Basado en el Concept EV 45 que en su momento se creó para homenajear al primer coche de producción de la marca (el Hyundai Pony de 1975) y para celebrar los primeros 45 años de la compañía, supone el inicio de una nueva familia de coches eléctricos que se construirán sobre la plataforma global eléctrica del grupo (E-GMP) que ha sido creada para albergar todas las nuevas creaciones electrificadas de Hyundai.
Es cierto que en las fotos el nuevo Ioniq 5 puede parecer un modelo compacto, si bien sus dimensiones son muy peculiares dentro de su carácter crossover como se puede apreciar en la tabla siguiente, con su inspiración en el modelo histórico “Pony” evitando ser demasiado largo mediante la utilización de proporciones reconstruidas y voladizos cortos y marcando una nueva imagen a seguir en los vehículos eléctricos de Hyundai en un futuro inmediato.
Hyundai Ioniq 5 2021 | Longitud m | Anchura m | Altura m | Batalla m | Maletero litros |
4,63 | 1,89 | 1,60 | 3,00 | 531 – 1600 + 57 |
Sus asientos se desplazan longitudinalmente 13,5 cm para así poder ampliar la capacidad del maletero desde sus 531 litros hasta casi 1.600 litros, teniendo además otro pequeño hueco de almacenamiento en la parte delantera bajo el capó con 57 litros de capacidad.
Una estética neo-retro muy conseguida
La parte delantera del nuevo Ioniq 5 muestra una estética muy marcada con su nuevo capó tipo concha que intensifica su aerodinámica, un parachoques con una marcada forma de “V” que integra por encima sus nuevos grupos ópticos con luces diurnas y forma de píxeles rectangulares tridimensionales, creando una peculiar y muy notoria firma lumínica.
La zaga reutiliza este diseño de píxel con sus nuevas ópticas que se integran en una cintura alta presidida por un parabrisas extendido hacia las esquinas, y dotando así al conjunto de una visión muy bien acabada y compacta.
El perfil del Ioniq 5 es muy limpio y aerodinámico, con unos tiradores rasantes escamoteables y unos pasos de rueda muy reforzados. Su pilar “C”, muy inclinado, se ve coronado con un potente spoiler que incrementa su aerodinámica con una presencia muy imponente.
Las llantas aerodinámicas de 20” con que cuenta tienen un diseño igualmente de píxeles paramétricos y son verdaderamente sobredimensionadas, aunque aportarán una seguridad de rodaje muy notable.
Un interior muy amplio, útil y optimizado
Hay pocos coches de este segmento que puedan aportar una distancia entre ejes de 3 metros, lo que dota al nuevo Ioniq 5 de una amplitud envidiable que además sus diseñadores han aprovechado al máximo, con una consola central móvil (Isla Universal) que se puede desplazar hacia atrás hasta 14 cm con su apoyabrazos integrado.
La libertad de movimiento de las plazas traseras está garantizada por un suelo totalmente plano que alberga la batería en parte posterior.
Como anticipo a la futura conducción autónoma, se han incorporado en el Ioniq 5 unos asientos delanteros eléctricos totalmente reclinables, con un diseño que no ha restado espacio para las piernas en los asientos traseros que sigue siendo de primera.
Los diseñadores de la marca coreana han creado un salpicadero muy minimalista con integración de dos pantallas enlazadas de 12 pulgadas cada una para incluir el cuadro de instrumentos y la pantalla digital de info-entretenimiento y separando mediante una botonera especifica los mandos de la climatización y otros botones fundamentales de acceso rápido.
Todos los materiales usados en el interior del coche, incluido los del techo, son de origen ecológico en todas sus posiciones, y se puede acceder a tres colores diferentes que combinan perfectamente con los 9 colores previstos de la carrocería
Propulsión eléctrica con diversas variantes
Las variantes en oferta del nuevo Ioniq 5 están basadas en dos configuraciones de propulsión eléctrica, una con motor delantero y la segunda que además añade un segundo motor eléctrico trasero para componer así una tracción 4×4.
Además hay dos tipos de baterías (cosa que empieza a ocurrir en otras marcas competidoras) con dos configuraciones de capacidad en 58 kW/h o 72,7 kW/h.
Todas las variantes combinadas alcanzan una velocidad máxima de 185 km/h con una autonomía de 480 km aproximada (ciclo WLTP).
La variante tope de gama contará con un motor eléctrico delantero de 95 CV (70 kW) y 255 Nm y un motor eléctrico trasero de 211 CV (155 kW) y 350 Nm, que se alimentan con la batería mayor de 72,6 kW/h, pudiendo acelerar de parado hasta 100 km/h en sólo 5,2 segundos.
En cuanto a recarga, esta batería se puede cargar desde el 10% hasta el 80% en sólo 18 minutos, utilizando infraestructuras ultra-rápidas de 400 V y 800 V, y con un cargador de 350 kW se pueden además conseguir 100 km de autonomía (WLTP) en no más de 5 minutos.
Cuenta además con unas levas específicas en el volante para manejar los ajustes de intensidad de la recuperación de energía en retención y frenada.
Bajo los asientos de la segunda fila se ha ubicado el puerto para la novedosa función “Vehicle-to-Load” (V2L) que permite usar la energía acumulada del coche para cargar bicicletas, patinetes o equipos de acampada y que se activa con el coche encendido, aunque cuenta con otra toma V2L en el exterior para proporcionar energía incluso en apagado.
Asistencias a la conducción y conectividad de futuro
Este sofisticado nuevo Ioniq 5 2021 cuenta con novedosos contenidos y poco vistos hasta el momento:
- Head-Up Display con realidad aumentadasobre el parabrisas.
- Sistema de asistencia al conductor Hyundai SmartSense, que cuenta con:
- asistencia a la conducción en carretera Highway Driving Assist 2,
- asistente para evitar colisiones en el ángulo muerto,
- asistentes de colisiones frontales,
- aviso de atención al conductor,
- controlador de límites de velocidad inteligente,
- controlador de luces largas.
Se ofrece a nivel mundial (se trata de un vehículo global desde su creación) con 9 colores de carrocería, de los que 5 de ellos se basan en conceptos de naturaleza y son exclusivos para el Hyundai Ioniq 5 2021.
A finales del primer semestre del 2021 estará ya disponible en el mercado español el nuevo Hyundai Ioniq 5 2021, por lo que aún la marca no ha comunicado los precios definitivos del coche, si bien por las informaciones disponibles de otros mercados podemos intuir que partirá de un PVP de unos 55.500€ sin considerar descuentos, promociones ni incentivos gubernamentales.
Cuando así sea, consulta las condiciones de los Seguros para coches Eléctricos e Híbridos MAPFRE,
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