El todoterreno más vendido de Jeep es el pequeño Renegade de 2014 que, ahora se renueva en su versión de 2019, tanto en su exterior como en el interior, a la vez que también comercializan su versión 4×2 bien adaptada a la ciudad. Además, se ha anunciado que para 2020 habrá una versión híbrida enchufable.
Divertido y ágil de conducir, sus 4,25 m de longitud lo encuadran en el segmento B-SUV, donde la competencia europea es feroz: Renault Captur, Peugeot 2008 y Nissan Juke como los más pequeños (4,15 m) y Honda HR-V, Mazda CX-30 (antes CX-3) y Fiat 500X que como él se van hacia los 4,25 m e incluso lo sobrepasan.
Frente a todos, tiene a su favor el diseño emblemático de la marca Jeep y su v4x4 (aunque también se comercializa en 4×2) y un plus que le identifica con un carácter “lifestyle” tan de moda, apoyado por su emblemática parrilla del siete ranuras entre sus faros redondos.
Su estampa general se mantiene invariada, pero aporta una serie de cambios como la parrilla satinada, nuevos parachoques, capó motor de aluminio y modifica los grupos ópticos delanteros, o mejor dicho, la tecnología que albergan, eligiendo un sistema Full Led tanto para la luz de día como para la iluminación principal.
Nueva gama de motores turbo de gasolina en Jeep
Los mayores y más interesantes cambios llegan de la mano de la utilización de nuevos y más eficientes propulsores de gasolina hechos de aluminio que cumplen la norma Euro 6d. Destaca el propulsor de 3 cilindros y 1.0 litros de cilindrada sobrealimentado, con 120 CV de potencia. Este motor siempre irá unido a un cambio de marchas manual de 6 relaciones.
Por encima se sitúa un 1.3 litros de 4 cilindros con dos niveles de potencia, 150 y 180 CV, combinados con cambios de doble embrague o de convertidor de par con 9 relaciones. Jeep, por otro lado, no se ha olvidado de los motores diésel para esta gama Renegade, que, además, como medida anticontaminación estrenan un catalizador con reducción selectiva a base de AdBlue.
Como en los de gasolina, en diésel se ofrece un motor básico de 1.6 litros con 120 CV, pasando a un más prestacional dos litros con 140 y 170 CV, que podrán ir unidos a cambios manuales o de convertidor de par de 9 relaciones. Para el motor diésel de 120 CV se ofrece el cambio manual o el de doble embrague.
Modelos probados e impresiones
Probamos el 3 cilindros de 1.0 litros y 120 CV del que no apreciamos ruido ni vibraciones desde el interior, un motor que se queda algo corto en prestaciones en carretera para los 1.400 kg que pesa el coche, lo que para la ciudad no le va a pasar factura ya que cuenta con 190 Nm de par.
Después nos subimos en el 1.3 litros de 150 CV (con sus 4 cilindros) y 270 Nm de par máximo, ya con cambio de doble embrague, con un rendimiento más adecuado: silencio, equilibrio y potencia, lo que sin duda mejorará aún más una conducción divertida para este SUV si se elige la variante de 180 CV de este mismo motor.
Sin fecha de llegada todavía, para 2020 se anuncia una versión híbrida enchufable con 240 CV que promete una mayor eficiencia en ciudad.
Una gama muy variada
Este SUV Renegade, del que se llevan producidas más de 800.000 unidades, está disponible en dos configuraciones:
- tracción delantera 4×2
- tracción a las cuatro ruedas 4×4
Cuenta con dos sistemas de tracción total, desconexión automática del eje trasero, control de gestión de tracción Select-Terrain, Hill Start Assist y Hill Descent Control.
Además, ofrece cuatro niveles de equipamiento: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk, siendo este último donde su capacidad 4×4 encuentra la mejor expresión, gracias a su mayor altura al suelo (21 cm), neumáticos mixtos, bloqueo del diferencial trasero… Un vehículo muy bien preparado para salir al campo con seguridad.
Este Jeep fabricado en Italia, combina la experiencia todoterreno de la marca americana (más de 75 años) con el estilo y la dinámica de conducción de los automóviles italianos. Una buena mezcla para triunfar en Europa, donde es el modelo Jeep más vendido, pasando de 73.200 matriculaciones en 2017 y superando esta cifra en 2018.
El nuevo “model year 2019” ofrece siete opciones de llantas diferentes de 16, 17, 18 y 19 pulgadas, esta última para el equipamiento Limited. Y el exterior del vehículo mantiene la funcionalidad de la que siempre ha hecho gala el Renegade con su robusta carrocería, amparada por las protecciones de plástico duro en la zona inferior de todo el contorno de la carrocería.
Hay también disponible dos sistemas practicables de techo: el de cristal corredero eléctrico de doble panel y el más exclusivo “Mi Sky” de dos paneles ligeros que se pueden quitar fácilmente y guardar en su maletero de 370 litros de volumen, inferior en su segmento solo a los 430 del Peugeot 2008 y sobre todo a los 548 del Honda HR-V.
En su moderno y práctico interior estamos ante un vehículo con mucha habitabilidad, gracias a sus formas cúbicas, lo que repercute muy favorablemente en los ocupantes de las plazas traseras, destacando no solo por su anchura y distancia al techo sino también por el espacio para las piernas.
Y también se cuidan todos los detalles al máximo, entre los que ofrece un asidero al acompañante delantero, agradables combinaciones de colores y materiales, buena insonorización y prácticos compartimentos portaobjetos.
La consola central es nueva y cuenta con espacio para soporte de Smartphone, posavasos, etc. yendo empotrada en el salpicadero la pantalla táctil del infoentretenimiento de 7 u 8,4 pulgadas del sistema UConnect con navegador, llamadas manos libres, etc., que puede integrarse con Apple CarPlay y Android Auto.
Puede equiparse con la aplicación Jeep Skills para medir las prestaciones todo terreno en tiempo real y descubrir el potencial del Renegade.
El nuevo jeep Renegade ofrece de serie u opcionalmente una serie de sistemas de ayuda a una conducción segura, incluyendo sus seis airbags, el control electrónico de estabilidad (ESC) y de mitigación electrónica antivuelco (ERM).
Además, puede montar (opcional o de serie): aviso de salida de carril plus; asistente de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico; estacionamiento automático; aviso de colisión frontal plus con control de frenada activo (de serie en el Limited); control de crucero adaptativo; detector de ángulo muerto y control del cruce en la parte trasera.
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