Kia e-Niro, el nuevo eléctrico de la marca

Kia e-Niro, el nuevo eléctrico de la marca
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Presentamos el Kia e-Niro, el primer coche cien por cien eléctrico de la marca, apadrinado por el famoso actor Robert de Niro.

Resumen del contenido

  1. Kia E-Niro, pocos cambios estéticos en la carrocería
  2. Diseñado para ser eléctrico, con dos opciones
  3. El mayor peso penaliza poco las prestaciones
Reading Time: 6 minutes

En diciembre de 2018 la marca coreana Kia perteneciente al grupo Hyundai, puso a la venta en España su primer coche cien por cien eléctrico, apadrinado por el famoso actor Robert de Niro, contratado para su lanzamiento con el eslogan “no hay nada como un Niro”.

Un coche que destaca por su alta autonomía (ciclo WLTP) de hasta 455 km (600 Km uso solo urbano) desde 35.855 €.

Elegido por Motor Mundial como “Coche Ecológico del Año 2019”, la introducción desde el coche en el mercado USA fue todo un éxito y poco a poco lo está siendo en el europeo, donde tener un coche eléctrico se está convirtiendo en un rasgo “cool” como señal de estar al día, tanto para la marca como para el usuario que lo adquiere.

Fuente: Motor Mundial

Los coches eléctricos puros (es decir 100%) han llegado para quedarse, como lo prueba este Kia e-Niro, tercer miembro de la familia (tras el híbrido de gasolina y su hermano el híbrido enchufable), un coche muy similar al “concept car” Kia Niro EV mostrado en los salones del automóvil durante 2017 para admiración de propios y extraños.

Kia E-Niro, pocos cambios estéticos en la carrocería

A nivel estético hay pocos cambios frente al Niro normal, aunque suficientes para distinguirle, como el nuevo frontal cerrado, más aerodinámico al no necesitar tanta refrigeración sin un motor de combustión bajo el capó.

Luce así nuevos paragolpes y una parrilla “tiger nose” (la típica de la marca) totalmente cerrada y que incluye la toma de carga para el enchufe, sus faros característicos e insertos decorativos en color azul. Con llantas específicas de 17 pulgadas y diseño aerodinámico (lenticulares).

Por dentro es casi idéntico a cualquier Niro, si bien cuenta con un mando giratorio para el selector de marcha y apliques decorativos en azul, así como una pantalla de 18 cm (7 pulgadas) con una serie de funciones específicas (control de carga, autonomía, puntos de recarga próximos…). El cuadro es también de 7”, con los datos de estado de la batería, estilo de conducción…

Fijándonos más vemos que se diferencia de los demás Niro por su consola central, donde ha desaparecido la palanca de cambio, innecesaria con la propulsión eléctrica, sustituida por el citado dial giratorio, las teclas del freno eléctrico de estacionamiento, calefacción y ventilación de los asientos, calefacción de volante, selector de modos de marcha, sensores de aparcamiento y el de función de frenado “Auto Hold”.

Fuente: Motor Mundial

Su nivel de presentación es bueno y el equipamiento es muy completo, con lo último en asistencia avanzada a la conducción como la alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, el control de crucero adaptativo con Stop & Go, asistente de mantenimiento de carril, sensores de presencia en ángulo muerto, etc.

Comercializado en un único acabado Emotion, incluye climatizador bizona, faros con iluminación por diodos (LED), navegador con cámara de asistencia al estacionamiento, conectividad con Android Auto o Apple Carplay, pantalla de 8″ (20 cm), sistema de Audio Premium (JBL), cargador inalámbrico para smartphone, tapicería mixta (tela + piel sintética) y neumáticos 215/55, entre otras cosas.

Diseñado para ser eléctrico, con dos opciones

Fuente: Motor Mundial

Pero lo que le diferencia radicalmente de su hermano híbrido es su tracción exclusivamente eléctrica, como en éste al eje delantero, pero ya sin el motor 1.6 GDi de gasolina, y como tal cero emisiones (lo que le permite beneficiarse de la etiqueta Cero de la DGT). Y al ser diseñado en origen para ser eléctrico le trae ventajas importantes.

Su mecánica eléctrica es exactamente la misma de su primo, el reciente Hyundai Kona EV. Ofreciendo Kia dos opciones: la versión básica tiene un motor de 100 kW (136 CV) y 40,3 mkg de par, que gracias a una batería de 39,2 kW/h homologa una autonomía de 289 km en el nuevo ciclo de medición de emisiones WLTP.

Fuente: Motor Mundial

En cuanto al Kia e-Niro más potente va impulsado por el motor de 150 kW (204 CV), con el mismo par (395 Nm) que la versión de acceso, pero con una batería de 64 kW/h le permite ofrecer hasta 455 km de autonomía, si bien, circulando exclusivamente en ciudad, homologa una autonomía de 615 km. La versión básica acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y la más alta tarda solo 7,8 s.

Diseñado para ser eléctrico, el alojamiento de sus baterías en el piso de su plataforma apenas le roba espacio de carga, dejando un centro de gravedad más bajo que en el Niro híbrido, lo que le beneficia de cara a su estabilidad. Una ventaja frente a otros modelos eléctricos en los que el obligado espacio consagrado a ubicar sus baterías redunda en perjuicio de su habitabilidad de su maletero.

El mayor peso penaliza poco las prestaciones

El nuevo e-Niro también pesa algo más que su hermano híbrido (sobre la tonelada y tres cuartos, superando las dos toneladas en orden de marcha el e-Niro de 204 CV), lo que no parece ser un serio “hándicap” de cara a sus prestaciones, sin demasiada diferencia en velocidad punta en las dos versiones (155 y 167 km/h).

Fuente: Motor Mundial

Si existe una diferencia más significativa en las aceleraciones (7,8 y 9,8 segundos respectivamente para cada una de 0 a 100 km/h). Y eso que es más grande (4,38 m de largo por 2,70 m de batalla, frente a 4,10 m y 2,60 el Kona EV en ambas medidas) y le saca casi 200 kg más de peso…

Las baterías son de polímero de litio, y si se conecta el Kia e-Niro con batería de 64 kW/h a un cargador rápido de 100 kW, ésta se recarga hasta el 80% en menos de una hora (54 minutos), y anuncia un tiempo de recarga de 6 horas y 10 minutos para la batería de menor capacidad y 9 horas y 35 minutos para la batería mayor (desde una toma normal doméstica de 7,2 kW a través de su cargador).

Por lo demás, este Kia e-Niro cuenta con una serie de mejoras adicionales para aumentar su eficiencia energética, como la frenada regenerativa, el avance por inercia CGC, el control predictivo de energía PEC, etc. Con ellas se puede recargar la batería al frenar o rodar por inercia y aumentar así la autonomía del coche.

Y en cuanto a sistemas de seguridad y asistencia al conductor, el nuevo Kia e-Niro incluye el sistema de asistencia de frenada de emergencia ante una colisión frontal con reconocimiento de peatones, sistema de asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo con función Stop & Go.

Al volante, lo que más se nota es el formidable par del motor eléctrico que permite un comportamiento predecible, con el único inconveniente de un peso algo elevado (las baterías pesan ya algo más de 450 kg), pero sin que las inercias se desmanden. Eso sí, si se le apura mucho, la autonomía se resiente, y los 450 km pueden verse reducidos a unos 400 (en la versión de 204 CV).

Sus precios van desde 35.855 € la versión de 136 CV y desde 39.355 € la variante de 204 CV, ambas en acabado Emotion y con los descuentos promocionales y la financiación ya incluidos y equivalentes a 3.630 €.

Fuente: Motor Mundial

Y, además, el Kia e-Niro ofrece opcionalmente (por 1.750 €), el paquete Luxury que añade la tapicería de cuero perforado, asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar y con función de memoria, asientos delanteros y traseros calefactables, asientos delanteros ventilados, volante calefactable, y sistema de detección de ángulo muerto más la alerta por tráfico posterior cruzado.

A modo de resumen, después de una pequeña toma de contacto con el Kia e-Niro, destacamos su elevada autonomía (la mayor entre los coches eléctricos compactos); su habitabilidad y maletero sin pérdidas de espacio; agrado de conducción y confort; equipamiento muy completo; la mejor relación precio/autonomía entre los coches eléctricos; y una garantía de 7 años, que cubre también la batería y el motor eléctrico. Siendo su mayor hándicap la falta de una infraestructura de puntos de carga eléctrica.

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