para andar por el campo con seguridad.
Y ya que hablamos de seguridad, valorar el destacado equipamiento de este Kia e-Soul, empezando por sus 7 airbags (incluido el de conductor para sus rodillas) y continuando con la frenada autónoma con detección de personas, el control de estabilidad y de tracción, el indicador de presión de neumáticos, el sensor de fatiga del conductor y el de cambio de carril, la alerta de colisión frontal, una cámara de visión trasera con guías de aparcamiento, etc.
Y tampoco olvidemos mencionar la pantalla multimedia táctil de gran tamaño (26 cm) y su conectividad Bluetooth compatible (Apple CarPlay y Android Auto), con reconocimiento de voz.
Cuenta también con un equipo de audio con 6 altavoces y mandos al volante, toma USB y el sistema telemático “UVO” que permite controlar el estado de la batería y su nivel de carga, además de un sistema de avisos por accidente o avería que envía una alerta al servidor, etc.
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