Nuevo Kia Ceed

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El nuevo Kia Ceed es el primero de los cuatro mosqueteros de la marca coreana. Con una profunda renovación, se presenta en 5 puertas y con una estética más emocional.

Resumen del contenido

  1. Generoso en espacio y confort
    1. Una estética más emocional
    2. Salto importante en calidad
    3. Equipado para convencer
    4. Mecánicas para todos los gustos
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El nuevo Kia Ceed se ha renovado a fondo en esta tercera generación (nació en 2007) que llegó a nuestro mercado en el último trimestre de 2018 como berlina de turismo con 5 puertas y principal espadachín para el segmento C del mercado, donde tiene que batirse la marca coreana.

Un turismo que va a dar paso a dos nuevos espadachines: el Kia Proceed, que viene a ser la variante más deportiva aunque familiar (mantiene las 5 puertas) en el estilo del Mercedes CLA Shooting Brake; y el Kia Ceed Tourer, un familiar más grande (5 puertas) que se identifica con un Break (francés) o un Station Wagon (inglés) como se les conoce en toda Europa, aunque solo para España se le ha bautizado como Tourer.

Fuente: Motor Mundial

En definitiva, tres primeros representantes de este ambicioso plan automovilístico (que abandona las tres puertas), diseñado en el centro europeo que la marca coreana tiene en Frankfurt y producido en la fábrica, que tiene en Zilina (Eslovaquia), con la calidad que se precisa para los 7 años de garantía o 150.000 km.

En cuanto a la llegada del cuarto mosquetero, será un todo-camino bautizado como XCeed, con un diseño más hacia coupé sin abandonar las 5 puertas, según avanza Motor Mundial. Y su llegada está prevista para octubre próximo.

Estamos pues ante una generación mucho más avanzada y plural por la variedad de carrocerías; y también más detallista y tecnológica, donde prima un diseño mucho más emocional que apuesta por la deportividad para conseguirlo, en un segmento C del mercado donde casi el 50 por ciento de las ventas son SUV todo-caminos o crossover.

Fuente: Motor Mundial

Generoso en espacio y confort

Basado en una plataforma nueva (que Kia denomina K2) mantiene sin embargo su batalla de 2,65 m, ya bastante larga para un compacto de 4,31 m de largo (y 4,60 m el familiar Kia Ceed Tourer, que tiene su misma distancia entre ejes).

Gana sólo 2 cm en anchura y pierde otros dos en altura, variando tan sólo muy ligeramente los voladizos (2 cm menos por delante y 2 cm más por detrás, lo que permite ampliar algo más el maletero, que sube a los 395 litros en la berlina 5 puertas (15 más que antes, con un máximo de 1.291 litros con los asientos abatidos) el segundo mejor registro de su segmento y llega a los 600 litros (72 más que antes) en el Tourer, que además incorpora portón trasero automático.

Kia destaca que la nueva plataforma le permite ahora al Ceed una carrocería un 30 por ciento más rígida y a la vez 30 kg más ligera, manteniendo los esquemas conocidos de su suspensión independiente (por eje pseudo MacPherson delantero y posterior multibrazo) pero convenientemente modificada con nuevos muelles y amortiguadores con distinto tarado y control de balanceo (un 40 por ciento más duros delante y un 10 por ciento menos detrás), con barras estabilizadoras menos rígidas y distinta geometría en las torretas McPherson.

Fuente: Motor Mundial

El resultado es un comportamiento dinámico impecable con una gran calidad de rodadura y conducción refinada sin que el confort se vea en absoluto afectado al circular por carretera.

Una estética más emocional

El nuevo Ceed mantiene la misma armonía de su antecesor, aunque su diseñador, Peter Schreyer (también presidente de la compañía coreana) le ha añadido mayor emocionalidad en su frontal con algunos rasgos procedentes del nuevo coupé deportivo Kia Stinger, como su marcada parrilla, los nuevos paragolpes que también recuerdan al Stinger en sus esquinas, pudiendo llevar faros integrales, así como pilotos y luz de cruce diurna de diodos, mientras la matrícula sale del parachoques para situarse más alta.

Kia anuncia una gama de 10 colores de carrocería y trenes rodantes con llantas de 15” (en acero) o 16” y 17” de diámetro (en aleación), según niveles de acabado (llegando incluso hasta de 18” en opción), con la novedad de poder solicitar en opción la monta de neumáticos Michelin Pilot Sport 4, en lugar de los que lleva de serie.

Los niveles de equipamiento son 4 para nuestro mercado (Concept, Drive, Tech y Emotion). En el interior, se mantiene el diseño funcional, sobrio y sencillo, con la zona del salpicadero más enfocada al conductor, pantallas multimedia flotantes y táctiles de 5” y 7” (u 8” si equipa navegador) compatibles con entornos Android Auto y Apple Car play y los servicios del Kia Connected, y un cuadro clásico de dos esferas principales y muy fácil lectura, que se anuncia será totalmente digital en este año de 2019.

Salto importante en calidad

Fuente: Motor Mundial

Pero lo que más llama la atención una vez dentro del coche es su apariencia elegante y con un notable salto en la calidad de los materiales en el habitáculo, así como el nivel de remates y acabados, aunque en opinión de Motor Mundial, le ha faltado algo más de audacia para distinguirse.

El tacto general de todos sus mandos es muy ergonómico, desde las luces a las levas al volante (de serie para España en las versiones con cambio automático).

Además, estrena algunos nuevos y útiles detalles, como los indicadores del climatizador, que muestran la temperatura. El salpicadero está recubierto por arriba con un plástico blando de tacto mullido, que resulta agradable al tacto. Y las molduras decorativas interiores pueden ir metalizadas o en negro piano.

Entre las opciones más interesantes (según niveles de acabado) destacan los asientos calefactados (delante y detrás) o ventilados (solo delante), parabrisas o volante también calefactados, el soporte de carga inalámbrica para teléfonos móviles o el equipo de sonido JBL con 7 altavoces y 320 W.

Fuente: Motor Mundial

En cuanto a la habitabilidad de la parte trasera es muy buena, con una de las mejores cotas de espacio para piernas y hombros de su categoría y sin perder en altura para la cabeza (pese a ser un poquito más bajo). El espacio para piernas es muy generoso en las plazas traseras, ahora con más sitio para los pies, y tenemos a mano todos los controles, de tacto suave y agradable.

La nueva dirección es una muy grata sorpresa, es más rápida y permite ahora sentir mejor la carretera aportando más información sobre el trabajo de las ruedas, tiene un buen retorno y no peca en absoluto de dura en uso urbano.

    También llama la atención el alto nivel de aislamiento logrado en el habitáculo, apreciable desde el mismo momento de arrancar, también en motores diésel.

    Equipado para convencer

    El equipamiento general es bastante completo, incluso desde el nivel básico Concept, con luz de cruce diurna por diodos, 6 airbags, control de crucero, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, sensor de luces, aire acondicionado y equipo de audio (con pantalla de 5”).

    Y tampoco faltan las ayudas como el aviso de mantenimiento de carril, advertencia de colisión frontal, luces dinámicas de carretera, el detector de fatiga de conducción o el control de la presión de los neumáticos.

    Fuente: Motor Mundial

    El nivel medio Drive, cambia las llantas de chapa de 15” (con neumáticos de 195/65 R15) por las de 16” en aleación (205/55 R16), añade los faros antiniebla con función direccional, los pilotos de diodos, retrovisor interior electrocrómico, cámara de visión trasera, pantalla multimedia de 7”, sensor de lluvia y climatizador bizona automático, entre otras cosas.

    Y a continuación el medio/alto Tech (el más comercial) con llantas de aleación de 17” (225/45 R17), retrovisores con plegado eléctrico, lunas súper-tintadas, navegador con pantalla de 8”, sensores de aparcamiento y el cargador inalámbrico para teléfonos móviles.

    Finalmente queda el nivel Emotion como alto de gama, con techo panorámico de vidrio, faros de diodos, freno de mano eléctrico, pedalier deportivo, equipo de audio JBL, llave “manos libres” con arranque por botón, asistente de aparcamiento automático, detección de presencia en ángulo muerto y lector de señales de tráfico.

    Mecánicas para todos los gustos

    Fuente: Motor Mundial

    Está en venta con dos motores turbo de gasolina T-GDi (el 1.0 de 3 cilindros y el 1.4 de 4 cilindros) alimentados por inyección directa, uno con 120 CV (el más comercial sin duda) y el otro como alto de gama con 140 CV; a ellos dos se suma el menos comercial 1.6 CRDi turbodiésel con 115 y 136 CV. Todos con cambio manual de 6 velocidades o automático de 7 (el DCT-7) y cumplidores de la nueva normativa de emisiones Euro 6d-TEMP.

    Resulta interesante el 1.0 T-GDi de 120 CV, el bloque tricilíndrico con turbo que ofrece un par motor máximo de 17,5 mkg entre 1.500 y 4.000 rpm. Con el mismo cambio manual de 6 marchas, acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y alcanza los 190 km/h, con un consumo de entre 5,5 y 5,6 lts/100 km, incoporando filtro de partículas lo mismo que el 1.4 T-GDi.

    El 1.4 T-GDi se configura de momento como tope de gama, con su bloque de 4 cilindros y turbo, con 140 CV de potencia a 6.000 rpm y un par de 24,7 mkg de 1.500 a 3.200 rpm. Además de la caja manual de serie (0-100 km/h en 8,9 segundos y 210 km/h de punta), esta versión puede equipar el cambio de doble embrague 7-DCT de siete marchas (0-100 km/h en 9,2 segundos y 205 km/h de máxima). Su consumo oficial medio se mueve entre 5,5 y 5,9 lts/100 km.

    Fuente: Motor Mundial

    En diésel la oferta se reduce al 1.6 CRDi, retocado para cumplir la Euro6d y ofrecido en dos niveles de potencia, 115 y 136 CV, éste último con cambio manual o con el automático 7-DCT. Ambos entregan el mismo par (28,5 mkg) con el cambio manual, pero con el cambio 7-DCT éste se ve aumentado a 32,6 mkg, con una aceleración de 0 a 100 km/h entre 9,9 y 10,2 segundos, 210 km/h de velocidad máxima en todos los casos y un consumo oficial entre los 4,2 y 4,3 lts/100 km.

    Volviendo al motor 1-0 T-GDi, resulta silencioso y bien equilibrado. Sobrado con sus 120 CV para ofrecer una respuesta dinámica ágil y convincente. Empuja desde bajo régimen (con fuerza desde 1.500 rpm) y supera con agilidad las 5.000 rpm, dejándose sólo oír a partir de las 4.000 rpm.

    Por su parte, el 1.4 de 140 CV (probado con el cambio 7-DCT) ofrece una aceleración fulgurante y se destaca claramente del tricilíndrico 1-0, pero la realidad es que éste último resulta más que suficiente para la gran mayoría de los usuarios.

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